ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del conocimiento de lo social


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

La construccion del conocimiento de lo social

Introducción

Este escrito de la segunda unidad de la antología básica de la UPN titulada la construcción social del conocimiento y teorías de la educación, daré a conocer una extensión en donde se tiene la oportunidad de justificar a las ciencias humanas del por qué son ciencias.

Las diversas teorías que se presentan posteriormente sobre el proceso de construcción del conocimiento del campo social, van acompañadas de un análisis de cada una de estas de cómo se relaciona con las demás materias que curso en la UPN y al mismo tiempo reflexionando la forma en que realizo mi práctica docente respecto a las distintas teorías.

En concreto, daré a conocer la construcción empirista en la que hay un sujeto pasivo-objeto activo. La construcción relativista en la que hay una relación relativista como su nombre lo dice, entre el sujeto y el objeto. La construcción y praxis en la cual existe una relación dialéctica entre el sujeto y objeto. Por ultimo veremos la construcción y génesis, en donde se propone el método de estudio la génesis del sujeto para tratar al objeto de estudio.

Desarrollo

Primeramente tenemos a la construcción empirista que tiene como autor a Emile Durkheim, en el cual a pesar de ser sociólogo éste se entusiasmó en “aplicar el positivismo en el estudio de los acontecimientos sociales” (Emile Durkheim). Este autor dice que las ciencias sociales son ciencias porque nos regimos bajo las leyes de las ciencias exactas es por ello que dice se tiene una relación exclusiva de sujeto-objeto en donde se tratan a su objeto de estudio como objeto que se tiene que acatar a las reglas. A pesar de ser una ciencia en donde tratan con sujetos, en donde tratan con personas, en donde tratan con individuos, en el positivismo nos ven como simples objetos, por según así es como se va a alcanzar una investigación confiable, donde se tienen que superar todos los obstáculos que se presenten, donde se tienen que omitir las creencias, la manera en que interpreta el niño el mundo, el contexto del niño, el relacionarnos y participar con la comunidad etc., según para que la investigación sea realmente confiable. Emile Durkheim hace una crítica a los demás sociólogos de la corriente fenomenológica de acuerdo a sus teorías no se estudia confiablemente al objeto de estudio por que estas toman en cuenta al individuo. El defiende al positivismo porque debemos evaluar a la persona, es decir, que tanto sabe, como lo sabe, y esto tienen que hacerlo basado en la observación, ya que dice que no podemos observar los pensamientos pero si podemos observar la conducta, si no es observable no es legible y si no es legible no es confiable. Durkheim a pesar de que la sociedad está formada por individuos no toma al individuo como papel principal si no a la sociedad en general.

Otra teoría es la construcción relativista, el autor es Max Weber. Se podría decir que es la contraparte de la construcción empirista, aunque también se preocupa por el rigor científico de las ciencias sociales. “afirma que es una ilusión querer tratar a los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva” (Max Weber). Dice que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com