ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Version Proyecto final.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

PROYECTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN MODALIDAD DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN 2012

PRESENTA

Daniel Flores Cruz

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA                              OCTUBRE DE 2016

Índice

1 PRESENTACIÓN……………………………………………………………………

  3

2 JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………..

  4

3 PROPÓSITOS……………………………………………………………………….

  4

3.1 PROPÓSITO GENERAL…………………………………………………...........

  4

3.2 PROPÓSITOS ESPECIFICOS…………………………………………………..

  5

4 METODOLOGÍA……………………………………………………………………..

  5

5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………

23

6 RECURSOS HUMANOS……………………………………………………………

24

7 RECURSOS MATERIALES…………………………………………….................

25

8 RECURSOS FINANCIEROS……………………………………………………….

25

9 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….............

26

1        PRESENTACIÓN

El aula es, sin duda donde el docente realiza su trabajo y utiliza su metodología para cumplir su labor, manteniendo una relación profesional. La relación entre el docente y alumno debe de ser con respeto y ética, pero sobre todo teniendo una buena comunicación, donde los conocimientos del docente deben ser dados de la mejor manera.

La sociedad en la que se vive actualmente exige mayor preparación por parte de los docentes  y esto  significa  un gran desafío para  ellos, quienes deben  buscar las estrategias necesarias  para  el logro de aprendizajes  de los  alumnos ,  con un sentido innovador, esto lo  lograrán  enfrentándose a  contextos reales que le permitan obtener experiencias y generar nuevos conocimientos para su práctica docente .

Como parte de la formación profesional docente, la cual se está llevando a cabo en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca en la Licenciatura en Educación Primaria, cursando el séptimo semestre, por parte de la materia de Práctica Profesional es requerida la presentación del siguiente proyecto a desarrollarse en la colonia “la cascada”, perteneciente a la ciudad de Oaxaca, en la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” en el 4° grado grupo “B”.

Durante esta primera  jornada de observación la cual “es una actividad que ha tenido un lugar central en la formación docente desde su origen. (Anijovich, Cappelletti, Mora, & Sabelli, 2014, pág. 60), se observará el trabajo del docente dentro del grupo, esto con la finalidad de recopilar datos e información que posteriormente de ser analizados servirán como  base para construir  un  diagnóstico  pedagógico del grupo en el cual se  visualizan las fortalezas, las áreas de oportunidad, las necesidades educativas e intereses de los alumnos en los distintos campos formativos.

2        JUSTIFICACIÓN

“Los buenos profesores no temen en mostrar que tienen dificultad en algunos momentos. Pero muestran lo que significa hacer un verdadero esfuerzo” (Van Manen, 1998)

La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar, por lo que, la educación es funcional cuando el individuo aprende comportamientos que le permitan resolver los problemas cotidianos.

La educación normalista se desarrolla básicamente en la cuestión teórica y práctica, para que el estudiante pueda construir su aprendizaje en su totalidad y no albergue lagunas mentales, por tal motivo se realizó el proyecto de práctica profesional en su modalidad de observación y ayudantía, correspondiente a la asignatura de Práctica Profesional, teniendo como objetivo:

“Que el estudiante fortalezca y concrete sus competencias profesionales para desarrollarlas en la escuela y el aula Además, promover en él, una actitud reflexiva y crítica que le permita replantear su docencia utilizando con pertinencia los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos que ha adquirido en la Escuela Normal a través de los cursos que componen la malla curricular” (Subsecretaría de Educación Superior, 2012, pág. 2).

Al acudir en este primer momento, podremos conocer la ubicación, los servicios con los que cuenta la escuela, así como la influencia que puede tener con las personas cercanas a ella.

3   PROPÓSITOS

3.1        PROPÓSITO GENERAL

  • Conocer por medio de la observación cómo se da el proceso enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas del 4 ° grado grupo “B” de la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” del fraccionamiento “La cascada”, para detectar debilidades y fortalezas en su proceso.

3.2        PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  • Observar la metodología empleada por el docente titular del grupo en las asignaturas correspondientes al grado.
  • Identificar los ambientes de aprendizaje propiciados por el docente titular del grupo.
  • Colaborar en las actividades propuestas por el docente titular.
  • Aplicar una prueba diagnóstica de las asignaturas de español y Matemáticas.
  • Conocer las relaciones interpersonales entre los estudiantes para detectar situaciones de violencia.

4        METODOLOGÍA

Para la realización de este proyecto se contemplan dos semanas:

  • Del 24 de octubre al 28 de octubre
  • Del 31 de octubre al 04 de noviembre

En ambas semanas se utilizará la observación la cual “es un hecho cotidiano y espontaneo”. (Anijovich, Cappelletti, Mora, & Sabelli, 2014, pág. 62), por esto es importante realizar la observación ya que se obtienen datos y conductas de los alumnos y alumnas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (601.5 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com