ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA EN LA EDUCACION DE LA CIENCIAS


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1]

Licenciatura en Pedagogía


Materia: Introducción A La Investigación

Asesor: Yvón Chávez Méndez  

Alumno: Laura Isabel Esquivel Torres

 

 Actividad 3: Marco teórico y conceptual

Objetivo: Elaborar un marco conceptual de acuerdo al tema de investigación.

[pic 2]

INTRODUCCIÓN – UNA MIRADA EN LA EDUCACION DE LA CIENCIAS

En el presente ensayo se mencionan las problemáticas que como docente de ciencias en el nivel secundaria persisten y las cuales han dado pie a ser investigadas en los límites del marco referencial que a estas componen. Independientemente de la situación política de las reformas educativas que al docente hoy arrastran y mantienen bajo presión administrativa,  el tendrá que continuar con su esfuerzo por sobresalirlas. Sin perder la meta de la institución y que como docente debe cumplir.

Tal como mencione en la justificación de este proyecto, actualmente vivimos una difícil transición en el mundo de la educación en México, este brusco cambio se ha dado por las inertes proezas del México docente, sin embargo no es de sabios reconocer que estos impactos golpean más fuertemente al alumno que al docente que se adapta con debilidad a los cambios que las nuevas legislaciones trae consigo. Sin embargo nuestro propósito como docentes es educar sea cual sea el plan de estudios, las reformas, los políticos actuales, el director, los compañeros docentes y hasta los mismos alumnos, por ello he analizado las debilidades con las cuales mi plantel educativo forma a sus alumnos y con las cuales como docentes reincidimos, siendo las siguientes las de mayor reincidencia y conflicto docente: la falta de docentes instruidos tecnológicamente, carga administrativa excedente la cual afecta la eficacia del docente, la falta de estrategias de seguimiento que apoyen a la regulación de conducta dentro del plantel y personalmente la falta de retención conceptual en los alumnos de tercer grado en la asignatura de Ciencias III, siendo esta la asignatura que atiendo.

Como parte de la investigación del marco referencial se analizaron tres propuestas que manejaban un contexto similar a mi problemática la cual una vez, me di cuenta que coinciden en algo en particular, organización de las temáticas, simplicidad en las actividades, guía y seguimiento de las actividades que buscan un aprendizaje significativo. Realmente es necesario elaborar un diagnóstico de los alumnos, contextualizarnos para iniciar llenando los poros de conocimiento que impiden que el alumno aprenda, completar las temáticas del currículo no hará nunca que el alumno aprenda. El buscar una temática, planearla con esmero y visión dará en ellos las metas esperadas. Y si sumado a esto sentamos las bases en las teorías que hemos visto a lo largo de este trayecto educativo, potenciaremos en ellos el futuro de nuestra nación.

DESARROLLO - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la tarea docente es un trabajo que implica enfocarse en cada alumno, evaluando sus logros académicos y su desempeño social dentro del grupo, buscando revalorizar personas integras con herramientas para la vida. Situación que está lejos de llegar en algunos casos, ya que los docentes contamos con una gran variedad de patologías que impiden el desarrollo del alumno tal como se espera. Sumado a estas patologías existen un gran número de documentos y acuerdos que direccionan a los docentes, los cuales están en constante evolución.

Esto funge como una debilidad docente, al pretender estar al día en todas las comisiones. El docente no debe perder de vista entre tanto trabajo administrativo que su principal función dentro y fuera del plantel es llenar a sus educandos de las herramientas para la vida. De las cuales proveerá al conocerlos, evaluarlos, enseñarlos, retroalimentarlos, etc. A medida que el alumno logre estos saberes se le dará la pauta al maestro para avanzar en las temáticas que aborden a estos mismos. Tal situación la mayoría de los docentes la conocen, más sin embargo las técnicas, estrategias, dinámicas necesarias para lograr todo esto no están plasmadas en los documentos que rigen al docente, tarea que debe abordarse por el profesor. Por consecuencia el docente opta por continuar bajo el modelo de enseñanza más cómodo, donde al alumno no se le cuestiona, solo se le da la información y se le pide trabaje con la misma sin antes realizar un diagnóstico acerca de sus saberes previos, para identificar el nivel de comprensión a tratar con ese grupo en particular, en su caso recapitular para lograr la comprensión esperada y no por el contrario esperar a que al final del tema los alumnos indique que la comprensión no se logró por la no comprensión de algún concepto o procedimiento.

Otro proceso poroso en el ámbito educacional es la evaluación de logros cualitativa, la cual no realizamos los docentes, por simplicidad nuestras rubricas solo abordan de manera homogénea una valoración cuantitativa de situaciones pocas veces van directamente enfocadas a los aprendizajes esperados. Por lo ya antes mencionado la situación docente está repleta de trabajo administrativo lo cual favorece el desaprecio por la realización de este tipo de rubricas que permiten ver la evolución de los educandos en tiempo y forma. Como producto de todas estas debilidades pedagógicas suceden algunas situaciones mencionables:

Para algunos alumnos sufren por desconocimiento de conceptos, procedimientos, etc. perdiendo el interés, frustración y algunos desembocan en actitudes negativas al orden.

Para algunos alumnos sobresalientes el retomar temas es aburrido, repetitivo de modo que puede desembocar en la misma situación anterior.

Para la promedio del grupo el trabajo funciona más sin embargo el desorden generado por quienes no entendieron, se frustraron, etc. Genera una contaminación de orden, auditiva, emocional. Que minimiza el aprendizaje dentro del grupo de manera general. Situación que repito no se debe contemplar de manera general. Si no particular.

Actualmente existen apoyos de rubricas que permiten valorar al alumno bajo este enfoque, también la tecnología permite hoy en día facilitar este proceso, existen dinámicas de apoyo, monitoreo, andamiaje que permiten dilucidar las situaciones adversas dentro del grupo que como docente no logramos abarcar de manera individual durante los 50 minutos disponibles. Llevando a cabo todos los compromisos pretendidos en la planeación más los agregados en las juntas de consejo. Pese al docente y pese al ritmo de trabajo muchos alumnos logran representar un conocimiento adquirido, situación que el docente da por hecho fue logrado por el mismo, pero la evaluación docente no está presente durante todo el transcurso escolar. Entonces si las herramientas necesarias existen para todos sus males por que el docente continúa recayendo en el mismo mal. Claramente suceden dos cosas o no se da cuenta y nadie le dice o simplemente no valora su trabajo y el impacto en la sociedad. Hoy día existen consejos técnicos escolares los cuales buscan minimizar este impacto en los alumnos pero aún falta seriedad para dar forma a este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com