ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el sector empresarial, bajo la norma ISO 9001:2015.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Beneficios de una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el sector empresarial, bajo la norma ISO 9001:2015.

La importancia de la industria de la construcción radica en su influencia en el crecimiento económico actual del país, el cual sigue siendo una de las mayores fuentes de empleo para trabajadores con y sin profesión.

Para el posicionamiento de las empresas del sector en mención, es necesario cumplir con ciertas necesidades y exigencias de los clientes, por lo que resulta sumamente necesario gestionar eficazmente las principales actividades de la organización. Existen varias definiciones de “calidad”, sin embargo, para Juran (1986) es necesario realizar una descripción detallada y minuciosa, tomando en cuenta los numerosos significados elaborados por diversos autores. En primer lugar, según la norma ISO 8402, la cual es un complemento de las normas ISO 9000, define la “calidad” como la característica de un producto sostenido para satisfacer las necesidades implícitas de un perfil de cliente; en segundo lugar, autores como Velasco (1997), resaltan que la calidad de un producto, bien o servicio yace en el nivel de satisfacción de las necesidades de cierto perfil de cliente; por último, Soluziona (2001) señala que la calidad se alcanza tanto en el presente como en el futuro, dado que es un proceso de adaptabilidad tanto del producto como del cliente.

De acuerdo a lo señalado por Cuatrecasas (1999), la definición de “calidad” ha variado con el transcurrir de los años, manifestando dicha variación en los objetivos ampliados y orientados al logro de las organizaciones, siguiendo un enfoque de control en donde se toma en cuenta a las herramientas estadísticas, usadas con la finalidad de obtener mejores indicadores de muestreo y mayor precisión de los resultados.

Se considera importante también poner en conocimiento la filosofía de la calidad, la cual según Crosby (1979), está orientada al cumplimiento de las actividades desde la primera ejecución de las mismas, es decir, perfeccionar el procedimiento de las actividades las organizaciones para alcanzar la excelencia, obteniendo resultados satisfactorios sin tener que repetirse.

Cabe señalar la existencia de la evolución de la “calidad” con el transcurrir del tiempo, es importante resaltar también los beneficios y ventajas de la implementación de un sistema de gestión de calidad. Por un lado, Miranda (2007) resalta la ventaja competitiva que obtienen las organizaciones sobre las demás, así como también, hace mención del ahorro de costes y la reducción de gastos que acarrea dicha implementación en las operaciones de la organización, lo cual se refleja finalmente en la satisfacción del cliente y, por ende, en el incremento de las ventas y la reputación de la marca. Por otro lado, Dearing (2007) determinó ciertas ventajas que particularmente se adquieren al implementar un sistema de gestión de calidad, como es la garantía de que el personal con el que se cuenta dentro de la organización es capaz de realizar con eficacia sus funciones, a ello se suman los equipos y servicios que cumplen con ciertos requisitos.

Existen diversos modelos de sistemas de gestión de calidad, sin embargo, la Fundación Europea para la Calidad en la Gestión (1991), creó el modelo European Foundation for Quality Management (EQFM) en respuesta al incremento de la demanda de las organizaciones por la implementación de un sistema de gestión en sus operaciones. De acuerdo a lo descrito por López (2006), el modelo se basa en dos bloques estructurados: los agentes y los resultados. Los agentes representarían lo que la organización debe hacer, mientras que los resultados simbolizan lo que la organización ha logrado o desea lograr.

Para Miranda (2007), la creación del modelo EQFM busca la ampliación del concepto de calidad, debido a que se toma en cuenta diversos factores como el impacto en la sociedad, los resultados intrínsecos y extrínsecos del negocio y, además, la satisfacción del personal por encima de todo. Sin embargo, también trasciende la inserción del concepto RADAR, el cual se basa en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), lo cual contribuye y prioriza la innovación y la mejora continua en absolutamente todas las organizaciones que implementan un sistema de gestión de calidad en sus procesos operacionales. Un ejemplo de ello se demuestra en la propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad a una empresa de fabricación de lejías bajo el método PHVA, elaborado por Ugaz (2012), el cual concluyó que la aplicación del mismo permitirá a la organización analizar de manera periódica y constante las actividades a realizar, asegurando la planificación estratégica e incrementando los índices de mejora en menor tiempo.

Por otro lado, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com