ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de la defensa integral de la Nación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFA: Núcleo Ocumare del Tuy

CINU: TSU Enfermería. Sección: D1

Defensa integral de la nación.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

Profesor:

Bachiller:

C.I.:

Carlos Guitian

Chaparro H. Diego A.

V-30.435.747

Octubre, 2020


Contenido

Introducción        3

Conceptos relacionados con la defensa integral de la nación        4

Seguridad.        4

Defensa.        4

Nación.        4

País.        5

Estado.        5

Territorio.        5

Gobierno.        5

Crisis.        6

Conflicto.        6

Amenaza.        6

Soberanía.        6

Seguridad de la Nación.        7

Defensa integral.        7

Desarrollo integral.        7

Principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.        8

Conclusiones.        9

Referencias bibliográficas        10


Introducción

Vivimos en un mundo en el que debemos de tomar en cuenta las necesidades que tiene cada individuo, y cómo podemos resolver los problemas, con una mayor eficacia, tomando en cuenta la situación del País, Estado, Gobierno, y Crisis en la que se encuentre amenazada la sana convivencia y la soberanía.

La Ley Orgánica de Seguridad y defensa, nos permite observar que el Desarrollo Integral de la Nación según, los Principios entre el Estado y la Sociedad, es corresponsable en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación, como también garantizar la satisfacción de los intereses de la Nación dato plasmado en la constitución y las leyes que nos otorgan la Seguridad y la Defensa de los intereses del Estado, del País, de la Nación. Dato que podemos especificar en los siguientes conceptos. Lo que nos ayuda a tener un mejor razonamiento social entre el Gobierno, Estado, País, Nación, y como ciudadanos debemos de tener una visión clara en las decisiones que tomemos para evitar conflictos y trabajar juntos día a día para construir un futuro firme y provechoso para la nueva generación. Además de definir la soberanía, la seguridad de la Nación, la defensa y el desarrollo integral de la Nación, y el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.


Conceptos relacionados con la defensa integral de la nación

Seguridad.

Concebimos la seguridad como un aspecto continuo, al cual coadyuvan dos sub-procesos igualmente importantes: el Desarrollo y la Defensa.

Esta concepción nace, en primer lugar, de la definición que sobre Seguridad trae la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, toda vez que la considera como “el grado de garantía que, a través de acciones políticas, proporciona que el Estado para la consecución y salvaguarda a los intereses nacionales”.

Defensa.

La Defensa Nacional implica las acciones de todo tipo, políticas, económicas, psicosociales y militares; con el objeto de garantizar la Seguridad Nacional, satisfaciendo las necesidades de la comunidad Nacional. Esto quiere decir, que la Defensa Nacional es el conjunto de acciones realizadas por la comunidad organizada, que busca aumentar la certidumbre de satisfacer sus necesidades y tiene que ver con cambios de actitudes, previsiones y la adopción de medidas activas y pasivas.

Nación.

La Nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el que reside el poder constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se les dota de un sentido ético-político. La palabra nación se emplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.

País.

Un País es un territorio con características geográficas y culturales propias, que puede o no constituir un Estado soberano o una entidad política, dentro de un Estado. A veces, partes de un Estado con una historia o cultura características son llamados países, especialmente por los oriundos del lugar.

Estado.

Un Estado es una organización política constituida por un conjunto de instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza (soberanía) aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos. Es utilizado también como sinónimo de Estado, conjunto de instituciones políticas dotadas de territorio, población y soberanía.

Territorio.

Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) poseída por una persona física o jurídica, sea una organización, una institución, o un Estado. El territorio es el objeto principal de la investigación geográfica frente a otros términos también como; paisaje, región, espacio geográfico o lugar.

Gobierno.

El Gobierno es el principal pilar del Estado, autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com