ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJA CALIDAD DE EDUCACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  9.959 Palabras (40 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 40

LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA Y SUS POSTERIORES COMPLICACIONES

¿Por qué los bachilleres bolivianos tienen problemas para su ingreso a las universidades?

INTRODUCCIÓN

Mientras Bolivia se encuentra cerca de alcanzar la meta del milenio en lo que se refiere a educación básica universal, la calidad de la educación que reciben los niños en las escuelas públicas es muy baja. Este hecho es delicado en relación a los factores que más nos preocupan: crecimiento económico, competitividad, pobreza, desigualdad, y movilidad social. Las simulaciones realizadas con un modelo de equilibrio general para Bolivia muestran que un mejoramiento de la educación básica beneficiaría a los trabajadores no-calificados y mejoraría nuestra balanza de pagos a través de un incremento de nuestra competitividad. Los capitalistas y los trabajadores calificados pierden relativamente porque su capital y su trabajo se vuelven menos escasos y de esta manera sus salarios y los pagos al capital se reducen.

Si bien el gasto público en educación muestra una ligera relación con respecto a los resultados económicos contemporáneos, numerosos estudios muestras que la cantidad de educación (medida como los años promedio de educación) y la calidad de educación (medida típicamente por pruebas estandarizadas) son sumamente importantes no solo para los ingresos individuales sino también para la tasa de crecimiento del PIB (véase por ejemplo Hanushek & Kimko, 2000),

La inversión en educación es sin lugar a dudas una inversión de largo plazo, y no existe razón alguna para pensar que el gasto corriente en este sector esté relacionado con la productividad actual d la fuerza laboral. La inversión corriente en educación afectará los ingresos futuros de los estudiantes actuales, lo cual implica que la mayoría de los beneficios de esta inversión se materializarán más tarde.

El horizonte de largo plazo que presenta la inversión en educación implica en algunos casos la insuficiencia de la inversión en este sector debido a las restricciones financieras y a una visión gubernamental de corto plazo. Este parece ser el caso de América Latina en general y e Bolivia en particular. Mientras las tasas de matriculación oficiales se encuentran alrededor del 95% a nivel primario, la calidad de esta educación es baja y variable.

En este documento se describe en primera instancia la cantidad y la calidad de la educación en Bolivia y luego se analizan en detalle los vínculos entre la calidad y la cantidad de educación.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, millones de bachilleres bolivianos, tienen problemas para su ingreso a las universidades, en especial, a las universidades públicas.

No importa la unidad educativa a la que pertenezcan, al momento de elegir su carrera y la universidad en la que desean estudiar tienen muchos problemas.

Es el caso de los postulantes a la Universidad Mayor de San Andrés por ejemplo, en las carreras de medicina, ingeniería y otras, en donde estudiantes con promedios excelentes en el colegio, reprueban ya sea los cursos pre-facultativos o los exámenes directamente.

De la misma manera ocurre con las universidades de San Simón en Cochabamba, o en general todas las universidades públicas en Bolivia.

Causa esto hasta un daño psicológico en los estudiantes, depresión, frustración, etc.

¿Estará relacionado que el nivel de educación/conocimientos/enseñanzas en los colegios es aún muy bajo?

O simplemente es el hecho de que aún no se logró el suficiente desarrollo, como para que cada uno de los jóvenes del país o al menos la gran mayoría tenga la meta y oportunidad mínima de concluir sus estudios en el colegio. Muchos niños, adolescentes, o jóvenes en nuestro país abandonan sus estudios muy precozmente, sin ni siquiera graduarse como bachilleres, entonces con esto se les hace aún más difícil pensar en estudios superiores.

Al analizar el abandono por curso, se distingue claramente que el séptimo de primaria y el primero de secundaria tienen elevadas tasas de abandono; sin embargo, no deja de llamar la atención que en primero de primaria exista una incidencia elevada, constituyéndose incluso en el más alto de los primeros cinco cursos de primaria.

Talvez lo anterior sea la causa del bajo nivel en las escuelas, ya que si una gran mayoría de jóvenes, no cuenta ni con el tiempo, ni con los recursos suficientes para concluir sus estudios, entonces incrementar el nivel de enseñanza y conocimiento y que las personas se adapten al mismo sería más difícil.

La mala calidad de la educación implica que cada año extra de educación no incrementa de manera suficiente la productividad de la gente. En una comparación de 17 países de América Latina, la CEPAL (20002) encuentra que en Bolivia los jóvenes ocupados entre 20 y 29 años de edad necesitan 13 años de educación para estar al nivel promedio de pobreza de los ocupados del país. En todos los otros países estudiados, solo se necesitan entre 8 y 12 años de educación para que la gente se encuentre en el nivel promedio de pobreza. Por ejemplo, los jóvenes en Brasil requieren solo 8 años y los jóvenes en México llegan al mismo nivel relativo de ingresos que los bolivianos con 3 años menos de ecuación.

La mala calidad de la educación pública tiene implicaciones preocupantes en todas las áreas importantes del desarrollo. En esta sección mostramos primero el efecto adverso sobre el crecimiento económico haciendo referencia a estudios internacionales. Después analizamos el efecto sobre empleo y salarios a nivel individual usando datos de Bolivia y al fin deducimos los impactos adversos sobre pobreza, igualdad y movilidad social.

Los resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN) dependen no solamente del esfuerzo que haga el sector, sino también tienen que ver con el ámbito familiar del estudiante y el contexto económico nacional, entre otros factores. El hecho de que Bolivia sea uno de los países más pobres de América Latina, con más de la mitad de su población en situación de pobreza, especialmente aquella que vive en el área rural, influye negativamente en los resultados educativos.

Bolivia es un país predominantemente joven, por lo que la demanda por educación escolar seguirá siendo determinante durante los siguientes años.

ÉSTA ES MI TEORÍA XSIAK EDUU PERO LO DEJAS NOMÁS EN JUSTIFICACIÓN (LO QUITAS LO Q LO RESALTÉ XQ SOLO ERA PARA Q T DES CUENTA) Y PONES LA TEORÍA DEL CAMBA Y TUYA DEBAJO DEL MARCO TEÓRICO, YA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com