ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Industriales De Procesamiento


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Introducción 1

Antecedentes 2

Marco Legal 4

Objetivos Generales 8

Objetivos Específicos 9

Principales Inversionistas de las ZIP en Honduras 10

Principales Beneficios e Incentivos Fiscales Para Las ZIP En Honduras. 14

Principales Beneficios para Honduras Derivados de las ZIP 16

Comportamiento Histórico de las ZIP en Honduras 17

Conclusiones 20

Introducción

La maquila en Honduras no es algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la "Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés", según consta en los archivos del diario gubernamental La Gaceta.

Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos de Centroamérica, Puerto Cortés albergó los primeros centros industriales destinados exclusivamente a la maquila, las instalaciones de la "zona libre" se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaron aquí su vida laboral, era usual ver un ejército de bicicletas por las mañanas y cuando terminaba la jornada laboral. Arribaron personas de poblaciones cercanas al puerto.

Desde ese momento, se observó el florecimiento de la maquila, que vio consolidado su potencial se crearon decretos que constituyeron la "Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para la Exportación", este beneficio se extendió a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, puntos que propiciaron el despegue definitivo de la industria maquiladora en Honduras.

Al año siguiente de la inauguración de ZIP Choloma, nace la Asociación Hondureña de Maquiladores, como una institución privada, apolítica, con personalidad jurídica propia, teniendo el propósito de incentivar el desarrollo de las empresas maquiladoras, las exportaciones y servir a sus miembros representándolos ante instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Para 1998, aparece en el Diario Oficial La Gaceta, un decreto de ley que extiende los beneficios de las "zonas libres" a todo el territorio nacional.

Antecedentes

El mundo está cambiando, desde la década de los 60, los resultados positivos, obtenidos en países como Medio Oriente, Corea, Singapur, Taiwán y Hong-Kong, provocó que varias naciones de Latinoamérica emitieran leyes que promovieran la inversión, organizándose una verdadera competencia internacional para atraer inversionistas extranjeros, ofreciéndoles facilidades y grandes beneficios.

El 9 de Julio de 1979 se promulga el Decreto No. 787 que extiende los beneficios de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto cortés, a las empresas con inversión privada amparadas en ese régimen de Zona Libre, que se instalen en los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba.

En 1981, se emite el Decreto No. 37 del 20 de Diciembre de ese año, que establece el “Régimen de Importación Temporal”, modificado en el Decreto No. 190-86 del 1 de octubre de 1986 y reglamentado en el Acuerdo No. 515-87 del 16 de Mayo de 1987. Esta ley es la que otorga menos incentivos a las empresas maquiladoras e impone muchos obstáculos por requisitos gubernamentales que están obligados a cumplir.

En 1987, se promulga el Decreto No. 37-87 del 7 de Abril de 1987, reglamentado en el Acuerdo No. 684-87 del 31 de Julio de 1987; este Decreto constituye la Ley denominada “Zona Industrial de Procesamiento para la Exportación” que le da vigencia a los llamados “Parques Industriales”, con inversión netamente privada, nacional y extranjera.

Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990, la maquila tuvo su momento culminante, a partir de ese momento subió como la espuma, surgieron nuevos parques, llegaron nuevos inversionistas, Choloma se convirtió en la Meca de las compañías maquiladoras, súbitamente, su población creció, oficinas bancarias abrieron sus puertas, los negocios de restaurantes, hostelerías, cafeterías y gasolineras surgieron a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Cortés. El flujo de vehículos pesados se incrementó, razón por la cual fue necesario ampliar el tramo hasta convertirlo en una autopista de doble vía.

Estos dos últimos Decretos constituyen el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora de Honduras, dándole el marco jurídico que necesitaban los inversionistas nacionales y extranjeros para decidirse a arriesgar su capital en este renglón, surgiendo en Diciembre de 1989 la Zona Libre INHDELVA y ZIP CHOLOMA, en el municipio de Choloma, Cortes; el 12 de Octubre de 1994 se emite el Decreto No. 135-91 (Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la Reducción del Gasto del Sector Público, el Fomento de la Producción y la Compensación Social), que en su Artículo No. 32 extiende las disposiciones de la Ley de Zona Libre a las empresas que se organicen y se ubiquen en la jurisdicción del municipio del Distrito Central,

Choluteca, Danlí, Juticalpa, Santa Rosa de Copan y Santa Bárbara. En 1998, estos beneficios se extiende a todo el territorio nacional, al promulgarse el Decreto No. 131-98, publicado en “La Gaceta” el 20 de Mayo de ese año cambiando la denominación a “Ley de Zonas Libres” cuyo reglamento se establece en el Acuerdo No. 81-99, publicado en “La Gaceta”, el 19 de Julio de 1999.

Actualmente, la maquila es una industria en expansión, hacia los cuatro puntos cardinales del país se puede ver su huella, se ha extendido por todo el Valle de Sula, la zona central, el sur y occidente, generando miles de empleos directos de cuyos salarios se benefician más de medio millón de personas, sin contar otros empleos generados indirectamente por la maquila como servicios de transporte, alimentación, vivienda y sitios de recreo.

Casi veinte años después de la inauguración de Zip Choloma, el término maquila no sólo incluye textiles, abarca un sinnúmero de bienes que van desde computadoras hasta arneses para autos, etiquetas, tintes, cintas adhesivas; significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com