ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia epidemiologica tarea semana 7


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

OBJETIVO Y FASES DE UN PROGRAMA DE VIGILANCIA

EPIDEMIOLÓGICO EN CHILE

Sandra Leticia Sotomayor Gerding

 SALUD OCUPACIONAL Y EPIDEMIOLOGÍA

Instituto IACC

27 de Julio del 2015


Programa de Vigilancia Epidemiológica

Instrucciones

Considerando la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 7, los recursos adicionales y la investigación que Ud. pueda realizar en Internet, desarrolle lo siguiente:

  • Escriba un ensayo con introducción, desarrollo y conclusión en donde describa y explique el objetivo y fases de un programa de vigilancia epidemiológico en Chile.
  • Incluya ejemplos para enriquecer sus argumentos.

Introducción

Todos los Programas de Vigilancia epidemiológicos vigentes en nuestro país forman parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que corresponde a una red la cual está encargada de la observación y análisis de la ocurrencia y distribución de una enfermedad y de los factores que inciden en su control. Este sistema es creado con el objetivo de establecer una red de vigilancia relacionada a las enfermedades transmisibles donde se permite la recolección, análisis e interpretación de la información epidemiológica oportuna para así detectar , divulgar y proceder a tiempo sobre las enfermedades que se presumen un riesgo para la población chilena.

El sistema de vigilancia y sus programas aportar un beneficio indudable a la población, por lo demás para la comunidad médica se convierte en una herramienta de valor la cual les permite estar al tanto de los agentes etiológicos, es decir de los agentes que desencadenan la aparición de la enfermedad y así conocer lo que está afectando a los pacientes.

Desarrollo

En la actualidad nuestro país cuenta con varios programas de vigilancia y los cuales se encuentran en vigencia, y los cuales son desarrollados con el fin de obtener los conocimientos sobre el comportamiento de los riesgos profesionales que afectan a los trabajadores en el país.

Los Programa de Vigilancia Epidemiológica de los Trabajadores, involucran actividades sistemáticas, metódicas y que se deben realizar de forma permanente con la finalidad de entregar protección a la salud de los trabajadores , conjuntamente a la evaluación del impacto del agente en el trabajador  expuesto a los agentes de riesgo que son identificados en el puesto de trabajo.

Los Programas de Vigilancia Epidemiológica actualmente vigentes en nuestro país son los Programas por: Exposición a Agentes Neumoconiógenos; conservación auditiva; exposición a Agentes Productores de Asma; exposición a Solventes; exposición a Metales; exposición a óxido de Etileno; exposición a Plaguicidas; y exposición a Citostáticos.

Cada programa de vigilancia epidemiológica involucra la ejecución de exámenes, mediciones y controles sistemáticos a la salud de los trabajadores y a sus ambientes laborales bajo los que están expuestos; además estos programas incluyen la utilización del control biológico, el screening que es empleado para indicar una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad con la intención de identificar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad, lo que a la vez permite la rápida gestión e intervención con la finalidad de lograr reducir los efectos provocados por la enfermedad. Por otra parte se hace uso de encuestas, exploraciones físicas meticulosas y realizar una historia clínica detallada para recoger los antecedentes del paciente, pruebas complementarias sistemática y periódicas para conocer el estado de salud de los trabajadores o detectar cambios en este estado.

Cuadro Resumen con Programas de Vigilancia vigentes en nuestro país

[pic 1]

Fuente: Mutual de Seguridad

Etapas de la Vigilancia Epidemiológica

Según lo establece el Portal de Los Expertos en Prevención de Riesgos de Chile, SIGWEB.

Un programa de vigilancia se inicia con la Identificación del problema, en este caso es fundamental detectar la problemática como el caso de la exposición al sílice de los trabajadores en algunas industrias, para lo cual es necesario pasar a la segunda etapa.

La Recolección de datos, es fundamental para saber y comprobar realmente la existencia del problema que se ha detectado, para ello es necesario iniciar un proceso de monitoreo biológico en los trabajadores que se presume están expuestos a un agente contaminante, además debe sumarse un control ambiental y de factores psicosociales que pueden estar influenciando.

La calidad de un programa de vigilancia va a depender de la calidad de los datos recolectados, donde es una etapa muy delicada y que debe ser metódica y estandarizada evitando ajustes o cambios que pueden afectar los resultados del proceso y análisis de información posterior.

La recolección debe realizarse de fuentes confiables con procedimientos adecuados basados en modelos y protocolos de vigilancia.

La siguiente etapa corresponde al Análisis de la información, donde se busca establecer estadísticas, tendencias y más aún realizar los seguimientos pertinentes de el caso. Es fundamental la organización sistemática de los datos, para el análisis e interpretación, para que la difusión de la información y su utilización sea adecuada al propósito del programa.

La Interpretación de la información, involucra confirmar el problema mediante el método científico lo que conlleva validez y seriedad con la formulación de una hipótesis sobre causalidad, control, prevención y futuro comportamiento de la enfermedad ocupacional, común o accidentes de trabajo, en si todo el sistema velará por una mejora continua hacia la calidad de los procesos de información y la profundidad del análisis de las problemáticas como de las alternativas de solución hacia estas.

Las Acciones de prevención, control y seguimiento de los riesgos y sus efectos.

Desde el  momento en que se ha confirmado y validado el problema de acuerdo a la base de datos se debe proceder han establecido el problema, se procede al establecimiento de las acciones preventivas, con sus respectivos programas adicionales de control y su respectivo seguimiento relacionado a los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores y establecer mediante este los posibles efectos que se generen en el organismo expuesto.

Acá la operatividad involucra por ejemplo los boletines epidemiológicos, utilizados como instrumentos para la difusión de los datos que permitirán conocer los resultados de los programas de vigilancia, el comportamiento actual de los eventos que están en vigilancia, involucrando la actualización de información tan relevante para procesos de difusión y hasta el establecimiento de medidas de alerta, de intervención, y por supuesto de prevención y de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (523.2 Kb)   docx (736.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com