ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESALIENTO DE LAS PRÁCTICAS QUE GENEREN VIOLENCIA ENTRE PARES”


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 9

 “DESALIENTO DE LAS PRÁCTICAS QUE GENEREN VIOLENCIA ENTRE PARES”

La escuela cumple un papel fundamental en el buen desarrollo del alumno para una buena vida en sociedad. Por ello es de suma importancia realizar planes de trabajo que de manera sistemática y flexible ayuden al profesor a organizar las actividades necesarias para dirigir a los alumnos en este proceso llamado enseñanza-aprendizaje. Formar un individuo independiente implica que tome conciencia de su situación y decida cambiarla o no, una educación para vivir mejor. Las actividades presentes en este documento pretenden formar en el niño hábitos que favorezcan su independencia, responsabilidad, una buena convivencia social, pensamiento crítico.

La violencia entre pares, también conocida como bullying, es el maltrato o intimidación que se manifiesta entre niños y jóvenes a través de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón evidente. Aunque se da entre iguales (la diferencia de edades no suele ser mayor a tres años), se caracteriza por el abuso de poder y la intención de intimidar o dominar a otra persona que regularmente se encuentra en estado de indefensión. Puede ser ejercido por una persona o por un grupo, de manera persistente y repetitiva; puede durar semanas, meses o incluso años.

Se habla de violencia entre pares cuando en una situación de agresión hay un acosado, un acosador y un grupo de testigos que son cómplices por omisión (no hacen algo por detener la agresión).

Aunque no existe un orden fijo y cada caso es diferente, este fenómeno regularmente inicia con el maltrato psicológico, el cual  se manifiesta a través de la forma más sutil de violencia que es la exclusión, seguido de la manipulación y la agresión verbal a manera de apodos, insultos, amenazas o descalificaciones que tienden a disminuir la autoestima del acosado. Si a esto le sumamos la indiferencia de los adultos, obtenemos un estado de temor e inseguridad que frena el desarrollo integral de los alumnos acosados.

La violencia entre pares tiene consecuencias negativas a nivel personal y social ya que, por un lado, afecta el desarrollo integral de los niños y jóvenes y, por otro, hace que seamos más tolerantes a la violencia.  Por lo anterior,  es impostergable su prevención y atención, tanto en el contexto escolar como al interior de las familias. En este sentido, resulta fundamental la colaboración de toda la comunidad educativa.

Sabemos que lo antes mencionado son situaciones que no pueden dejar de existir, pero si reducir o evitar que las problemáticas incrementen, por ello se realizó un plan de trabajo para este ciclo escolar, tratando de abarcar las diversas necesidades dentro del plantel con respecto a los problemas conductuales:

  • Se dará a conocer a los compañeros docentes y a la comunidad estudiantil sobre la comisión que estará a mi cargo durante el ciclo escolar 2015- 2016 (orden y disciplina).
  • Se invitará a los alumnos a mantener una buena conducta dentro del plantel y a reportar cualquier tipo de anomalía presentada por toda la comunidad estudiantil.
  • Se gestionará ante las autoridades que corresponda alguna plática sobre valores y temas relevantes sobre la integridad de las personas.
  • Se llevará un registro con cada una de las problemáticas presentadas por los alumnos.
  • Se trabajará de común acuerdo con la dirección de la escuela, personal docente y padres de familia.
  • Se les solicitará a los compañeros de la UOP de su apoyo para abordar temas de concientización tanto en padres como alumnos para la mejora de su comportamiento.

Como encargado de esta comisión y los rubros que se presentan en el apartado de consideraciones generales para conformar el grupo de trabajo se presenta a continuación el nombre de las personas involucradas en llevar a cabo estas actividades, cabe mencionar que aunque el personal del plantel no sea mencionado dentro de este documento, no dejan de apoyar en la realización de las actividades, ya que colaboran para un mejor desarrollo de los alumnos y mejores resultados para la Institución Educativa.

NOMBRE

CONCEPTO

ANGEL LUIS LÓPEZ RODRÍGUEZ

ENCARGADO DEL GRUPO DE 3° “A”

JANNETH STEPHANIE SALDAÑA HERNÁNDEZ

MADRE DE FAMILIA

YANETH CORAL HERNÁNDEZ RÁMIREZ

MADRE DE FAMILIA

FABIOLA GUTIÉRREZ SALAZAR

MADRE DE FAMILIA

 

La integración de este comité se formara de la siguiente manera, la mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores.

OBJETIVO DEL COMITÉ.-

El objetivo del Comité es colaborar con el resto de la comunidad educativa en la detección de factores y situaciones de riesgo y en el diseño e implementación de actividades de prevención y mitigación de la violencia entre pares, de manera que el ambiente escolar sea armónico, libre de violencia y propicio para la formación integral de los alumnos.

ALCANCES DEL COMITÉ.-

Se espera que dentro de los logros de este Comité resalten los siguientes aspectos:

  • La puesta en marcha de un plan de acción para favorecer la convivencia armónica y desalentar la violencia entre pares, que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa en los distintos momentos y espacios del contexto escolar: ingreso, salida, recesos, aulas, patios, baños, clases en aula y clases extra-aula. 
  • La disminución del nivel de riesgo en el que se encuentra la escuela en términos de violencia entre pares, para lo cual será necesario determinar la dimensión del problema a través del registro del número de casos reportados o reconocidos por las familias.

ACCIONES A REALIZAR DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR.-

a)     Trabajar con los docentes para promover un clima escolar respetuoso al interior del salón de clases y de la escuela: Entre menos caos y desorden haya, habrá significativamente menos violencia. Un clima escolar positivo permite al alumno sentirse acompañado, seguro, querido y tranquilo, alentando así su desarrollo personal. Un clima social negativo, por otro lado, produce estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de estar agotado física y mentalmente. Los docentes deben siempre mostrar una actitud positiva y propositiva hacia sus estudiantes, para que los alumnos sigan el mismo ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com