ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Derecho Laboral en el contexto neoliberal


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Índice

Introducción1

Actividad 1. Las condiciones laborales y los sistemas de pensamiento entorno a la producción2

Actividad 2. Los derechos sociales4

Actividad integradora. Análisis del Derecho Laboral en el contexto neoliberal7

Conclusiones16

Bibliografía17

Introducción.

        La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.

Los elementos determinantes para incluir o no las relaciones laborales dentro del Derecho del trabajo son:

Voluntariedad: la persona ha de prestar una voluntad libre.

Retribución: recibir una cantidad de dinero a cambio de los servicios.

Ajenidad: por cuenta ajena.

Dependencia: subordinación del empresario.

Dentro del fenómeno humano del trabajo es importante destacar el contrato de trabajo. El contrato de trabajo es un acuerdo libremente adoptado entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).

En este sentido es ineludible también la referencia a la Seguridad Social. La Seguridad Social, es un sistema público de asistencia y prestaciones que actúa frente a situaciones de necesidad redistribuyendo la riqueza nacional. Se articula mediante un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación -por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo-, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define. (Instituto Europeo de Asesoría Fisca, s.f.)

        

Actividad 1. Las condiciones laborales y los sistemas de pensamiento entorno a la producción

  1. Lee en tu texto de apoyo, los apartados del tema: “Antecedentes del Derecho del Trabajo”.
  2. Identifica las corrientes teóricas que se tratan en el texto de apoyo.
  3. Investiga la existencia de otras teorías económicas y políticas influyentes a partir de la Revolución Industrial hasta la actualidad.
  4. Realiza un análisis sobre todas estas teorías influyentes en los procesos productivos y la reglamentación laboral, a partir del siguiente recuadro:

Teorías y corrientes de pensamiento

Conceptualización

Consecuencias en los procesos de producción

Consecuencias entorno a las condiciones de trabajo

Fisiocracia

La teoría cree que la productividad es una característica de los agricultores. A través del trabajo obtiene el producto neto, es decir, el producto neto que excede el costo de producción. Porque según esta teoría, toda la riqueza es creada por la agricultura; gracias al comercio y la transferencia de riqueza de los agricultores a la sociedad

Se estableció que la economía debía seguir el orden natural, describiendo así la situación ideal, pero no se consideró la situación real.

Se realiza el pago necesario para poder cubrir las necesidades principales.

Liberalismo

Está orientado a la oferta, por lo que los recursos solo se centran en la producción, dejando a un lado a los consumidores. El estado fue descalificado para interferir en los asuntos de propiedad de los ciudadanos, lo que anula la libertad de los propietarios.

Después de las revoluciones en Inglaterra y Francia, el proletariado fue reemplazado cuando los agricultores se trasladaron a las ciudades para trabajar.

La gente se traslada del campo a la ciudad para ir a trabajar en condiciones insalubres, además, la jornada laboral se amplía brutalmente sin tener en cuenta el trabajo de niños y mujeres.

Marxismo

Comenzó con las leyes de la sociedad capitalista como base de la "forma de superestructura", que sancionó las relaciones sociales dominantes en el sistema, como la propiedad privada. Es posible evitar ver una huelga como un delito. El sindicato recibió apoyo, pero no se les permitió suspender el trabajo colectivamente.

La primera expresión de libertad frente a la propiedad privada es la forma de cooperación, que impide que los empleadores trabajen y enseña que los trabajadores tienen un gran potencial para administrar la producción.

Se realizaron reformas legales, en las que se deja de sancionar la huelga y la coalición.

Comunismo

Una sociedad de trabajadores libres está altamente organizada en beneficio de la sociedad. Asegura que los bienes materiales y culturales deben adaptarse a toda la población.

Controla la economía, las relaciones de cooperación entre los hombres y las relaciones de ayuda mutua. Libre de explotación laboral.

Los trabajadores han establecido una buena relación con la sociedad de forma armoniosa.

Anarquismo

“un sistema filosófico y una teoría política que corresponde a la ausencia del gobierno”

Las personas con solidez financiera deben seguir las reglas del trabajo.

La jornada laboral de los adultos se reduce a un máximo de ocho horas. Está prohibido trabajar para niños menores de 14 años. Eliminar el trabajo nocturno, excepto en aquellas industrias que esencialmente requieren que el trabajo se realice de esta manera. Las mujeres tienen prohibido realizar trabajos industriales que afecten su salud debido a este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com