ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: “La sonrisa de La Mona Lisa”


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  4.201 Visitas

Página 1 de 8

DIDÁCTICA

Trabajo práctico: “La sonrisa de La Mona Lisa”

Profesor: Agustín Friedt

Alumnas: Bianca Bajardi, Eugenia Gadda Fernández

Fecha de entrega: 9 de junio

ISFA, 1°AÑO, Turno vespertino

CONSIGNA 1: A partir del film propuesto como caso “La sonrisa de la Mona Lisa” (2003), seleccionar y analizar una o más escena/s de clase.

 Por lo tanto: Describir las situaciones que suceden en las clases de Katherine Watson a partir de las siguientes cuestiones:

  ¿Cómo enseña Katherine? ¿Qué tipo de decisiones didácticas debe tomar? ¿qué hace para enseñanza? Fundamentar.

  ¿Cómo juega el contexto institucional, social, político y cultural de la universidad en las clases de Katherine? Fundamentar.

  ¿Cómo se construye el vínculo pedagógico entre Katherine y sus estudiantes?

 ¿Cómo piensa Katherine a las estudiantes como sujetos del aprendizaje?

ACLARACIÓN: En su descripción identifiquen la/s escena/s que sirven para dar cuenta de lo que va caracterizando el modo particular en que enseña Katherine.

CONSIGNA 2: El enfoque de enseñanza de Katherine Watson.

El análisis Luego de la etapa descriptiva intentaremos problematizar y analizar el enfoque de enseñanza de Katherine Watson. Por lo tanto: ¿

¿En qué enfoque de la enseñanza ubicaríamos a Katherine?  Teniendo en cuenta el desarrollo de la consigna 1 y los rasgos que hacen a cualquier enfoque de enseñanza, seleccionen y analicen una o más escena/s de la película donde puedan identificar su enfoque de enseñanza fundamentando teóricamente dicha elección.

CONSIGNA 3: Enseñanza a través del lenguaje artístico

A partir de todo lo trabajado y estudiado en la materia hasta el momento acerca de la enseñanza, el aprendizaje, la relación entre ambos procesos y los enfoques de enseñanza; recurran a su lugar como artistas plásticos y sinteticen el concepto a través de una imagen elaborada por ustedes mismos:

  Leer el texto: o Basabe, L y Cols, E. (2007). Capítulo 6: La enseñanza en “El saber didáctico. Paidós. Buenos Aires.

Consigna 1

Texto utilizado: Basabe, L. y Cols, E. (2007). La enseñanza en Camilloni, A. (comp.) El saber didáctico. Paidós. Buenos Aires. APARTADO: La enseñanza y el docente.

La película “La sonrisa de La Mona Lisa” se sitúa entre los años 1953 y 1954 en un contexto posmodernista y patriarcal en el que la mujer debía obedecer, atender al hombre, ocuparse de la casa y los quehaceres. En este momento la escuela se convirtió en el dispositivo pedagógico hegemónico, símbolo de la modernidad mientras que la enseñanza comenzó a tener importantes consecuencias sociales y económicas así como también sobre el devenir de las sociedades y el destino de las naciones. La enseñanza contribuye a formar un tipo de hombre, un tipo de sociedad y un ideal más o menos explícita de persona educada. Esta concepción es sostenida e impulsada por los distintos grupos y actores en el marco de procesos de negociación de carácter social y político mediante las cuales se definen las políticas educativas.

En la era de posguerra, Katherine representa a una profesora de historia del arte proveniente de California que consigue un cargo en una universidad para mujeres, ella espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, la docente descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad ya que estas mujeres se educaban bajo la absurda creencia de terminar sus estudios y casarse lo antes posible. A Katherine le disgusta esta actitud e intenta  convencer a sus alumnas de que están equivocadas. Es así como comienza entonces su primera clase con una expectativa que termina por sorprenderla.

Escena: Primer encuentro con sus alumnas.

Katherine ingresa a un gran salón donde encuentra un orden absoluto. Comienza la proyección de diapositivas y las alumnas responden de manera pedante y soberbia con contenidos exactos a cerca de cada imagen, en señal de que conocen en profundo los contenidos. Después de varios intentos frustrantes por llevar adelante la clase, sorprendida y desarticulada, la docente escucha a la alumna Betty quien le pregunta si pueden pasar a “estudio independiente”,  a continuación nadie en el aula espera la respuesta. Las mujeres toman sus pertenencias y se marchan del lugar.

Ante dicha situación, Katherine se encuentra en la necesidad de modificar la curricula y el enfoque de su enseñanza. En un primer momento indaga acerca de que <tipo de alumnas> tiene a cargo revisando detenidamente sus expedientes. En las siguientes clases planteará problemas, elaborará los contenidos y proveerá de toda información necesaria para que sus alumnas puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos modificando las estrategias de enseñanza. Buscará liberar la curiosidad, generar intereses y desatar el sentido de indagación. La docente reconoce que todo está en proceso de cambio para que surjan las verdaderas estudiantes. Esto queda demostrado en el siguiente fragmento:

Escena: Segunda clase.

Comienza del mismo modo que la primera, sin embargo, en este caso se muestra una diapositiva nueva: “Cadaver” de Chaim Isoutine. Una muchacha consternada exclama “Eso no está en el programa” por consiguiente Katherine asiente e interroga sobre < ¿es esto una obra de arte?>. Betty retruca a su profesora: -“Hay normas, técnicas, composición, color, incluso tema, si usted insiste en que un “pedazo de res” es arte, ¿qué vamos a aprender?”; a lo que docente responde: -“Precisamente eso” y le agradece por fijar el nuevo plan de estudios iniciando un debate en que intercambiaran ideas y opiniones entre las personas allí presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com