ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE DIDÁCTICA Nº1


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO  

        DE  DIDÁCTICA

       Nº1

DOCENTE: LAURA M FERNANDA BELLIDO                                                            MATERIA: DIDACTICA

INTEGRANTES:

LEAL INES DEL MILAGRO

VELARDE CLAUDIA GABRIELA

VELAZQUE MONICA CAROLINA

TOLABA AGUIRRE MARIA LUZ

RODRIGUEZ NADIA VANINA

Trabajo practico Nº1

Consigna:

  1. Describa el contexto histórico- político económico en el que trascurre la película
  1. ¿De qué manera este contexto se ve reflejado en el espacio escolar?
  2. La autora. Edith litwin, incluye dimensiones en la nueva agenda de la didáctica,
  1. ¿Cuáles de ellos nos permitirían analizar lo expuesto en punto anterior?
  2. Tomando como referencia las prácticas de enseñanza que visualizan en la película. Les parece que estas dimensiones se manifiestan? Fundamentar.
  1. Durante la clase hemos conversado acerca del papel social de la escuela, que en la película puede visualizar.
  1. Describan diferente episodio donde sea posible visibilizar la postura reproductivita de la escuela. Fundamente.
  2. Recuperen escena de la enseñanza donde se pone de manifiesto la violencia simbolica.
  1. En la escuela aparecen diferentes elementos que podrían servir para inferir el posicionamiento de enseñanza que hemos trabajados desde el texto de Jorge Steiman.
  1. ¿En que posicionamiento consideran que se encuentra las practica de enseñanza que pueden visualizarse en la escuela?.
  2. Rescaten todos aquellos aspectos de la organización escolar que podrían fundamentar el posicionamiento de enseñanza elegido/s en la pregunta anterior.
  1. La institución escolar propone un proyecto educativo sosteniendo de la postura de su director Padre Mc Enroe.
  1. ¿cuál es el objetivo de este proyecto y que relación establecen con la postura de resistencia descripta por Apple y Fernández Enguita en el texto de contreras domingo?
  2. ¿consideran que se trata de un proyecto de integración? Justifique la postura asumida desde lo trabajado en el curso de ingreso y otro material.
  3. ¿A que atribuyen las dificultades para sostener este proyecto?
  4. ¿Es posible ver en este proyecto a la enseñanza como una práctica humana. ¿Por qué?
  1. Con los diferentes autores hemos caracterizado a la práctica de la enseñanza, como una práctica social complejidad.
  1. Describan diferentes aspectos donde es posible visualizar. ¿De qué manera influye lo social en las prácticas de enseñanza?
  2. ¿Qué prácticas culturales se pudieron observar?
  1. Alicia Camilloni expone argumentos para la existencia de la didáctica. ¿Cuáles de ellos les parecen pertinentes para analizar lo que sucede en las prácticas de enseñanza sosteniendo en la escuela?
  2. ¿Qué reflexión les suscita la película para su formación profesional docente? (consigna de carácter individual )

Desarrollo

  1. 1 Contexto político y económico:

La historia transcurre en Santiago en 1973 en días previos al golpe militar, y tiene como base un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende.

Además de los dos niños, la película también se centra en los problemas sociales y políticos en Chile durante este tiempo. Gente de la clase alta y de la clase baja tienen manifestaciones; es como una guerra entre los dos, en la que los ricos ganan al final. Esto es evidente cuando la aldea donde Machuca vive está asaltada por los militares. Gonzalo puede salir a esta violencia porque ellos reconocen, por sus zapatos, que él es parte de la clase alta. Mientras los pobres se hacen más pobres, los ricos se hacen más ricos. Es evidente que los dos niños quieren ser amigos, pero la sociedad no les permite. Sin diferencias políticas, sociales y económicas, su amistad crece. Por otro lado, la amistad entre los dos es como un puente entre las dos clases sociales. El hecho de que ellos son amigos, aun por un poco tiempo, es prometedor y muestra que es posible para las clases diferentes vivir felizmente junta. La película “Machuca” es un ejemplo más de una época bipolarizada entre dos posturas políticas, “izquierda y derecha el mejor ejemplo de la determinación ideológica de una época difícil, la situación político-social en que se encontraban las familias chilenas de la década de los 70 a 80. Al final de la trama Silvana muere al defender a su padre de los militares que querían demoler todo el vecindario donde ellos habitaban, y el colegio donde estudiaba Machuca queda en manos del gobierno.

  1. La película refleja el contexto social y cultural económico. En el contexto entre alumno y padre, reunión de padre.
  2. Edith litwin respecto al punto anterior sobre la nueva agenda apunta a la ética lo moral en la enseñanza, en el aporte al contexto social. También es una teoría critica conductiva

2.1 En la película machuca podemos ver que  Father McEnroe, es un cura y rector del colegio Saint Patricks,el se presenta en el aula con el grupo de “nuevos compañeros” e indica que se sienten mezclándose entre los estudiantes uniformados que pagan sus cuotas. Pero los chicos pobres no tienen uniformes, ni trajes de baño, ni los tendrán a lo largo de toda la película. La diferencia se hace presente en cada una de las actividades: las clases de inglés que se notaban que los compañeros de machuca sabían más y él nunca había aprendido ni escuchado también por su clase social que tenía, las de natación, es más notorio ya que machuca no sabía nadar, y en el patio ya que su estado social es diferente. El cura interviene en las situaciones entre los alumnos transmitiendo valores y sosteniendo su posición y el proyecto. Se organiza una granja con cerdos que el padre de un alumno donó de sus campos para que criaran en la escuela, como una actividad que reúne, propone objetivos comunes y ayuda a la convivencia de los estudiantes de la escuela. En el patio vemos el juego que tantas veces hemos visto en los encuentros entre los estudiantes, el fuerte que avasalla al débil, la picardía del débil que a veces lo vence, la solidaridad y el quiebre de supuestas complicidades para ayudar al otro, las pequeñas venganzas que reivindican la amistad. Los exámenes y la ayuda entre compañeros. La escuela nos muestra cómo la ilusión del encuentro con el otro es posible. Machuca e Infante se encuentran y es la escuela la que abre la posibilidad de conocer a cada uno un mundo que no conocí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com