ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento grupal Qué es un grupo?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento grupal

Qué es un grupo?

 El grupo se define como dos o más individuos que interactúan y dependen entre sí, reunidos para cumplir algún propósito específico. Y pueden clasificarse en grupos formales y grupos informales.

Grupos formales

Los grupos formales son determinados por la estructura organizacional, con el propósito de cumplir trabajos y tareas concretas que les son asignados para que la organización alcance sus objetivos. Entre los que destacan:

Grupos de mando. Son los grupos determinados por el organigrama organizacional y que están conformados por individuos que le reportan directamente a un gerente en particular.

  • Grupo de tareas.

Son los grupos compuestos por individuos reunidos para llevar a cabo una tares específica; su existencia suele se temporal, ya que una vez que la tarea ha sido completada el grupo se disuelve.

  • Grupos interfuncionales.

Los grupos interfuncionales están constituidos en base al conocimiento y habilidades de individuos o grupos provenientes de diversas áreas de trabajo.

  • Grupos autoadaministrados.

 

Los equipos autoadministrados, son equipos independientes en términos generales, cuyos integrantes, además de llevar a cabo sus propias tareas, asumen otras responsabilidades, como contratación,  planeación o la evaluación del desempeño.

Grupos informales

Los grupos informales son agrupaciones de índole social. Estos grupos se dan de forma natural en el entorno laboral y tienden a conformarse con base en amistades e intereses comunes.

Etapas de desarrollo de un grupo

Esta etapa consiste en dos fases: La primera ocurre cuando las personas se unen al grupo. En el caso de los grupos formales, los individuos se integran debido a que les ha sido signado algún trabajo específico.

Una vez unidos al grupo, da inicio la segunda fase: la definición del propósito, la estructura y el liderazgo del mismo.

Etapa de tormenta

Se denomina así porque está caracterizada por el surgimiento de conflictos al interior del grupo, debido a que sus miembros buscan determinar quién asumirá el control del mismo y cuál será su misión.  

Etapa del establecimiento de metas

Se desarrollan relaciones estrechas y el grupo se vuelve cohesivo. Surge un fuerte sentido de identidad grupal y camaradería.

Etapa de desempeño

La estructura grupal se ha concretado y ha sido aceptada por todos los miembros del grupo.

Antes, la energía se enfocó al conocimiento y comprensión mutua; ahora, se concentra en la realización de la tarea asignada al grupo.

 

Esta es la última etapa de desarrollo en el caso de los grupos de trabajo. permanentes para los grupos temporales, la etapa final es la disolución.

Estructura de grupos

La estructura interna que da forma al comportamiento de sus integrantes, define los roles, las normas, el nivel de conformidad, el sistema de estatus, el tamaño del grupo, la cohesión del mismo y su liderazgo:

Roles.

El término rol se refiere a los patrones conductuales que se espera observar en el ocupante de un lugar determinado dentro de una unidad social. En grupo, se espera que los individuos hagan ciertas cosas en función de la posición (rol) que ocupan en él. Recuerde los grupos en que ha participado y los papeles que ha desempeñado en ellos.

Normas.

Todos los grupos tienen normas, es decir, expectativas o estándares aceptados y compartidos por sus miembros. Las normas determinan aspectos como los niveles de producción, el ausentismo, la puntualidad y la cantidad de socialización permitida en el trabajo.

Por ejemplo, las normas dictan el 2”ritual de llegada” entre los asistentes de oficina, en donde la jornada de trabajo comienza a las 8 am. Luego se dirigen a la sala de descanso para tomar un café y conversar.

Cualquiera que quebrante esta norma y comience a trabajar exactamente a las 8 de la mañana, será presionado para que se conduzca en conformidad con el estándar grupal.

En otros casos, pudiera ser la vestimenta, qué tan arduamente hay que trabajar, qué nivel de producción es conveniente lograr, cuándo es aceptable holgazanear un poco, etc.

  • Conformidad

Las personas quieren ser aceptadas por los grupos a los que pertenecen, siendo susceptibles a las presiones que se les imponen para mostrar conformidad con el resto de los integrantes de los mismos.

  • Sistemas de estatus

Los sistemas de estatus constituyen un factor de gran relevancia para comprender a los grupos. El estatus es el grado, la posición o el rango de prestigio que se ocupa dentro de un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com