ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

[pic 1] CONALEP PLANTEL LEON III PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA EN PACIENTE CON DIABETES GESTACIONAL ESTUDIANTE: JESSICA GUDALUPE VÁZQUEZ SEGURA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.169 Palabras (33 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

CONALEP PLANTEL LEON III

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA EN PACIENTE CON DIABETES GESTACIONAL

ESTUDIANTE: JESSICA GUDALUPE VÁZQUEZ SEGURA

ASESOR: 

CICLO: 2014-2016

[pic 2]

INDICE[pic 3]

CAPITULO l: PATOLOGIA PRINCIPAL DEL PACIENTE

  • INTRODUCCIÓN
  • JUSTIFICACIÓN
  • OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVO ESPECIFICO
  • MARCO TEORICO
  1. DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA
  2. MANIFESTACIONES CLINICAS (SIGNOS Y SINTOMAS)
  3. DIAGNOSTICO
  4. OBSERVACIONES
  5. TRATAMIENTO
  6. COMPLICACIONES
  7. FASES DEL TRABAJO DE PARTO
  8. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
  9. HISTORIA CLINICA

CAPITULO ll: DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA´

  • GUIA DE VALORACIÓN
  1. RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO
  2. PRIORIZACIÓN DIAGNOSTICA

CAPITULO lII: PLANEACIÓN

  • PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

CAPITULO IV: CONCLUSIONES

  • CONCLUSIONES
  • FUENTES DE INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFIA  

INTRODUCCIÓN

[pic 4]

La profesión de enfermería es una actividad innata y fundamental del ser humano en forma organizada, constituye una disciplina sanitaria en si misma, su responsabilidad esencial es ayudar a pacientes a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentre, por lo que a través de los cuidados de enfermeía se pretende CONSERVAR, MANTENER, MEJORAR Y RESTAURAR LA SALUD.

En este contexto se integrara el conjunto de actuaciones que se realizan, para la detección, descripción, planificación, tratamiento  y evaluacione de las respuestas humanas a cerca de la DIABETES GESTACIONAL, utilizando la taxonomia NANDA, NOC Y NIC, en relación con el diagnostico enfermero, intervención y resultado.

JUSTIFICACIÓN[pic 5]

En este contexto se integraran los planes de cuidados de enfermería para la intervención del paciente, aumentar la eficiencia y permitir la evaluación mediante la incorporación de los indicadores, mejorar los cuidados basados en el conocimiento cientifico, para mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente, debido a que no se traba con individuos sino con abtracciones de individuos que se encuetran en una situacion concreta, por ello cada plan de cuidados debe entenderse como una propues que cada enfermero (a) debe adaptar a cada paciente y situación.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO.[pic 6]

[pic 7]

DISPONER DE UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA CON BASES CIENTÍFICAS EN EL PROCESO DE CUIDADO ENFERMERO, QUE GARANTICE LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL CUIDADO Y FAVOREZCA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE CON DIABETES GESTACIONAL, PARA  UNA MEJORA TANTO DEL PACIENTE COMO DEL FETO EN PROCESO¸ PARA PODER PREVENIR SECUELAS Y EVITAR QUE LA PATOLOGÍA ABARQUE AL BEBE.

[pic 8]

  • LOGRAR IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y SU ETIOLOGÍA, ASÍ COMO DESARROLLAR EL PLAN DE CUIDADOS PARA DIABETES MELLITUS GESTACIONAL.
  • CONOCER EL MANEJO DE LA PATOLOGÍA.
  • FAMILIARIZARME CON LAS ETIQUETAS DIÁGNOSTICAS DE LA NANDA, ASÍ COMO INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC) Y LOS RESULTADOS ESPERADOS (NOC) DE LA LLA PARA MEJORAR UNA CALIDAD.

MARCO TEÓRICO[pic 9]

[pic 10]

Glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas son un conjunto de células relacionadas entre sí, que regulan las diferentes funciones metabólicas del organismo, controlando a través de unas sustancias denominadas hormonas, la intensidad de la actividad química de las distintas células. Las glándulas endocrinas vierten el contenido de su secreción al medio interno, fundamentalmente en la sangre, a diferencia de las llamadas glándulas exocrinas, que vierten su secreción al exterior. Los órganos o glándulas endocrinas son la glándula pineal y la hipófisis, que se encuentran en la base del cerebro, la tiroides y las paratiroides, que éstan en el cuello, el timo, que se halla en el mediastino anterior, el páncreas y las suprarrenales.1

Páncreas

Órgano glandular situado en la parte superior de la cavidad abdominal, por debajo del hígado y por detrás del estómago. Tiene una doble función: exocrina (digestiva) y endocrina (no digestiva). La función exocrina la ejerce a través de la secreción de jugos pancreáticos que llegan al duodeno y permiten la digestión de los alimentos. La función endocrina consiste en la secreción de la insulina y glucagón, hormonas que llegan a la sangre y son fundamentales en el metabolismo de los hidratos de carbono, o azúcares ,regulando el paso del principal alimento de la célula, la glucosa, al interior de ellas. Para su función, el páncreas está compuesto de múltiples unidades secretoras, o acinis, que desembocan en un conducto central llamado pancreático, mediante el cual vierte sus secreciones al duodeno. 1La diabetes gestacional, es la que se desarrolla durante el embarazo, suele aparecer entre las semanas 24 a 28. Se relaciona con incapacidad del páncreas para aumentar la secreción de insulina ante la situación  fisiológica de resistencia a la insulina que ocurre durante el embarazo. 2

[pic 11]

La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional. En muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto. Su prevalencia global se sitúa entre 1 – 3 %. 3 Es reconocida la repercusión de la diabetes gestacional sobre el embarazo y sus efectos perinatales adversos tanto en la madre como en el feto.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (574.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com