ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica El odontólogo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

Unidad didáctica

El odontólogo

Alumna: Costa María.

Duración: 3 semanas aproximadamente

Fundamentación

El niño desde que nace explora y siente a través de su cuerpo, por eso es importante que lo conozca, pero sobre todo es de gran importancia cuidar la salud y poder brindarles una educación a través del conocimiento y para ello nos pareció de gran ayuda la vinculación del niño con profesionales del tema.

Es en la edad preescolar cuando debemos implantar las rutinas adecuadas para que los niños las interioricen y las comiencen a implementar en su vida diaria. Así es que, desde la escuela y en colaboración con la familia, se puede y debemos fomentar

Es importante hablar de la alimentación como uno de los elementos primordiales que inciden en un desarrollo saludable, como también las formas de vida, además que niños y padres comprendan la importancia del cuidado del cuerpo, la higiene y sobre todo la prevención para lograr un crecimiento saludable en ellos.

Debido a la ingesta de alimentos ricos en azucares e incorrecta técnica de cepillado, los niños de temprana edad son susceptibles a la formación de caries dental por lo que surge la necesidad de implementar medidas preventivas y restaurativas a las enfermedades bucales más comunes en la población infantil, logrando así mantener y mejorar la calidad de vida y salud bucal de dichos niños. El jardín y las familias deberían colaborar y fomentar buenos hábitos para el cuidado bucal.

Las consultas odontológicas regulares son importantes porque ayudan a mantener los dientes sanos. Es el odontólogo, quien controlara las caries y debemos asegurarnos de cuidar nuestros dientes.

Preguntas vertebradoras:

¿A dónde vamos cuando nos duele algún diente o nos tienen que revisar la boca?

¿Qué es el centro odontológico?

¿Cómo está organizado?

¿Qué personas trabajan en el centro odontológico, actividades y roles de las personas

¿Qué hace el dentista?

¿Qué materiales utiliza?

¿Es bueno o malo? ¿Les da miedo ir al dentista?

¿Los dentistas tienen que estudiar para serlo?

¿Cuántas horas trabaja?

¿Dónde compra los materiales?

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del consultorio odontológico, las personas que allí trabajan y sus roles y funciones.

Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático

Ambiente natural y social: Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural

Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos

Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático

Juego: Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

Contenidos:

Ambiente natural y social

Vida social:

Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las necesidades y los intereses de las personas.

Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones (necesidad de sacar turno).

Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que esta funcione.

Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se necesitan.

El cuidado de la salud y el medio

Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud: odontólogos.

Juego

Juego dramático

Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.

Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, de los espacios, de la temática inicial.

Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos

Organización del espacio de juego.

Actividades

Actividad 1: Indagamos sobre el tema.

Se sentará a los niños en ronda, les contaré que hoy mientras desayunaba pan con manteca me surgió un problema, me agarro un fuerte dolor de muela… y no recuerdo donde me pueden curar... ¿me pueden ayudar?

Colocaré un afiche en el pizarrón y los niños me ayudarán a registrar donde puedo ir a atenderme cuanto me duele algún diente o la muela.

Una vez realizada esta actividad se indagará saberes previos. Para indagar los saberes previos de los niños se harán preguntas como: ¿Qué es un centro odontológico? ¿Conocen alguno? ¿Fueron alguna vez? ¿Qué hacen en los consultorios odontológicos?

Se cerrará la actividad proponiendo a los niños que le pregunten a sus familias si en el camino de regreso a casa pueden observar algún centro odontológico, o que les preguntes a sus familias qué es un centro odontológico y que hay dentro de él, si fueron alguna vez etc, para luego poder comentarlo con los compañeros y realizar un afiche.

Actividad 2: Realizamos un afiche con la información.

Recordamos lo conversado anteriormente y los niños/as comentaran lo que observaron y la información que les dio su familia sobre el centro odontológico.

Se realizará en el afiche un punteo de lo que los niños contestan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com