ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CLIMA LABORAL COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN”


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

DATOS GENERALES

CÁTEDRA                        : SISTEMATIZACIÓN

ESTUDIANTE                : LESLIE STEFFI OLIVERA MONTALVAN

SEMESTRE                        : X SEMESTRE

INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZO LAS PRÁCTICAS EL IX SEMESTRE        

                         “UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”

ÁREA                                : DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

PERIODO                        : IX SEMESTRE

PLAN DE SISTEMATIZACION

  1. TÍTULO

“EL CLIMA LABORAL COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN”

  1. FUNDAMENTACIÓN:

En la convivencia es necesaria una actitud progresiva. La convivencia adecuada en una institución es una condición mínima para un trabajo de calidad y también es un resultado del mismo.

El Clima laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de una institución y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. Y entendemos a esta como: “La percepción sobre aspectos vinculados al ambiente de trabajo, que permite ser un aspecto diagnóstico que orienta acciones preventivas y correctivas necesarias para optimizar y/o fortalecer el funcionamiento de procesos y resultados organizacionales”; debido a esto se considera que trabajar en ello es una inversión a largo plazo. Asimismo es el potencial humano, el arma competitiva de la organización, y en los tiempos actuales es muy importante valorarlo y prestarle la debida atención. Entonces un buen clima o un inadecuado clima laboral tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo o negativo. Entre las consecuencias positivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, identificación, disciplina, colaboración, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc. Además que un clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa que es lo que buscamos en la Universidad Peruana Los Andes.

En este periodo de prácticas realizadas en la presente institución, se pudo identificar diversas problemáticas al realizar el diagnóstico social de la institución,  mediante el uso de diversas técnicas de recopilación de datos tales como: aplicación de fichas de observación, entrevistas, cuestionarios, que nos dieron como resultado detectar las inadecuadas relaciones interpersonales que se viene dando en el personal de la institución, y que a su vez esta viene ocasionando otros problemas tales como la presencia de un clima laboral conflictivo, al no existir relaciones adecuadas entre los trabajadores, en muchas ocasiones estas generan problemas, pleitos, agravios. Asimismo el deficiente desempeño laboral, producido por una deficiente comunicación y una debilitada confianza entre las diversas áreas, evita una adecuada coordinación que limita los resultados esperados.

Las posibles causas a esta problemática, serán tomadas en cuenta para la intervención del presente proyecto tales como: la debilitada confianza entre los trabajadores, que se muestra en las diversas áreas, como también se evidencia la desmotivación del personal ante su trabajo, ello debido a las pocas expectativas de superación profesional y el poco interés de los encargados de área para con sus trabajadores. Además se evidenció inadecuadas relaciones interpersonales que impiden un óptimo desempeño laboral en la institución.

Por tanto el problema central que afecta a la institución es “El inadecuado Clima Laboral que presentan entre sus trabajadores”. Y será sobre el cual trabajaremos en el presente proyecto.

La intervención del presente proyecto se realizará desarrollando diversas actividades, entre talleres, conversatorios, charlas, capacitaciones en las que se tratarán diversos temas tales como:

Conversatorio reflexivo con temática “clima laboral de confianza”

Taller educativo sobre la importancia del clima laboral de confianza.

Charla educativa con temática “capacidad de tolerancia entre compañeros de trabajo”

Taller de fortalecimiento sobre capacidad de tolerancia entre compañeros de trabajo

Taller educativo sobre el conocimiento de la importancia y la práctica de asertividad en las relaciones interpersonales

Taller educativo sobre el conocimiento la importancia y la práctica de la empatía en las relaciones interpersonales.

Taller educativo sobre el conocimiento la importancia y la práctica de resiliencia en las relaciones interpersonales.Todas estas con la finalidad de que puedan contribuir a mejorar el clima laboral que presentan la institución.

Todo ello debido a que se tiene el conocimiento de que para que una organización pueda desarrollarse óptimamente y cumpla con sus metas u objetivos propuestos debe contar con profesionales competentes que se sientan motivados a realizar bien sus diferentes labores. Asimismo el tener un inadecuado clima laboral impide que los trabajadores puedan realizar diversos trabajos en equipo, lo que a su vez provoca que tengan resultados deficientes en sus diversas labores obteniendo como producto final que el nivel competitivo de los trabajadores baje y la institución no brinde la calidad de productos y servicios que ofrece a la población en general universitaria

  1. OBJETIVOS:

OBJETIVO DEL PROYECTO:

OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN:

Mejorar el clima laboral en que están inmersos los trabajadores de la Universidad Peruana Los Andes

  • Reflexiona, analizar y plasmar el proyecto ejecutado.
  • Mejorar la intervención pre profesional del Trabajo Social.

RESULTADOS

  • Trabajadores de la Universidad Peruana Los Andes inmersos en un adecuado clima laboral.

  • Trabajadores de la Universidad Peruana Los Andes motivados en la realización de sus labores.

  • Trabajadores de la Universidad Peruana Los Andes muestran adecuadas relaciones interpersonales.

  1. MARCO TEÓRICO:
  1. TEORÍAS:
  1. Teoría sobre el Clima Laboral de McGregor

En la publicación que hiciera el autor sobre "Lado Humano de la Empresa", examina las teorías relacionadas con el comportamiento de las personas con el trabajo y expuso los dos modelos que llamó "Teoría X" y "Teoría Y".

Teoría x

El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.

Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (732.5 Kb)   docx (537.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com