ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 - II?


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

FACULTAD DE NEGOCIOS

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

¿Cómo influye el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 - II?

DOCENTE: CHRISTIAN BRUCE CORDOVA ROBLES

INTEGRANTES:

ALEXANDER BAYONA
DIEGO HINOSTROZA
JORGE GONZALES
GIANPIERE LAGOS
RENATO GARCÍA
XIOMARA ROCHABRUN

2016

INDICE.

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
  1. Realidad problemática.
  2. Formulación del problema.
  3. Justificación del problema.
  4. Limitaciones.
  5. Objetivos.
  1. Objetivo general.
  2. Objetivos generales.
  1. MARCO TEÓRICO.
  1. Antecedentes.
  2. Bases teóricas.
  3. Definición de términos básicos.
  1. HIPÓTESIS.
  1. Formulación de hipótesis.
  2. Variables.
  3. Operacionalización de variables.
  1. MATERIALES Y MÉTODOS.
  1. Tipo de diseño de investigación.
  2. Material.
  1. Unidad de estudio.
  2. Población.
  3. Muestra.
  1. Métodos.
  1. Técnicas de recolección de datos y análisis de datos.
  2. Procedimientos.

REFERENCIAS

ANEXOS

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
  1. Realidad problemática.

Los efectos del abuso de las drogas en estudiantes universitarios y en las fiestas.

El consumo de drogas en el Perú con el tiempo va aumentando en los jóvenes universitarios, esto produce que muchos de ellos se vuelvan adictos a estas debido al fácil acceso que se tiene hacia estas, generando así un gran problema en el desarrollo del país.

Algunos estudiantes universitarios no se dan cuenta que se supone que deben estar en la universidad para conseguir una correcta educación y prepararse para su carrera. El abuso de sustancias durante estos años puede afectar significativamente el rendimiento académico e impedir que tomen buenas decisiones. El evadir clases y no estudiar para los exámenes utilizando ese tiempo solo para consumir drogas causará rápidamente que el rendimiento de estos decaiga. Las drogas pueden impedirte estar atento o concentrarte en clase, incluso si estos deciden asistir. Por lo tanto, el consumo de drogas puede limitar severamente el valor de la educación universitaria de estos.

Según un artículo periodístico del diario Perú21 (2013):

Un estudio realizado a 22,000 estudiantes universitarios de la región andina y publicado hoy revela que el consumo de cualquier droga ilícita en ese sector durante el último año fue de 16.6% en Colombia, 10% en Ecuador, 5.6% en Perú y 4.6% en Bolivia. Se obtuvo la información de que la marihuana es la sustancia ilícita más utilizada por los universitarios peruanos (4.2%). El documento destaca la alta proporción de estudiantes que presentan signos de abuso o dependencia a drogas como la marihuana, pasta básica y cocaína. Entre un 28% y 30% de los consumidores de drogas de Perú presentan esta condición. (párr. 2-4)

Los estudiantes por lo general pueden explicar por qué han optado usar drogas, pero ninguno tiene en cuenta las consecuencias a largo plazo del uso de estas. Uno de los lugares donde suelen consumirse estas son en las fiestas a la que estos jóvenes suelen acudir para alcoholizarse y drogarse hasta perder la conciencia con el simple pretexto de querer pasar una  “noche loca”, llamadas así hoy en la actualidad. Estos efectos a largo plazo incluyen cometer delitos, el fracaso educativo, problemas de salud y problemas sociales.

En conclusión, cabe resaltar que el uso de las drogas a temprana edad tiene un efecto negativo muy superior que el consumo a una edad en la que el cuerpo ya se encuentra desarrollado, este adicción no aporta algún efecto positivo, solo autodestruye a las personas de corto a largo plazo dependiendo de la frecuencia. En el Perú se ve un aumento muy significativo en el porcentaje de jóvenes que se inducen en el mundo de la drogadicción y el alcoholismo, esto requiere que los padres o figuras autoritarias, estén más al pendiente de lo que los jóvenes realizan en su entorno social, así mismo como prevenirles y explicarles detalladamente que estas adicciones solo harán que su vida se arruine y no lograra desarrollarse en la sociedad.

  1. Formulación del problema.

  1. Problema General

¿Cómo influye el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 - II?

  1. Problemas específicos

1. ¿Cómo influye socialmente el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 - II?

2. ¿Cómo influye académicamente el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 - II?

3. ¿Cómo influye moralmente el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 - II?

  1. Justificación

Nuestra investigación tiene como finalidad el buscar porque los estudiantes acuden y/o se refugian en la drogadicción como una salida a sus problemas, pese a que esto les afecte en los ámbitos sociales, académicos y morales.

  1. Limitaciones

Las limitaciones que tuvimos fueron, el poder encontrar los lugares que frecuentan los universitarios de la UNMSM para consumir drogas, además de identificar a los mismos para obtener sus testimonios.

Al concluir la investigación buscamos obtener una estadística general que  nos proporcione el grado en el que las drogas afectan a los estudiantes universitarios.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General:

Estudiar cómo influye el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 – II.

  1. Objetivos Específicos:

Examinar cómo influye socialmente el consumo de drogas en estudiantes del tercer ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de ciencias sociales, carrera de sociología semestre 2015 – II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (119.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com