ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALESTAR EN LA CULTURA: LOS CAMBIOS Y AVANCES DE LA CULTURA EN LA HUMANIDAD


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

EL MALESTAR EN LA CULTURA: LOS CAMBIOS Y AVANCES DE LA CULTURA EN LA HUMANIDAD

ALVAREZ BASSA LUZ ANGELA

LOPEZ CARABALLO MAIRA ALEJANDRA

MONTIAL CRUZ ANA VICTORIA

VERGARA LARA ANGIE JOHANA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

ENFOQUE PSICOLOGICOS

SEMESTRE II-GRUPO B

SINCELEJO-SUCRE

2014

EL MALESTAR EN LA CULTURA: LOS CAMBIOS Y AVANCES DE LA CULTURA EN LA HUMANIDAD

En  la presente relatoría  se referenció todo lo concerniente a la temática de la lectura del malestar en la cultura de Sigmund Freud , con el fin de dar a conocer todos los conceptos que se manejan en torno a esta temática  y poder describir como las personas utilizan los estímulos culturales para implementarlos en los procesos de la vida personal  y  grupal, para garantizar la buena utilización de los avances en materia cultural y que se pueda brindar un  buen bienestar de la comunidad y de poder solucionar una necesidad especifica.

De tal manera que las opciones para la elaboración de la relatoría escogimos la que trata sobre el proceso de lectura, pero también se utilizaron algunas técnicas de las otras dos opciones, ya que de esta manera podemos escribir todo lo que aprendimos de la lectura de una manera mas libre, si apoyamos o no las teorías planteadas por el autor, o establecer de forma concisa mis ideas y las preguntas que debo responderme de acuerdo a la realidad actual que se vive en la sociedad. El proceso de lectura se realizo de manera grupal y cada persona realizo una  recitación de los capítulos para comprende de una manera concisa lo que plasmaba el autor en su escrito.

El ser humano es sin duda, el principal y más fiel cambiante cultural de todo lo que le rodea. Muestra de ello, es el lamentable estado en el que se encuentra el planeta, no siendo más que la imagen latente del actuar ignorante y compulsivo de muchos, materializados, entre otras cosas, en algo llamado intercambios culturales.  Una situación que aunque lamentable, ya se veía venir, pues con cada avance que el hombre daba en materia tecnológica o industrial, avanzaba paralelamente la sombra del peligro invisible que lo envuelve actualmente en muchos ámbitos.

Sépase además, que dicho avance cultural no es lo único de elevada temperatura que afecta nuestro sano vivir. En este sentido, las constantes guerras ocurridas a lo largo y ancho de la línea historial carcomen el espíritu de paz y armonía que cada uno de los miembros de la humanidad anhela. Sumado a ello, el llamado boom tecnológico, que entre otras, no es más, que el vicio inacabable de una innegable autodestrucción y da la estocada final.

Y es que precisamente aquello que hoy llamamos aculturamiento inicia con actos inconscientes, sucedidos,  sin premeditar consecuencias. En épocas en dónde lo hecho por el hombre, aparentaba ser un avance en el mejoramiento de la calidad de vida.

Cosa que no fue así.

Alguna vez se ha preguntado ¿cómo sería la vida del ser humano si por ejemplo: la electricidad, los aviones, los vehículos automotores, la invención del carbón, las fábricas, la industria, en fin. Sin cada uno de esos avances que han modificado tan oportunamente nuestras vidas y que han hecho que la civilización sea tal cual es?

El hecho de imaginarnos un mundo sin el avance de la cultura, sin celulares, televisión, autos y demás, resulta simple y sencillamente imposible de concebir. Inaceptable desde cualquier punto de vista.

Pero, imaginarnos ahora ciudades enteras sumergidas sin un avance cultural ni algo que las motive a cambiar de hábitos; imagínese además niños y niñas sin tener una actitud y una mentalidad positiva para tener un liderazgo que pueda influenciar desde lo emocional a loas personas que los rodean…

O mejor aún, imaginarnos siendo partícipe de la muerte lenta y  progresiva de la cultura de millones de personas, a causa de los actos que influyen de manera negativa en la manera de tratar a las demás personas, en la forma de ver los fenómenos que pasan en el mundo y como eso afecta la conducta actual de cada individuo.

¿Nos pesaría un poco la conciencia? ¿Nos daría igual la situación? O ¿nos negamos rotundamente a admitir nuestra responsabilidad?

Pues  nos guste o no, tenemos gran responsabilidad en tal situación.

Solo para que se conozca un poco la magnitud de lo que se plantea en la lectura, se puede manifestar en esta frase  “en el terreno síquico la conservación de lo primitivo junto a lo evolucionado a que dio origen es tan frecuente en la sociedad. Este fenómeno obedece casi siempre a una bifurcación del curso evolutivo: una parte cuantitativa de determinada actitud o de una tendencia instintiva se ha sustraído a toda modificación, mientras que el resto siguió la vía del desarrollo progresivo.

Una cifra exponencial sin duda alguna, más aún teniendo en cuenta que desde antes de hace décadas  se empezaron a ver los grandes efectos de la evolución cultural de nuestros pueblos, que ha influido de manera importante en el pensamiento e imagen que tienen las personas en torno a los sucesos, creencias y criterios que tienen de acuerdo a lo que pasa a diario. Lo que en términos de cifras indica que aproximadamente en un lapso de 20 o 30 años se dará una influencia cultural mucho más inmensa que la que hay ahora en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com