ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demencias En El Lenguaje


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En la actualidad, existen muchas patologías que afectan el lenguaje de las personas; niños, jóvenes y adultos, generando en ellos problemas graves de comunicación y relación social.

Por ende el lenguaje se define como la capacidad de codificar las ideas en palabras o símbolos para comunicarse con otra persona, y consiste en hablar, comprender, leer y escribir. Es uno de los procesos psicológicos más importantes para el ser humano, la clave para mantener la red de comunicación social que se elabora a lo largo de la vida y establecer redes nuevas. También se utiliza como un instrumento para resolver problemas cotidianos, y un medio de expresión personal. Sin embargo el paso del tiempo o complicaciones físicas en la persona, ocasiona daños neurológicos que son irreversibles para esta. Estas personas al padecer alguna patología en su lenguaje no pueden establecer una comunicación adecuada con su entorno, no logran una buena expresión de sus emociones, ni comprenden lo que se les está comunicando.

Algunas patologías son: el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), La Afasia y Las Demencias, siendo estas últimas un deterioro progresivo de la función cognitiva, provocando cambios en la personalidad de la persona como también en su conducta, además de problemas de adaptación social y psicosocial. Se pueden mencionar demencias degenerativas, vasculares, infecciosas, tóxicas y metabólicas, las cuales causan graves problemas en el lenguaje de las personas y que conoceremos a continuación.

¿Qué es la demencia?

La demencia es un síndrome que tiene muchas causas diferentes y que se caracteriza por un descenso global de las funciones cognitivas, como la perdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, pueden tener cambios de personalidad y problemas de conducta, tales como agitación, delirio y alucinaciones ,tienen dificultad en organizar la vida cotidiana y por ende llevar una vida familiar, laboral y social autónoma, perdiendo la capacidad de juicio en situaciones complejas del diario vivir. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.

En la medida en que disminuye la memoria y otras funciones cognitivas, se afecta inexorable¬mente la capacidad para comprender y producir información lingüística. Las personas en fases iniciales de demencia, pueden olvidar rápidamente lo que han escuchado, visto o pensado recientemente, a menudo pierden el tópico y repiten el contenido de sus mensajes y, en consecuencia, tienen dificultad para seguir una conversación.

Los individuos en la etapa intermedia de la enfermedad, suelen estar desorientados en tiempo y espacio, tienen graves episodios de déficits de memoria y presentan dificultad para recordar hechos recientes; por tanto, su producción verbal es reducida, menos elaborada y de menor efectividad.

En las etapas finales de la demencia, las personas tienen serios problemas de percepción, atención, codificación, recuperación de información y sus funciones ejecutivas se ven grave¬mente comprometidas; razón por la cual, para este momento, ya no cuentan con la capacidad para cuidar de sí mismos.

En la etapa avanzada de la enfermedad, la memoria semántica o el conocimiento conceptual resulta muy deteriorado o incluso inaccesible; las habilidades lingüísticas de nombrar, describir, escribir y conversar se ven gravemente comprometidas. Gran parte de la producción verbal de las personas al final del curso de la demencia carecen de sentido, y muchos de ellos son incapaces de comunicar sus necesidades básicas.

Tipos de Demencia

Los trastornos de la demencia pueden clasificarse de diversas maneras, tales como:

La demencia cortical: Es la demencia en la cual el daño cerebral afecta principalmente a la corteza cerebral o capa exterior.Esta tiende a causar problemas en la memoria, en el lenguaje, el pensamiento o la conducta social.

La demencia subcortical: Es la demencia que afecta las partes del cerebro que se encuentran debajo de la corteza. La demencia subcortical tiende a causar cambios en las emociones y el movimiento, sumado a los problemas que causan en la memoria.

La demencia progresiva: Es la demencia que empeora con el tiempo, interfiriendo paulatinamente con un mayor número de habilidades cognitivas.

La demencia primaria: Es la demencia que, como el enfermedad de Alzheimer, no resulta de otra enfermedad.

La demencia secundaria: Es la demencia que ocurre como resultado de una enfermedad física o lesión.

Demencias en el lenguaje adulto

La demencia en un adulto es un síndrome secundario a una enfermedad del cerebro, generalmente crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones cerebrales superiores como la memoria, el pensamiento, la orientación, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio, también produce un claro deterioro intelectual que repercute en las actividades cotidianas, como el aseo personal, el vestirse o comer.

En un adulto las demencias más conocidas son las demencias degenerativas dentro de las cuales se encuentra la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada con la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Alzheimer: Se caracteriza por dificultades de memoria a corto y a largo plazo, qué afecta el pensamiento abstracto, el razonamientos y los cambios de personalidad. Estos cambios interfieren con sus actividades normales y las relaciones sociales, afectando a la cognición, memoria y lenguaje.

En el primer estadio, la persona con Alzheimer empieza a estar desorientada en situaciones no habituales y tiene dificultad en recordar acontecimientos recientes o nombres. El paciente usa pausas, circunloquios y sustituciones de palabras para compensar sus problemas de denominación.

En el estadio medio, éstos pacientes tienen dificultades con muchas tareas, problemas para estar en sociedad y efectivos, y una creciente dificultad en la denominación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com