ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO TRANSFORMAR UNA ESTRATEGIA DIRECTIVA A UNA AUTÓNOMA EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO?


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA

CURSO: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

¿CÓMO TRANSFORMAR UNA ESTRATEGIA DIRECTIVA A UNA AUTÓNOMA EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO?

Iveth Leyva Delgado

Resumen:

En el presente documento estudiaremos las estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo, partiendo de las estrategias directivas. Lo que se consideró una problemática en un grupo de alumnos del quinto grado de educación primaria, de la escuela primaria Carlos María Salcedo ubicada en San Buenaventura municipio de Toluca, Estado de México. Se detectó la problemática en la primera jornada de intervención docente, lo que contextualizo que una estrategia de aprendizaje está en función de su utilidad, para resolver los problemas de aprendizaje que el entorno le plantea.

En primera instancia, rescato la estrategia directiva que va en relación al tradicionalismo donde el alumno se torna pasivo, siendo así un recipiente para el conocimiento, solo esperando  ser un almacenador de información. Por lo que el alumno debe desarrollar estrategias que le ayuden a desarrollar conocimientos, habilidades para dar solución a problemas y a la toma de decisiones. Para así lograr una transformación a una estrategia autónoma que permite al estudiante mantener el control, planificar, evaluar y regular sus propios procesos mentales, sus acciones implican elección y toma de decisiones y están determinadas por su disposición, intenciones y esfuerzos. Cualquier estrategia de aprendizaje tiene como objeto afectar la forma como se selecciona, adquiere, organiza e integra el nuevo conocimiento.

Palabras clave: estrategia, autonomía, aprendizaje, transformación, directivo, toma de decisiones.

El objetivo de la investigación

Conocer aquellos factores que frenan el desarrollo de las estrategias autónomas en los alumnos de quinto grado de educación primaria, a través del registro de observación, de la bitácora y de cuestionarios, para así romper con las limitantes que se presenten y lograr un cambio en la enseñanza y en el aprendizaje, el cual pretende que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, así como cimentarlo en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Planteamiento del problema:

¿Cómo construir el aprendizaje a partir del desarrollo de estrategias autónomas en los estudiantes de quinto grado de primaria?

¿Cómo guiar a los alumnos de quinto grado para transformar las estrategias directivas a autónomas?

¿Cómo preparar al alumno para la toma de decisiones?

Las estrategias de aprendizaje son acciones y pensamientos presentes durante el proceso de aprendizaje que influyen de manera significativa en la motivación, adquisición retención y transferencia de conocimientos; así pues facilitan la comprensión debido a que interactúan estrategias cognitivas que permiten alcanzar un sentido y recordarlo con el fin de apropiar e integrar los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva de la persona; y metacognitivas que facilitan el dominio de variables que pueden ser tareas, personales o ambientales, y estrategias para la autorregulación del proceso. (N., 2012) 

Actualmente nos enfrentamos al paradigma del aprendizaje estratégico entendiendo a las estrategias como acciones independientes del conocimiento de un actor educativo, en cambio estas deben ser activadas mediante una problemática, lo cual permite guiar al alumno a comprender que debe “aprender como aprender”.

La problemática nace en un quinto grado de la escuela primaria Carlos María Salcedo en la primera jornada de práctica docente ya que se observa que los alumnos son aprendices pasivos, por lo que se pretende lograr que el alumno construya por sí mismo su aprendizaje acompañado por el docente a lo que hace alusión Vigotsky con el andamiaje el cual es un apoyo, en el cual se guía al aprendizaje, que genera un descubrimiento tema tratado por Brunner en el que menciona que cuando el alumno descubre construye un aprendizaje y lo adopta a sus esquemas cognitivos. Por ello es muy importante que el alumno piense y sienta para así lograr actuar de manera crítica, entendiendo que la formación es una realización humana, la cual debe fundamentarse en la iniciativa propia donde se pretende alcanzar objetivos propios. En lo que se debe considerar los hábitos de aprendizaje, los intereses, las actitudes así como adaptarse a una diversidad.

Para así lograr que el alumno  se auto-conozca y logre construir su aprendizaje y este sea significativo debido a su aterrizaje en la realidad.

Los aspectos que debemos identificar son aquellos que se relacionen con:

  • El contexto
  • La personalidad
  • Los roles
  • La familia
  • Los estilos de aprendizaje
  • La cultura
  • La economía

Factores limitantes para lograr en el alumno la autonomía esta está centrada en el autor en sus emociones así como las competencias que pueden desarrollar las cuales se favorecen por las relaciones, la cultura, así como las emociones y sentimientos mismos del sujeto.

Justificación

Es de suma importancia el lograr que el alumno desarrolle estrategias autónomas acompañadas por la guía del profesorado, para que cambie la perspectiva de solo seguir instrucciones y realizarlas sin comprensión, se trata de que desarrolle habilidades intelectuales, por lo que debe generarse una iniciativa en los alumnos para que comprendan y construyan el conocimiento para aprenderlo, siendo el docente solo un moderador o guía de ese aprendizaje.

A lo que respecta un cambio que debe comenzar en las sociedades y no solo en la escuela, ya que la cultura es un factor determinante, que nos ayuda a sustentar el progreso social y un cambio en las instituciones. Por lo cual se exige un cambio en la escuela para que deje de ser tradicionalista y se transforme en modernista, en la que se socialice, se prepare para la integración social, así como el desempeño de roles. Y así lograr reestructurar la transmisión por la construcción del conocimiento. (Ruth Harf, 2010)

Delimitación:

  1. Espacial: quinto grado, grupo “E” de la escuela primaria “Carlos Ma. Salcedo”
  2. Temporal: septiembre 2015-enero 2016

Marco de referencia teórico:

Autor/institución

Año

Documento

SEP

2011

Plan de estudios 2011.

J. Delors

1994

La Educación encierra un tesoro.

Antonio Ramírez

2006

Evaluación de competencias directivas de directores de educación secundaria.

Ruth Harf

2010

Estrategias para la acción directiva.

Sonia Correa

2002

La función directiva y el gestor educativo.

Arguella Pabón

2012

Estrategias para promover procesos de aprendizaje autonomo.

Monereo

2001

Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico.

Marco teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (348.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com