ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacionalю


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Informes  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

SUB-PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

BARINAS ESTADO BARINAS

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Integrante:

HERRERA JOSE C.I.

GONZALEZ NELSON C.I.

PEREZ JULIO C.I 16.637.757

QUINTERO OSCAR C.I  

Barinas, mayo de 2016[pic 2]

INDICE

Introducción

2

Concepto de comportamiento organizacional

3

Relación del comportamiento organizacional dentro de la administración:    

3

Desarrollo histórico del comportamiento organizacional

3

El futuro del comportamiento organizacional

6

Los primeros estudios sobre comportamiento organizacional

7

Objetos de estudio del comportamiento organizacional

7

Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional.

8

Modelos de comportamiento organizacional

12

Explicacion y prediccion del comportamiento organizacional

14

Retos y oportunidades del comportamiento organizacional:

15

Unidad de análisis del comportamiento organizacional

15

Conclusión

17

Bibliografías

18

INTRODUCCION

Todos algunas vez hemos escuchado el término “comportamiento organizacional” y a lo mejor tenemos una breve idea de lo que se trata, a continuación conoceremos el concepto, y en que beneficia a las empresas el estudio del comportamiento dentro de la organización

También conoceremos en que se relaciona con la administración y la importancia que tienen otras disciplinas como la psicología por mencionar alguna.

Estudiaremos sus diversos modelos y como benefician a las organizaciones cada uno de ellos.   

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

Según Robbins,  el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de ésta.

Según lo que hemos leído podemos decir que el papel del comportamiento organizacional dentro de las empresas es muy importante ya que es el encargado de estudiar el comportamiento de las personas que ahí se desempeñan y buscar la manera de que el trabajo cada día sea más eficiente.

RELACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN:    

Ya sabemos que la administración es la ciencia o el arte de planificar, organizar, controlar y dirigir una empresa, a partir de allí podemos de que la relación del comportamiento organizacional y esta materia es muy amplio ya que la segunda se encarga de estudiar el comportamiento de las personas dentro de las empresas esto sirve para aportar a los planes de la misma y mejorar el desempeño del capital humano dentro de la organización el punto de ambas disciplinas es que ambas buscan mejorar la eficacia.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Se dice que toda la psicología y la psicología aplicada tienen una larga historia, pero un pasado breve, lo cual significa que, aunque la gente (por lo menos desde los antiguos griegos) ha analizado, debatido y descrito la forma en que se debería organizar el trabajo, no fue sino hasta los últimos 25 años del siglo XIX cuando esta disciplina se dignificó con departamentos académicos, profesores, libros y demás implementos de una disciplina reconocida. Sucede lo mismo con el comportamiento organizacional (psicología organizacional o psicología industrial y organizacional). Aunque se puede argumentar que Maquiavelo, o los fundadores o críticos de la Revolución industrial (como Tawney y Weber) fueron importantes teóricos de la administración y la organización, sus ideas (por lo menos en el caso del primero) eran mucho más amplias (e importantes) que el simple comportamiento organizacional y, en el caso de los dos últimos, éstos solían enfocarse en cuestiones muy específicas de su época.

Es fácil identificar los orígenes de conceptos concretos del comportamiento organizacional en la filosofía griega o en escritores del siglo XIX. Empero, la investigación del comportamiento organizacional, en contraposición con la formulación de teorías filosóficas, no comenzó sino hasta la segunda década del siglo XX.

Hay muchas formas de analizar la historia del comportamiento organizacional:

Los modelos  de la perspectiva humana. A lo largo de los años, los investigadores y teóricos del comportamiento organizacional han formulado diferentes supuestos en relación con las personas en el trabajo. Dichos supuestos se han centrado en diversos aspectos, como su motivación interior (o la falta de ella), su racionalidad, sus necesidades, etc.; estos “modelos” han influido de manera significativa en su manera de pensar respecto de los problemas humanos en el trabajo. Este enfoque se refiere a diferentes perspectivas en distintas épocas, pero no es estrictamente “histórico”.

La perspectiva de los grandes pensadores. Posiblemente éste sea el enfoque de tipo histórico más simple del “Gran hombre”, mediante el cual se analiza el pasado a través de las ideas de los grandes pensadores cuya obra se considera prototípica, original o muy influyente. Se trata de un enfoque que también da una ligera idea acerca del desarrollo del pensamiento en determinado campo y tiende a no ser crítico e interesarse poco por las comparaciones. Sin embargo, es importante entender la forma en que algunos individuos pensaban acerca de la psicología en su época y cómo dichas ideas influyeron en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com