ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA LABORAL EN PAISES DESARROLLADOS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD DE VIDA LABOR EN PAISES DESARROLLADO

CARRERA: Ing. En Adm. De Empresa Gestión Persona  

ASIGNATURA: Calidad De Vida Laboral

PROFESOR: Sebastián Espinoza Farías  

FECHA: 24 – Agosto - 2015

INTRODUCCION

La calidad de vida laboral se encuentra ligada a las políticas públicas generadas desde el estado por medio de leyes normas relacionadas al área laboral, esto con la colaboración de las empresas privadas se convierten en beneficios laborales y lo que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Los países europeos presentan un alto Índice de Desarrollo Humano debido a las políticas públicas dirigidas a los grupos sociales más vulnerables de la sociedad, y en la actualidad a raíz de la crisis que experimentan desde mediados de la década pasada los trabajadores están perdiendo ese estado de bienestar por las constantes restructuración que los gobiernos están aplicando en países como Grecia, España, Portugal. etc.

A diferencia de ellos, Noruega, Suecia, Luxemburgo .etc.  Mantienen sus políticas públicas y fiscales y sus ciudadanos gozan de los ingresos más altos, en promedio trabajan 33 horas a la semana y tienen acceso a bienes públicos de calidad.

Calidad de Vida Concepto

Para las personas Calidad De Vida es el bienestar, son todos los elementos que hacen que la vida sea digna, agradable y satisfactoria. Los elementos que contribuyen a la calidad de vida son:

Elementos Materiales

Por ejemplo tener acceso a una vivienda diga, a los servicios básicos como agua, luz, etc.

Caso Noruego

Hace 50 años Noruega era uno de los países más pobres de Europa y sin embargo actualmente su caso es un ejemplo donde las políticas sociales y económicas se han combinado para conseguir un desarrollo sostenido y justo, tiene un PIB 102,331

El bienestar conseguido por este país se produce por 2 hechos.

- interacción política - económica

- participación política en la sociedad

Existe una retroalimentación entre los 2 factores que favorece la actuación de los actores públicos como son la exigencia de la sociedad respecto a las  políticas pública y la dirección del país.

Uno de los puntos más importantes es que el estado interviene activamente en la economía nacional ( a través de las políticas fiscales), el estado redistribuye los impuestos de manera equitativa y justa en toda la población, esto logra que todos los ciudadanos tengas las mismas posibilidades de desarrollo gracias a una educación pública igual para todos, un sistema de salud público, empleo de calidad, acceso a la vivienda y políticas sociales para los más desfavorecidos, etc.

Estos beneficios se subsidian a través de los impuestos, que en Noruega el trabajador-consumidor es el que soporta la mayor carga impositiva.

La pauta que utiliza el gobierno es" como las empresas generan empleos, mientras mayor cantidad de dinero tengan para invertir, más empleo y crecimiento habrá"

A su vez los trabajadores obtienen menos dinero en su renta disponible, pero tienen a cambio numerosos beneficios como son: subsidios, becas, ayudas, etc.

Con respecto al tema Laboral, los trabajadores Noruegos  tienes los siguientes beneficios que permiten la posibilidad de conciliar trabajo, profesión y familia.

- se impulsa la igualdad entre sexos, en salario y oportunidades laborales

- horarios laborales son de 33 horas semanales (aprox. 6 a 8 horas diarias)

- altas remuneraciones

- pequeñas diferencias salariales

- mínimo 21 días de vacaciones

- permiso por maternidad de hasta 46 semanas

- existen convenios colectivos para trabajador

Para lograr estos niveles de calidad de vida como los expuestos en el ejemplo de Noruega, nuestro país debe focalizar sus esfuerzos en aumentar el PIB per cápita y sus índices de productividad y con estos factores podremos construir una organización económico - social que permita distribuir de mejor manera los recursos generados por todos los hábitat antes de este país y destinar mayor y mejor tiempo al desarrollo personal y familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (263.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com