ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGE DE LA SOCIEDAD Y APARICIÓN DE UNA NUEVA ESFERA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

AUGE DE LA SOCIEDAD Y APARICIÓN DE UNA NUEVA ESFERA

El hombre es una maquina conjunta de deseos e instintos, que existe para su coexistencia. Según la definición científica el ser humano es el resultado de siglos de evolución, con mente y creencia propia, que se distingue por poder dar una respuesta racional.

Todas las cosas que hacemos, las hacemos por consecuencia de que vivimos con otros hombres. Para Platón y Aristóteles esta condición no era específicamente humana, ya que era algo en común que el hombre tenía con los animales. La natural y meramente social compañía de la especie humana, se consideraba una limitación impuesta por la vida biológica.

Solo la acción es exclusiva del hombre y esta depende por entero de la constante presencia de los demás. De ahí que Aristóteles y Santo Tomas formaran la teoría de que “el hombre es una animal político por naturaleza, esto es, social”. Esta teoría hace referencia a que el hombre es un animal social y político por naturaleza, dado que no puede ser el uno sin ser el otro, lo que quiere decir que para que el hombre actué como un ser político con pensamiento y decisión debe ser social y tener una relación con las demás personas a su alrededor; y que estas con su criterio den fe de las acciones realizadas por el hombre.

El hombre como ser político está directamente ligado con lo social debido a que necesita de la sociedad para su labor política en dicho caso el hombre no puede ser político solo, necesita de lo social ya que en su acción radica el trabajo social para tomar sus decisiones y llevar acabo diferentes acciones.

La organización política requería según Aristóteles, de la acción (praxis) y el discurso (lexis), así que la mayor parte de la acción política consistía en encontrar las palabras justas en el momento justo (acción), dejando a un lado la comunicación. Luego en la “polis” de la acción se pasó al discurso como medio de persuasión y estas se hicieron cada vez más independientes, por lo tanto vivir en una polis, significaba que todo se basaba en la persuasión y no en la fuerza o la violencia; a diferencia de la asociación natural (familia), en la cual el cabeza de familia gobernaba y no existía ninguna forma de libertad.

El hecho de que el hombre sea considerado un ser social-político, con el poder de ejercer el discurso y que esto lo diferencia de un animal irracional, permite indagar acerca de la relación del concepto “sociedad” y como con el transcurso de la historia esta fue emergiendo y convirtiéndose en la organización social por excelencia para hombre. Si bien se sabe que la sociedad es la unión o agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana o sociedades humanas, en plural) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación.

Para poder comprender este acontecimiento en el libro <<La Condición Humana>> de Hannah Arendt, capitulo II, la escritora hace referencia a dos esferas la pública y la privada, con las cuales se explica claramente el auge de la sociedad y sus implicaciones en la vida del hombre.

Como bien sabemos existe una distinción enorme entre lo que es público y lo que es privado, lo político y lo familiar. Esta distinción la cual no permitía la unión de estos dos conceptos fue adoptada desde el surgimiento de la ciudad-estado. La aparición de esfera social la cual no pertenecía ni a la vida pública ni a la privada, coincido con la llegada de la Edad Moderna, cuya forma política la encontró en la nación estado. Si esta esfera social no podía ser calificada ni organizada en ninguna de las esferas existentes hasta ese momento, cabía pensar que su aparición daría pie a la creación de una nueva organización de personas.

Debido a que la sociedad era considerada como una economía organizada, con una forma de organización política denominada nación, y que la economía era por definición un asunto meramente familiar, se podría decir que en este concepto había una contradicción. Por esta razón, el avance de la sociedad a la esfera pública, permitió que todos aquellos asuntos que eran únicamente privados pasaran a ser en cierto modo de dominio público. Esta situación se hizo clara en la Edad Moderna, con la notable disminución de la brecha existente entre lo público y lo privado. La cual es de gran relevancia para la sociedad actual, por el hecho de que, en la esfera publica no existían ni gobernantes ni gobernados, por el contrario de la privada, estas características permitieron la creación de una nueva fuerza política la cual, a pesar de los cambios es la que permite que hoy en día se pueda hablar de la vida como una sociedad.

Para ser reconocido como un hombre publico, este necesitaba poseer una virtud que le ayudara a superar los obstáculos que podían presentarse al pertenecer a dicha esfera, tal virtud se conoce como valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com