ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.P. EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Educación Ciencia y Tecnología

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

  1. Señalar diez conceptos centrales de esta materia, que deberán encontrar y definir, con sus palabras, desde la bibliografía aportada por la cátedra.

Para la realización de este trabajo seleccioné diez conceptos que creo importantes destacar:

La globalización de la comunicación comenzó a crecer con la llegada de internet, que traspasa todos los límites políticos, culturales y geográficos. Hoy debido al avance de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías nos es posible, no solo estar informados de lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo, sino que también nos permite establecer comunicaciones, tanto sea para estar en contacto personal como para realizar algún tipo de negocio o transacción.

Las primeras conexiones a internet en Argentina se realizaron las primeras conexiones a en el año 1987 y las primeras ventas comerciales a partir de 1995, pero recién a partir de 1997 la reducción de los costos de servicios de abonos de parte de las compañías de telefonía, más una gran popularidad obtenida, hicieron posible que internet esté presente en más lugares en principio universidades, luego sectores comerciales, hogares y escuelas.

La Incorporación de las TIC surgió en 1998 cuando el Ministerio de Cultura y Educación puso en marcha el proyecto Red de Escuelas (RedEs), con el objetivo de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje. El siguiente gran logro que se le atribuye a la llegada e incorporación de Internet en la educación lo constituye Educ.ar, un proyecto creado con el objetivo de reducir la brecha digital, mediante también la incorporación de las TIC, la que se propone una nueva línea de trabajo no solo de producción de servicios, sino también de contenidos. 

Las características que definen al periodismo digital son cuatro, por un lado la hipertextualidad, permite direccionamiento a otras páginas por medio de enlaces vinculares; la interactividad, que propone una respuesta no inmediata, pero simultánea que opera de manera on-line; la multimedialidad, imágenes fijas y con movimiento, sonidos, hipertexto directamente relacionado con las imágenes o íconos, etc.; ruptura de espacio temporal, el diario web puede actualizarse constantemente e ilimitadamente, dependiendo las necesidades. Cuando nace la comunicación global y económica produce un impacto sobre los medios de comunicación ya tradicionales, mientras que los medios masivos de comunicación se dirigen a varios individuos aislados y anónimos para emitir simultáneamente el mismo mensaje, en Internet cada receptor puede elegir la parte de este mensaje, el que quiera, de acuerdo a sus intereses y/o necesidades. De esta forma Internet ofrece una retroalimentación, sin límite y en su mayoría asincrónica.

La educación tecnológica, es verdaderamente importante su introducción en las escuelas, ya que el modelo educativo utilizado en la actualidad viene desde siglo XIX, donde la escuela ocupaba un rol central, pero debe formar alumnos en el siglo XXI, cuyas mentalidades ya son moldeadas por fuera del ámbito escolar, debido a que, actualmente, el acceso a la industria cultural y medios de comunicación se encuentran excluidos del sistema educativo, mediante la utilización de tecnologías que superan a las que podemos encontrar en las instituciones educativas. De esta manera la formación que reciben los niños y adolescentes, no está en manos de la escuela, lo que constituye un problema, que se debe abordarse mediante la implementación de métodos que permitan aprovechar la tecnología, hacia la utilización de los criterios necesarios para la formación de los alumnos.

La documentación electrónica trajo consigo una mejor organización en su manejo reduciendo los tiempos al momento de recuperar archivos, reduciendo también los espacios que ocupan estos archivos. Permitió una mejor conservación de datos, quitando la necesidad de utilizar papel, produjo así además una mejor organización en la información electrónica en bibliotecas, las tareas de análisis, indización, resumen y catalogación facilitan la tarea para la búsqueda de la información. Así es que aunque el origen de la información electrónica lo situamos en la creación del cable, elemento transmisor de datos a distancia, el cambio radical para la documentación electrónica lo hicieron las computadoras con su llegada a mediados del siglo XX.

La brecha digital y su impacto en la educación: existen sectores sociales a los que los adelantos tecnológicos no llegan de igual manera que en otros, donde las nuevas tecnologías sí están integradas, por lo tanto, los primeros no son beneficiados debido a que su sector social no logra aún acceder al progreso tecnológico en tiempo y forma, incluyendo la utilización de internet, lo que se puede resolver desde las escuelas cambiando las tendencias en la medida en que los alumnos de diferentes sectores sociales puedan acceder a las mismas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com