ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTAL “SICKO”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8]

DOCUMENTAL “SICKO”

Michael Moore

La conformación de los sistemas de salud y su operación, como cualquier otro sistema, se sustentan en principios y valores fundamentales que comparten los individuos en sociedad. En esencia, su organización y administración busca mantener ese núcleo de valores y cumplir los objetivos de salud en la sociedad que permitirán satisfacer las necesidades médicas y solucionar los conflictos de interés epidemiológico, al menos así es como se nos ha presentado. El productor Michael Moore nos muestra la verdadera cara del sistema de salud en dos partes; primero, como funciona este sistema en Estados Unidos y después en otros países como Canadá, Inglaterra, Francia y Cuba. En este trabajo mostraran una serie de opiniones y argumentos personales como resultado de un análisis y comparación con el sistema nacional de salud mexicano.

En México, desde la culminación o posiblemente antes del inicio de la Revolución Mexicana, nació un concepto, que más adelante se desarrollaría en algo a lo que me gusta referirme como un movimiento social moderno. La corrupción no solo reside en la sociedad mexicana, Michael Moore nos muestra como en el país estadounidense, la corrupción impregno más al sistema de salud nacional que en nuestro país, donde las compañías de seguros médicos y líderes políticos son los mandatarios de un monopolio económico a costa de la salud de sus ciudadanos.  

En Estados Unidos a diferencia de nuestro país, cada paciente se ve obligado a pagar para que le brinden un servicio médico, si son personas que no cuentan con el capital, o por el hecho de no contar con un plan de seguro médico, se niegan a atenderlos sin importar la gravedad de la urgencia médica, incluso se nos muestran casos donde si a los pacientes no se les hubiera negado el servicio, ellos seguirían vivos.  Posiblemente, a pesar del significado moral y ético de este contexto, podríamos recalcar la importancia de contar con un plan se seguros, lo cual no está para nada mal si eres mexicano. El problema radica en la dificultad para adquirir un seguro médico en el país norteamericano, donde si lo adquieres pueden pasar muchas cosas, entre ellas que si tienes alguna enfermedad que no esté dentro de la cobertura de tu seguro, no puedas contar con tu seguro médico y este sea cancelado, o bien, que afortunamente tu seguro si cubra esa enfermedad y de la nada tu tratamiento u operación sea cancelada por alguna enfermedad que no hayas declarado a tu seguro, como una faringoamigdalitis o candidiasis.

Algo que llama mucho la atención es como los médicos encargados de los seguros sanitarios, son en realidad los culpables de las muertes de miles de personas. Los médicos de estas compañías, mientras más permisos rechacen, mayor son remunerados, ya que eso significa una mayor ganancia para las compañías médicas. Es aquí cuando nace una interrogante, ¿En verdad nuestro sistema de salud mexicano es tan malo?

Puede que el cinismo político y la falta de ética de algunos profesionales de salud en este país, permita adoptarle una mejor imagen a nuestro sistema de salud, pero todo cambia de manera abrupta cuando se nos muestra cómo funcionan los demás sistemas de salud en países como Canadá, donde sus ciudadanos además de contar con cobertura completa, poseen un sistema de salud universal y totalmente gratuito, por lo que muchos estadounidenses prefieren ir a Canadá a recibir atención médica. Algo más increíble es el sistema de salud inglés, que, a pesar de también poseer el carácter universal y “gratuito” cobrando una cuota de 10 dólares al recibir tus medicamentos (sin importar la cantidad), el hospital también garantiza tu llegada al hogar, regalándote los costos de tu transporte.

Por si fuera poco, existe un país donde mientras más enfermedades crónicas degenerativas poseas, mejor, y donde tener un bebe es igual de fácil que hacerlo. Puede sonar estrafalario, pero no por nada Francia es uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo (80H/86M según la OMS) y con menores tasas de mortalidad infantil (3,2 muertes/1.000 nacimientos según la OMS). La atención médica en países como Inglaterra y Francia, a diferencia de países como México y Estado Unidos, el personal de salud está más interesado es atender a muchos pacientes, ya que el precio de sus cheques aumenta cada vez que uno de sus pacientes deja de fumar, logra controlar sus niveles de colesterol y glucosa, o mejore su estilo y calidad de vida. ¿Habrá un médico general de institución en México que gane 4 millones y medio al año como un médico general en Francia?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (517.7 Kb)   docx (411.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com