Comportamiento Organizacional.
Liz Garcia MtzTrabajo18 de Septiembre de 2016
11.181 Palabras (45 Páginas)282 Visitas
Comportamiento
Organizacional
Lic. Enrique Losa Ponce
Introduccion
CONTENIDO GENERAL
Unidad I.
Comportamiento individual en el ámbito laboral. 1
Unidad II.-
Motivación. 48
Unidad III.-
Liderazgo. 125
Unidad IV.-
Conflicto. 185
Unidad V.-
Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional.. 229
Unidad I COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL ÁMBITO LABORAL. |
CONTENIDO
- Implicación de los valores en la cultura organizacional; integridad, responsabilidad, innovación y actitud emprendedora. 2
- Inteligencia emocional aplicada a la organización. 10
- Implicaciones de la percepción en la toma de decisiones organizacionales…15
- Teoría de la atribución 16
- Responsabilidad social, ecología y conservación. 20
- Concepto de estrés. 23
- Diferentes umbrales del estrés y su impacto en el ambiente de trabajo. 26
- Técnicas de manejo del estrés. 30
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
• Ejercicios y dinámicas en clase. 39
• Portafolio: Ejercicio de preguntas y respuestas. 42
• Referencias bibliográficas de la Unidad. 46
Unidad I
Comportamiento individual en el ámbito individual
- Implicación de los valores en la cultura organizacional; Integridad, responsabilidad, innovación y actitud emprendedora.
Koontz, H. (1998) menciona que la cultura es el patrón general de conducta, creencias y valores que sus miembros comparten. La cultura de una organización es sumamente estable y habitualmente establece reglas tácticas de comportamiento para la gente.
La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en cualquier organización, es un término que debe tenerse en consideración.
Koontz (1998) también dice que la eficacia de una organización también se ve influida por su cultura, la cual tienen efectos en la manera en la que se ejercen las funciones administrativas de planeación, organización, integración del personal, dirección y control.
La importancia de la cultura empresarial no es algo nuevo. En la antigua Grecia, hace más de 2 000 años, en el 431 A.C., Pericles instó elocuentemente a los atenienses, a adoptar los valores inherentes a la democracia: informalidad en la comunicación, importancia de la dignidad individual y ascenso con base en el desempeño. Sabía que estos valores básicos podían determinar la victoria o la derrota. Estos valores no se diferencian de lo que han abrazado numerosas compañías del mundo entero.
Algunas compañías tienen lemas que suelen dar una idea general de aquello en lo que cree una empresa en particular. A continuación se presentan algunos ejemplos:
- General Electric: “El proceso es nuestro producto más importante”.
- American Telephone & Telegraph Company se enorgullece de su “servicio universal”.
- Du Pont hace “Mejores cosas para una vida mejor gracias a la química”.
- Delta Airlines describe su ambiente interno con el lema “La familia Delta”.[pic 1]
Valor es uno de los elementos de la cultura organizacional, puede definirse como una convicción sólida sobre lo que es apropiado y lo que no lo es. Los valores pueden concebirse como los elementos que componen la ideología que permea las decisiones de todos los días.
Stephen (2004) comenta que los valores contienen un elemento de juicio porque incorporan las ideas personales sobre el bien, lo correcto y lo deseable. Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad. El atributo de contenido asevera que un modo de conducirse o un estado final de existencia son importantes. El atributo de intensidad especifica que tan importante es. Cuando clasificamos los valores de una persona por su intensidad obtenemos un sistema de valores. Todos tenemos una jerarquía que forma nuestro sistema de valores, sistema que se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la actitud emprendedora, la libertad, placer, respeto a uno mismo, honestidad, integridad, obediencia, responsabilidad, justicia.
[pic 2]
Una buena parte de los valores que tenemos los adoptamos en nuestros primeros años de padres, maestros, amigos y otro. De niños, nos decían que ciertos comportamientos o resultados son siempre deseables y otros son indeseables. Por ejemplo, nos decían que debemos ser honestos y responsables; nunca nos enseñaron a ser un poco honesto o algo responsables. Este aprendizaje absoluto, en blanco y negro, de los valores, es lo que garantiza más o menos su fijeza y permanencia. Desde luego, cuestionar nuestros valores, puede dar lugar a un cambio. Quizá decimos que estas convicciones fundamentales ya no son aceptables. Pero lo más frecuente es que nuestras dudas acaben por reforzar los valores que poseemos.
Stephen (2004) comenta que los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional porque tienen los cimientos para comprender las actitudes y la motivación y porque influyen en nuestra percepción. Los individuos entran en una organización con nociones preconcebidas sobre de lo “que debe ser” y lo que “no debe ser”. Por lo regular los valores influyen en las actitudes y la conducta.
Chiavaneto (2004) dice que los valores son, en esencia, las prioridades que existen dentro de la organización. Los valores son las creencias y las actitudes básicas que contribuyen a determinar el comportamiento individual. Los valores varían de una persona o una organización a otra y puede adoptar diferentes interpretaciones para evaluar si un comportamiento es adecuado o no en determinadas situaciones.
Chiavaneto (2004) menciona que existen 3 niveles de valores:
- En el primer nivel el más superficial, está el reconocimiento de que algo es importante o valioso para la organización por ejemplo, la honradez.
- En el segundo nivel existe la percepción de que los valores son necesarios, por lo que se promueve el diálogo y la discusión en torno a ello.
- En el tercer nivel existe una intensa actividad con base a los valores los cuales son trasformados en aspectos inseparables e integrales de la esencia de la organización.
Los valores son comunicados a todos los niveles de la interacción humana, es decir el interpersonal, organización, cultural, psicología, sociología, político y económico. En la práctica, las organizaciones comunican los valores por medio de todo lo que la organización premia, sanciona, lo que las personas dicen cuando se niegan a aceptar la responsabilidad de lo que han hecho, cuando las personas no cumplen con lo que dicen que hacen.
De acuerdo con Newton y Raia (2002), existe un conjunto de valores o principios fundamentales relativos a la índole del hombre y de su trabajo en el contexto de la organización, el cual ejerce una influencia poderosa en el proceso y en la tecnología para crear organismos más funcionales. Estos principios podrían expresarse como sigue:
- Brindar oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos y no en calidad de elementos del proceso de producción.
- Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como la organización misma, desarrollen toda su potencialidad.
- Procurar aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
- Procurar crear un medio ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante, que ofrezca el interés de una prueba a vencer.
- Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos, que influyan en la forma a desempeñar, el trabajo en la organización y en el medio ambiente.
- Tratar a cada ser humano como una persona que tiene un conjunto completo de necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
Robbins, S. (2005) comenta que los valores representan las convicciones básicas de que “un modo especifico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible al modo opuesto o contario de conducta o estado final de existencia”. Contienen un elemento de juicio en tanto que conllevan las ideas del individuo acerca de lo que es correcto, bueno o deseable.
Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad. El atributo de contenido dice que un modo de conducta o estado final de existencia es importante. Cuando clasificamos los valores de un individuo en términos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de esa persona. Todos tenemos una jerarquía de valores que forman nuestro sistema de valores; este sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la libertad, el placer, el respeto a uno mismo, la honestidad, la obediencia y la igualdad.
...