ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA “EL OTOÑO LLEGÓ”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD DIDACTICA “EL OTOÑO LLEGÓ”

JUSTIFICACIÓN

Los niños y niñas en estas edades, sienten una gran curiosidad e interés por observar el entorno y lo que les rodea. Descubrir los cambios que se realizan, sobre todo en la naturaleza, con la llegada de las estaciones, y en concreto el otoño, será una vivencia significativa para su desarrollo, por ese motivo queremos llevar a cabo la Unidad didáctica de “el Otoños llegó”. Además los distintos sucesos y elementos que aparecen en el otoño como son las nuevas prendas de vestir, los hábitos de los animales en esta época del año, las hojas que se caen, el viento, la lluvia… llaman la atención de los pequeños lo que les incita a investigar, experimentar, conocer y aprender los principales acontecimientos que surgen en esta estación.

Partiendo de los objetivos generales de nuestro Plan de Centro referidos a valorar el medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado, y la celebración de fiestas con la participación de todos los componentes de la Comunidad Educativa, hemos realizado una experiencia con los niños de Infantil, mediante la cual han desarrollado procesos de observación y exploración del medio, planteándose interrogantes acerca de determinados aspectos de la realidad: fenómenos naturales habituales como el frío, la lluvia, caída de la hoja… También han podido apreciar la diversidad y riqueza del mundo natural desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia él.

OBJETIVOS

  • Identificar el otoño como estación del año.
  • Reconocer los sonidos del entorno
  • Conocer las prendas de vestir adecuadas para esta estación.
  • Conocer los animales característicos.
  • Observar los cambios que se producen en su entorno.
  • Adquirir autonomía en situaciones cotidianas.
  • Experimentar técnicas distintas para producir obras plásticas.
  • Identificar los colores típicos del otoño: amarillo
  • Progresar en las habilidades propias de la Unidad.
  • Profundizar en los objetos referente a texturas.

CONTENIDOS

Conceptos

  • El otoño como estación del año.
  • Frutos propios  a la estación.
  • Colores del Otoño.
  • Identificación de las características del entorno.
  • Sensaciones y percepciones: sentidos y funciones en la exploración de su medio en otoño.

Procedimientos        

  • Identificación de las sensaciones que se experimentan.
  • Reconocimiento de elementos propios del otoño (nubes, hojas seca, lluvia..).
  • Elaboración de elementos del otño.

Actitudes

  • Valoración del otoño como estación del año.
  • Identificación de los sabores de los frutos del otoño.
  • Evaluación hacia el trabajo del cuerpo.
  • Conocimientos de las características del entorno que les rodea en relación con la estación que trabajamos.

TEMAS TRASVERSALES

Hábitos de consumo y Vida Saludable, Sostenibilidad, Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y valores democráticos, cívicos y éticos.

ACTIVIDADES

Actividad.  Nos visita “la Castañera”.

Recibiremos la visita inesperada de una señora y un señor, estos hacen las castañas más buenas de todo el pueblo, y por suerte son abuelos de uno de nuestros compañeros de clase.

El señor y la señora castañeros nos explicaran como hacen las castañas y nos contaran un poco de donde viene la casta y todos los nutrientes que nos aporta a nuestro cuerpo.

Actividad. “Nuestra Caja Otoñal”

Realizaremos una caja otoñal entre todos los niños y niñas de clase. Para llevar a cabo esta actividad utilizaremos una caja cartón en la que introduciremos elementos característicos del otoño. Jugaremos a adivinar lo que hay en el interior de la caja teniendo que saber lo que es sin verlo. Diseñaremos la caja a nuestro gusto y utilizaremos pintura y alguna purpurina para que quede bonita.

Actividad. Un barquito….

Esta actividad consiste en realizar un barco con cascaras de nuez. Para realizar pediremos a los niños y niñas que traigan nueces a clase. Las abriremos y nos las comeremos. Además escucharemos la canción de “miliqui” que trata sobre lo  que vamos a realizar. Una vez tengamos las nueces separadas las cogeremos y pintaremos con los dedos y el color de pintura que los niños y niñas prefieran. Una vez pintada rellenaremos el hueco con plastilina y pincharemos un palillo pequeño un con el que representaremos la vela del barco.  

Actividad. Un poco de Arte…

Esta es una época fantástica para acercarnos a pintores como Klint, este autor tiene un precioso cuadro de “El árbol de la vida”. Les enseñaremos a los niños flash con imágenes de autores y pinturas importantes, una de ellas será la de este autor. Propondremos a nuestro alumnado la idea de realizar uno para ellos.

En un cartón intentaremos reproducirlo para tenerlo en clase y colgarlo. Para la realización de este cuadro utilizaremos papel de charol, botones… una vez terminado el de clase realizaremos en un cartón un poco más pequeño una creación propia del árbol de nuestros sueños. Esta actividad la introduciremos en el libro que realizaremos con todos los trabajos que hagamos a la largo de la Unidad. Con esta actividad trabajaremos además las nociones de largo-corto.

Actividad. ¿Qué hace  Pedro….?

En esta actividad trabajaremos la psicomotricidad muy importante en infantil. En esta sesión exploraremos las características del otoño. Para trabajar esta actividad nos colocaremos todos esparcidos por clase, el encargado del día será el primero en comenzar la actividad. Cada niño representara un sonido típico del otoño como por ejemplo: la lluvia, el viento, las hojas caer… otros imitaran animales característicos y el movimiento que realizan por el ejemplo un búho, una ardilla, etc. Para rota e ir cambiando el niño o niña que haya empezado tendrá que decir ¿Qué hace Susana…? entonces todos deberán de imitar lo que está haciendo su compañera, de manera que todos o casi todos imiten y sean imitados.

Después de realizar la actividad realizaremos una sesión de relajación en la que escucharemos música clásica para relajarnos y así aprender un poco mas de ella.

Actividad. Mural del otoño.

Realizaremos un mural con distintos materiales, en este materiales representaremos la imagen del paisaje de otoño, con las hojas en el suelo, los arboles desnudos, las nubes oscuras… para la realización de este mural pediremos ayuda a las familias que tendrán que aportar el material necesario para su realización, los materiales serán hojas de los arboles, plásticos, papel de seda…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com