ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

ESQUIVEL CARMONA JESUS ALEJANDRO.

TABLAS DESCRIPTIVAS DE LOS TEMAS: ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA

TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra una serie de cuestionamientos para reflexionar sobre la importancia de la actuación de un grupo de maestros,  muestra el caso práctico llamado Grupo CASO 3°D (Bernabe, 2005) y se plantean  una serie de cuestionamientos para reflexionar sobre el comportamiento, dirección y analizar.

        

Nos enfocamos en las características y comportamiento que debe tener un director  y como debe dirigir a los docentes para hacer que un grupo sea efectivo  que lo motiven a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje para que se logren los objetivos  se concluye  analizando cuál es el papel de desempeño el líder dentro de la organización en el área educativa.


Caso 3-D  

Cuestionario

¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela?

Me parece que primero tendríamos que entender el propósito de la escuela, si esta es de conservar a los alumnos en virtud de tener aforo o colegiaturas la acción es pertinente; hay que dejar claro que en toda la acción planeada hay un paternalismo que solo servirá para consecuentar las malas acciones de jóvenes que no han sido educados de manera correcta en casa; dichas acciones van desde deteriorar los contenidos de los programas que hay que pensar que ya fueron estructurados y planeados desde una visión mayor, recordemos que los programas de estudios son diseñados por cuerpos colegiados de una secretaria de estado o de una Universidad Autónoma.

En mi visión este conjunto de profesores confunde el liderazgo con una visión completamente paternalista.

 

¿Qué estilo de dirección creo que se está utilizando en la escuela?

Me parece que el estilo que se intenta dar es “Participativo” donde se comparte la responsabilidad con los subordinados, consultándoles e incluyéndoles en el equipo que interviene en la toma de decisiones, esto debido a que los profesores se interesan en ser evaluados por los alumnos y modifican las estructuras existentes para su satisfacción, pero cae de manera grave en el paternalista.

Carece de medidas disciplinarias y el caso describe un carencia de disciplina, el logro resultado de   todo el caso es resultado de estas medidas a fin que considero que los resultados a pesar de ser positivos no son los mejores.

Pierde de forma grave el objetivo general la sobre atención a los alumnos con problemas hace que se trabaje de forma poco justa si estuviéramos en una empresa laborando no hay justicia de darle más trabajo a un empleado por que puede más que el otro, si el otro se encuentra en situación de discapacidad la empresa le busca un lugar  adecuado, en el caso de la escuela debe de tener un área para ese tipo de jóvenes pero no afectar a todo el grupo.

¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela?

Liderazgo situacional que está orientado hacia los recursos humanos, como son la motivación, delegación de autoridad ya que tomo la situación como un elemento adicional por todas las conductas que presentan como hablar alto y sin permiso levantarse, insultar, contestar mal desmotivados y falta de atención todo esto  influyó  en la eficiencia del líder o director de la Institución analizando los datos para  tomar acuerdo con los profesores del grupo y dar las pautas de cómo van intervenir en el grupo para su mejor desarrollo y logro de objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se  adquirió  compromiso para que el  grupo mejore la conducta, comunicación, confianza en sí mismo e integra a los alumnos, docentes y dirección  de la institución  con acciones orientadas a mayor control de atención, La motivación es el impulso que conduce a una persona a elegir entre varias alternativas, este impulso provee eficacia al esfuerzo para así conseguir los objetivos de una empresa (Nombre, 2012) entonces el deterioro del cual hablo esta en los objetivos es lo que se está perdiendo de vista en función de mejoras en otros rubros que desde luego se confunden con los objetivos de una institución educativa

¿Cómo describirías el clima organizacional en este caso?

Entorno: Como docentes, tenemos que estar alerta y tener la sensibilidad de detectar problemas en los estudiantes, y en la medida apoyarlos.

Conocer a nuestros estudiantes nos coloca ante una situación distinta en cuanto a las estrategias que utilizaremos con los alumnos que se encuentran en una situación desfavorable.

Ambiente.  La infraestructura y equipamiento  son parte de los factores internos y externos, dotar de ambiente y recursos para que los estudiantes se motiven es importante pero un cambio de aula por el principio de que en la de debajo de distraen atiende a un apapacho que esta fuera de la disciplina.

Si bien es cierto que existen  carencias en la escuela donde laboro, y  que están fuera del alcance de los docentes    y   que más bien son de injerencia de la   institución,   como docente  tenemos  la responsabilidad de diseñar actividades y estrategias de aprendizaje  que se puedan desarrollar con los recursos con que cuenta la institución  y que  permitan que adquieran los alumnos  las habilidades cognitivas que los llevaran a obtener las competencias requeridas pero no fuera del respeto y del buen comportamiento que deben conservar los alumnos.

Clima El clima de aprendizaje implica la motivación reforzamientos positivos para la realización de tareas conjuntas en un grupo, involucra tensiones,  distensiones, cercanías y lejanías, afectos y desafectos. De tener  intereses personales diferentes  para vincularlos con otros.

El lenguaje verbal cuando nos dirigimos a nuestros alumnos, los gestos, las manos, la actitud, la risa, el silencio es  importantes en el rol como docentes para dirigirnos con nuestros alumnos.

Los alumnos deben convivir en la escuela dentro de normas de conducta que no están sujetas a su discrecionalidad, las reglas deben acatarse sin ninguna holgura me parece que la mejor forma es imponerlas y hacerlas respetar no estar apuntando incidencias que solo provocaran una visión torcida de parte de los alumnos hablando directamente del caso de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com