ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Jet Airways


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Sinopsis

La compañía de aviación comercial Jet Airways inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. A mediados del 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 aviones. El promedio de las naves era de 4.45 años, lo cual posicionaba a la aerolínea entre las que tenía la flota aérea más joven del mundo. Con la flota la compañía realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la india.

Las aerolíneas de la india registraron un crecimiento atribuible al crecimiento económico que en la última década han experimentado algunas economías emergentes. Sin embargo, para mediados de 2008 el escenario de bienestar económico cambio sustancialmente. “Las aerolíneas en india aumentaron los precios de sus pasajes, por sexta vez, en respuesta al incremento en el pecio del petróleo. Air India, Jet Airways y la económica, Spice Jet, figuran entre las empresas que están elevando sus precios, hasta en un 20%, en algunos casos. El presidente de Jet Airways, Nerash Goyal, dijo a la publicación Economic Times que “el petróleo está afectando todo” (Voanoticias, 2008).

Las aerolíneas se vieron confrontadas con el alza repentina de los precios de la turbosina y un aumento de los costos de operación. Este último hecho provocó que las líneas aéreas de todo el orbe se enfrentaran a una nueva crisis, pero en esta ocasión fue propiciada básicamente, por los altos costos del combustible colocándolas en muchos casos en un riesgo inminente de quiebra. Tras las pérdidas económicas sufridas, y la incertidumbre derivada de los efectos y duración de la crisis económica mundial (sobre todo en el alza de turbosina), el 15 de octubre del 2008, Jet Airway tomo la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolínea (sengupta,2008). Todos los despedidos aún estaban en su periodo de prueba o todavía no cumplían sus 6 meses de antigüedad en la empresa. Alrededor de 300 personas que fueron despedidas mostraron inconformidad a través de manifestaciones realizadas en las afueras de las instalaciones de las oficinas de Jet Airways e incluso en las pistas de aterrizaje y despegue (Rediff, 2008).

El 17 de octubre, Naresh Goyal ante los medios de comunicación, declaro que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría al personal. Explico que “los altos mandos de la compañía deben comprender que en las familias, en ocasiones, hay desacuerdos que el padre de la familia tiene que resolver”. (Sengupta, 2008).

  1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Información

De acuerdo al caso se cuenta con datos importantes para la toma de la decisión:

En el año 2008 a nivel global se vivió una de las peores crisis económicas la cual afectó a diversas industrias entre ellas la aviación comercial. La rentabilidad se volvió negativa para Jet Airways en el 2008 con una pérdida neta de 2.53 millones de rupias. Analistas de varias casas de bolsa emitieron sus pronósticos respecto a la situación económica de la empresa esperada para mediados de septiembre 2008. El año 2009 en términos numéricas sería peor que 2008; la perspectiva era que después de un mejoramiento lento, para 2011 se alcanzaría cifras negras. Tomando en cuenta también que el precio de sus acciones valía el 23% de su precio inicial.

Por otra parte, la aerolínea tenía que incorporar nuevamente al 15 % de los empleados que fueron despidos, considerando esta acción muy complicada debido a la incertidumbre que causaría al resto de los empleados

Argumento

Desde nuestra perspectiva Goyal no planeó de manera correcta la decisión que tomaría ya que ante el acelerado momento de la crisis que existía en ese momento optó por tomar una decisión sin analizar todos los escenarios posibles. (Robbins 2005:179), nos menciona que "No es fácil tomar decisiones en el acelerado mundo de nuestros días. Los gerentes triunfadores necesitarán buenas capacidades de toma de decisión para planear, organizar, dirigir y controlar de manera eficiente y eficaz."

Las empresas deben analizar su entorno externo, se refiere al conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización y que afectan el desempeño de la misma (Robbins 2014:44). Esto es muy importante ya que se encuentra en constante cambio y para ello influyen diferentes factores.

Robbins menciona que los gerentes en las empresas se miran afectados por tres factores del entorno externo los cuales son los siguientes: en primer lugar, a partir del impacto que tiene en el trabajo y los empleos; luego, por la incertidumbre que siempre está presente; y, por último, por las diversas relaciones de interés que existen entre la organización y las instancias externas con las que interactúa. (Robbins, 2014).

Cultura organizacional con orientación a la gente Grado en que las decisiones administrativas toman en cuenta los efectos que tendrán en la gente que conforma la organización. (Robbins, 2014).

Conclusión

Para toda organización el capital humano debe ser muy importante para que pueda la empresa pueda operar de la mejor manera, en este caso vemos que se tomó una decisión demasiado precipitada ya que al despedir al 15% del personal no solamente se vieron afectas 1900 empleados si no también los que dependen de ellos. La opción tomada por el consejo administrativo no fue planeada de forma correcta, faltó realizar mejoras a su proceso administrativo para dejar como última opción el despedir a sus empleados, sabemos que fue en base a los estados financieros que tenía la aerolínea y de alguna otra manera querrían disminuir sus gastos operativos ya que los pronósticos emitidos indicaban que la empresa no seguiría operando para el año 2011.

En conclusión, fue buena decisión el reinstalar nuevamente a su personal y buscar nuevas soluciones para enfrentar la crisis económica pero el despedir al personal la vemos errónea y precipitada ya que el personal volverá a sus actividades sin embargo con miedo a que la empresa entre en banca rota y tenga que cerrar sus puertas o de que sean nuevamente despedidos.

Las empresas deben analizar su entorno externo con la finalidad de poder prevenir este tipo de situaciones, se debe trabajar con una cultura organizacional equilibrada por lo cual la orientación al capital debe ser muy importante, la empresa debería contar con planes de contingencia para saber que hacer cuando se presente una situación similar. Los temas de riesgos y planes de contingencia se deben determinar en la planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com