ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CASO PRACTICO DE LA UNIDAD 3, ASIGNATURA E-COMMERCE


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

COPORACION UNIVERSITARIA ASTURIAS

Establecimiento de educación superior

Programa de administración y dirección de empresas

[pic 2]

DESARROLLO DEL CASO PRACTICO DE LA UNIDAD 3, ASIGNATURA                E-COMMERCE

Realizado por:

____________________________

JUAN PABLO RODRIGUEZ CARRANZA

Entregable sobre desarrollo de caso práctico a presentar en la Asturias Digital como requerimiento de la unidad 3 La Venta Online y la Promoción de la Tienda Online, solicitado en la sección colega

Bogotá (Colombia), julio del 2019

COPORACION UNIVERSITARIA ASTURIAS

Establecimiento de educación superior

Programa de administración y dirección de empresas

Objetivos

  1. Desarrollar solución para el caso práctico basándose en la comprensión de lectura de las notas técnicas, información de consulta en Asturias Premium y desarrollo del contenido en avance de las unidades de aprendizaje.
  2. Relacionar la solución propuesta del caso práctico a situaciones reales presentadas en el entorno empresarial.
  3. Fortalecer los conocimientos adquiridos de la materia E-Commerce por medio del análisis y propuesta de solución acorde a la unidad 3: La Venta Online y la Promoción de la Tienda Online.

Enunciado Caso Practico

        Amazon: Cuando la logística se convierte en la clave

        La compañía Amazon nació en Seattle en 1994 siendo una de las empresas pioneras en el comercio electrónico y comenzó a vender libros en 1995 presentándose con una librería online que además permitía hacer pedidos por email. Con una estrategia basada en la innovación pronto consiguió hacerse un hueco en el mercado y a los pocos meses ya contaba con 200.000 referencias.

        Con su crecimiento, ha ido añadiendo diferentes productos a su cartera: comenzó solamente como librería online y ya vende además música, aparatos electrónicos, moda, deportes y cada vez más productos…

        Desde su creación, Amazon ha conseguido hacerse un hueco en el mercado hasta conseguir la posición de “gigante” a la que ha llegado ahora gracias a cómo ha sabido gestionar su tienda online, entre otras cosas su logística.

        El secreto de Amazon es gestionar el stock minimizándolo al mínimo gracias a acuerdos con los distribuidores que le permitan tener los productos en el almacén del distribuidor para así conseguir hacer llegar los productos directamente sin pasar por sus manos. Con esto, Amazon consigue tener un gran catálogo sin tener que almacenar stock de todos los productos.

Obviamente, esto no quiere decir que Amazon no vaya a disponer de almacenes. De hecho, a pesar de no contar con ninguna tienda física cuenta con grandes centros de distribución situados estratégicamente para conseguir minimizar los plazos de entrega: 12 en Norteamérica, 13 en Europa y 1 en Sudamérica (que se espera que próximamente sean 3). Desde estos grandes centros de distribución la compañía va a distribuir sus productos llegando a todos sus mercados y consiguiendo unos plazos de entrega acordes a su política.

        ¿Cómo ha conseguido el éxito Amazon?

  • Control de la información: Gracias a una optimización de los procesos y a un excelente control de la información, Amazon muestra en la página cual va a ser el plazo de entrega estimado (incluso para productos aún no lanzados) lo que hace que el usuario sepa cuánto va a tardar el producto en el momento de la compra y así dar un mejor servicio. Esto lo consigue gracias a una excelente sincronización con los almacenes, así como con el stock de los distribuidores.
  • Long tail: Amazon también basa su éxito en la teoría de la “cola larga”, esto es, tener un amplio catálogo de productos con muchísimas referencias de los que ir vendiendo relativamente pocas referencias de cada uno de los productos, pero que al ser un gran número hacen una cantidad reseñable.
  • Simplificación del proceso de compra: Otro de los secretos del éxito de Amazon ha sido su usabilidad, eliminando al máximo las trabas al usuario y simplificando al máximo los pasos para completar una compra, lo que hace que se evite perder compras por poner más pasos de la cuenta.

        Un paso más: Kindle. Visto que el negocio del libro de papel puede ir perdiendo peso con la subida del libro electrónico, Amazon no quiso quedarse atrás y comenzó a vender desde su tienda también libros electrónicos e-books.

        Ante esto, decidió dar un paso más y crear su propio lector de eBooks en 2007 Kindle al que también aportó un valor añadido creando su propio formato de libros electrónicos que solo puedan ser leído en su aparato, controlando así la cadena al completo al tratarse de un producto cautivo.

Preguntas sobre el tema:

¿En qué se basa el éxito de Amazon?

        Se basa en la gestión de la tienda Online teniendo en cuenta al cliente como referencia para la toma de decisiones y en la identificación y desarrollo de estrategias relacionadas con la innovación, optimización de los procesos para el control y calidad de la información, simplificación del proceso de compra, tráfico de la tienda online (acciones de promoción enfocadas al sitio web principal y paginas individuales en conjunto con la teoría long tail), mejoramiento continuo en los procesos internos dentro de la web como la gestión del catálogo y la correcta sincronización del stock en tiempo real para evitar errores y optimizar los pedidos, procesos que son determinantes en el logro de resultados.

        En el modelo de negocio de Amazon, se identifican los siguientes módulos del modelo The Business Model Canvas, que señalan aspectos correspondientes al éxito de la empresa.

  • Propuesta de valor: Describir los productos y servicios con base a creación de valor para cada segmento de clientes y brindar servicios de la manera más rápida, segura y económica para el cliente. Esta propuesta de valor está apoyada en un amplio catálogo de productos, servicios de gestión logística integral y servicios web.
  • Canales de distribución: Definición del adecuado canal de distribución basado en el ratio de éxito y eficiencia del coste, la distribución se realiza a través de varios modelos (distribución propia, compañías afiliadas y canales conjuntos), el modelo se aplica según el país donde se esté realizando operaciones y que producto se esté comercializando.
  • Ejecución de actividades claves: La principal actividad en Amazon se direcciona en la gestión logística y de distribución, con lo cual la compañía ha logrado se posicione en el mercado global, gracias a su rapidez, eficacia y precios en el momento de vender y entregar productos. La operación Logística de Amazon es el corazón latiente de la compañía, donde a través de sus centros logísticos logra procesar y despachar 182.000 pedidos en un solo día solo por ejemplo en el centro de San Fernando de Henares municipio situado al este de la comunidad de Madrid

        Otro aspecto importante para el éxito de la compañía lo menciona François Nuyts, director general de Amazon España, señalando que "queremos ser la compañía más centrada en el cliente del mundo" y en la que los "consumidores encuentren y descubran cualquier cosa que deseen online" Y, para conseguirlo, Amazon sigue un esquema de trabajo muy claro que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com