ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación , Ciencia y Tecnología


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Nombre y apellido: María Lía Aboud

Mes y año de cursada: Noviembre 2020

1. Señalar diez conceptos centrales de esta materia, que deberán encontrar y definir, con sus palabras, desde la bibliografía aportada por la cátedra.

  1. Alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos: se refiere a la necesidad de que todas las personas manejen saberes científicos y técnicos para poder estar preparados y dar respuesta a los desafíos que se plantean en la vida cotidiana, profesional, utilitaria, de ocio, etc. Para poder aprovechar la tecnología es importante comprender de qué se trata, cuál es el contexto en el que se dan, sobre todo para tener un juicio crítico al momento de utilizarlas.
  2. La globalización de la comunicación: hoy tenemos que estar atentos a su contracara, que es atender a lo local. Los hechos locales se pueden convertir en un hecho de alcance global mediante el fenómeno de Internet. Existe una interdependencia entre lo global y lo local. Se remarca el lugar que tienen las grandes empresas de comunicación digital (Facebook, Google y Microsoft) porque es importante estar atento al impacto de nuestras interacciones bajo la mirada de estos. Sobre todo porque hay una clara influencia e interés en llevar la cultura norteamericana al resto del mundo, esto se ve claramente en cómo la tecnología transforma las estructuras de los medios de comunicación, los uniformiza y mundializa. Stuart Hall dice que gracias a la globalización se rompe con la vieja idea de identidad nacional y aparece una nueva identidad renovada y cosmopolita por la globalización de la cultura. De esta forma, las identidades se harían más políticas, más plurales y más diversas. El tema es que las fuerzas productivas se reducen a un grupo de estados económicamente poderosos. Desde ese lugar, la globalización podría ser entonces un paradigma impuesto por las estructuras corporativas dominantes.
  3. Interactividad y multimedialidad: es una de las características más innovadoras que marcan la diferencia con los medios tradicionales. Hace que la comunicación sea multidireccional. Es importante para la generación de contenido a todo nivel, y fundamentalmente contenido educativo, para lograr una participación activa de los estudiantes. A su vez, poder contar con la multimedialidad a través de la incorporación de imágenes, sonidos, videos, palabras, imágenes en movimiento, animaciones, posibilita un abordaje que atienda a la diversidad, a los estilos de aprendizaje que tenemos las personas. Es importante la incorporación de estos recursos para obtener un lenguaje integrado complejo que cada vez más facilite la comprensión a todas las personas.
  4. La teoría crítica. Se trata de considerar las fuerzas inconscientes que están presentes en los textos. No hay un punto de vista único de la realidad. Cualquier texto puede ser analizado, el lenguaje siempre será metafórico. El lenguaje es un intento de describir la realidad, pero siempre está presente el modo de entender esa realidad propia del sujeto. También remarca los prejuicios que aún existen en relación al rigor de verdad que se le atribuya al libro, naturalizando o dando por hecho que si está en un libro es verdadero.
  5. El hipertexto. Es un tipo de texto electrónico y un modo de edición. Es un tipo de escritura no secuencial que permite que quien lee elija. Son una serie de bloques conectados entre sí por nexos que ofrecen itinerarios diferentes que cada usuario puede elegir.
  6. Hipermedia. A veces se confunde el concepto de hipertexto con la palabra “hipermedia”. Pero en el hipertexto se incluye información visual, sonora, animación y otras formas de información.  El hipertexto puede conectar un pasaje verbal a una imagen, un mapa, sonido. Entonces la noción de texto va más allá de lo meramente verbal, por eso no es necesaria la distinción entre hipertexto e hipermedia. Con hipertexto, se refiere a un medio informático que relaciona información tanto verbal como no verbal. (Landlow)
  7. La teoría de la brecha de desniveles de conocimiento o teoría del knowledge-gap, o de desniveles de conocimiento. La teoría plantea que si bien se pretende plantear que la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas es un indicador de desarrollo social y cultural que contribuyen a la libertad y la equidad, los medios masivos muchas veces reproducen y acentúan las desigualdades sociales y provocan un incremento de las diferencias, no una atenuación. Aparecen nuevas formas  de desigualdad. Esta brecha tiene que ver con el nivel adquisitivo para acceder a esas nuevas tecnologías y con el nivel cognitivo, o sea la familiaridad con la tecnología (por ejemplo quienes tienen computadoras personales van a estar más familiarizados con el uso de la tecnología)
  8. Inforricos e infopobres. Los efectos de la brecha digital hizo que muchos autores hablen de estas categorías: inforricos, aquellos que tienen acceso a un gran caudal de información e infopobres, quienes permanecen marginados de ese acceso a la información. Un autor plantea el determinismo tecnológico, diciendo que cada generación es más digital que la anterior, pero deja afuera los factores sociales que se tienen que dar antes que el acceso a las nuevas tecnologías (las necesidades básicas de alimentación, el acceso a la electricidad o al teléfono, por nombrar algunas).
  9. Burbujas de filtro. Según Pariser nuestro acceso a la información está condicionado por el diseño algorítmico de las plataformas que usamos para ingresar a la web. Así, analizan el comportamiento de los usuarios para poder ofrecer resultados a medida. Internet personaliza los contenidos. Se van construyendo perfiles, intereses, y así intentan predecir qué contenidos ver y cuáles publicidades conviene ofrecer. El peligro de esto es la atomización informativa.  Perderíamos la oportunidad de conectarnos simbólicamente con los otros, cada uno quedaría encerrado en la reproducción de su recorrido, preso de su propia burbuja.
  10. Burbujas y democracia. Las burbujas de filtro están relacionadas con el problema de la privacidad y la venta de datos. Pariser plantea que los criterios de selección y organización de la información que utilizan las plataformas como Google y Facebook, entre otras, es si son convenientes para un contexto democrático. En las burbujas de filtro vemos lo que los diferentes sistemas creen que queremos ver y no lo que tenemos que ver. Según Pariser no sólo no decidimos lo que vemos sino, lo que juzga aún más grave, no tenemos idea de lo que queda afuera.

2. ¿Cómo y por qué aplicaría Tic’s con sus alumnos?

Utilizaría las Tic’s con mis alumnos porque creo que es una de las habilidades y/o destrezas necesarias para contribuir a la igualdad de oportunidades y achicar la brecha digital.

Trataría que tener en cuenta la actitud crítica frente al uso de las tecnologías. Por ejemplo dando a conocer muchos de los conceptos elegidos para este trabajo. Creo importante que los alumnos conozcan estos aspectos para que sean usuarios inteligentes y en la medida de lo posible, siempre puedan elegir y no ser dirigidos sin que sean conscientes de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com