ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL ORGANIZACIONAL EN EL SIGLO XXI: EN BUSCA DEL TRABAJADOR AUTO DISCIPLINADO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTROL ORGANIZACIONAL EN EL SIGLO XXI: EN BUSCA DEL TRABAJADOR AUTODISCIPLINADO

JUAN CAMILO DURANTE CORTÉS

Taller individual No. 1 semana #6

Yaneth Susana Sarmiento Noguera

Universidad Cooperativa de Colombia

Sede Montería-Córdoba

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines.

Control administrativo

2019

TALLER INDIVIDUAL No. 1

Semana No. 6

EL CONTROL ORGANIZACIONAL EN EL SIGLO XXI: EN BUSCA DEL TRABAJADOR AUTODISCIPLINADO

Para la realización del siguiente taller investigativo individual de control de lectura tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Responder debajo de cada pregunta, sin negrilla
  • Conservar la negrilla de la pregunta
  • Realiza portada conservando normas Icontec
  • Conserva buena gramática y ortografía
  • Usa conectores (ubícalos en la web)
  • Si te ayudas con conceptos de la web, no olvides referenciar, de no ser así incurres en plagio, RECUERDALO SIEMPREEEE.
  • Fecha cierre en plataforma 14 de marzo del 2019, no habrá nueva apertura de plataforma

PREGUNTAS

1-. Defina el siguiente glosario:

a-. Disciplina: La disciplina es el compromiso con cualquier método efectivo de desarrollo de habilidades o aptitudes o para seguir un determinado código de conducta u orden.

b-. Autocontrol: Es la habilidad de dominar las propias emociones, pensamientos, comportamientos y deseos; es una habilidad para controlarse y manejar el cuerpo, no muchos la poseen, el autocontrol se consigue a medida de sí mismo.

c-. Lógica panóptica: se basa en la vigilancia de los sujetos, sea directa o mediada a través de mecanismos espaciales o tecnológicos.

d-. Lógica formalizadora: se basa en la existencia de una serie de normas formales y racionales, que sirven tanto para organizar el

trabajo como para establecer relaciones sociales jerarquizadas.

e-. Lógica benevolente: fundamenta la aquiescencia de los trabajadores en el disfrute de unas condiciones laborales beneficiosas. De esta forma, se trata de aunar el aumento de la motivación, el rendimiento del trabajador y la productividad de la organización

f-.  Lógica productivista: se basa en la (auto) regulación del comportamiento del trabajador para que se consigan unos determinados resultados productivos.

  1. Autores del articulo y con qué fin se hizo

R// Juan Carlos Revilla y Francisco José Tovar.

     

El articulo se hizo con el fin de dar a conocer las lógicas disciplinarias, de saber cómo se clasifican las distintas formas de control organizacional y conocer a fondo los aspectos del poder disciplinario en la organización.

  1. Que se pretende con el anterior articulo (citar al menos 3 pretensiones)

R//

  • Se pretende analizar las lógicas disciplinarias para darnos cuenta de las transformaciones que obtienen las organizaciones en estos tiempos de la actualidad.
  • Se pretende clasificar las distintas formas de control organizacional pasadas y presentes, entendiendo que, si bien unas formas han surgido históricamente más tarde que otras, no por ello estas últimas han desaparecido de la escena actual, pues siguen teniendo sentido en ciertos contextos.
  • Se pretende revisar algunos planteamientos de Foucault sobre el poder disciplinario que pueden ayudar a entender las lógicas disciplinarias que están detrás de esos mecanismos de control. Luego se tratará de realizar un inventario de lógicas disciplinarias recogiendo el amplio abanico de situaciones laborales.

  1. Desde tu posición, el control organizacional está asociado a las prácticas específicas de formas organizacionales que se han configurado en un determinado momento histórico. SI-NO. Sustente en ambos casos.

R// Si, porque el control organizacional se ejerce a través de una serie de prácticas que buscan el gobierno de los sujetos y su aquiescencia a los procesos organizativos y que pueden producir en ellos diferentes formas de disciplinamiento. Por tanto, los mecanismos de control son decisión de la organización y tienen efectos disciplinarios sobre los trabajadores sometidos a ellos. Además, este está asociado también con las 3 principales lógicas disciplinarias como lo son la lógica panóptica, lógica benevolente y la lógica productivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com