ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCRITURA ACADEMICA ERICK SAI HERNANDEZ VERA


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCRITURA ACADEMICA

ERICK SAI HERNANDEZ VERA

Antes que nada empieza señalando lo que es la escritura académica, Otra cosa curiosa que este texto tiene a diferencia de los anteriores, es que tiene una especie de ficha bibliográfica a un costado, dice “artículos arbitrados”, es decir, que antes de salir a luz fue leído y quizás editado para su lectura   En el texto se hace una especie de estudios en cuanto a la escritura a nivel universitario. También señala a algunos autores como Fayol 1991, Hayel y Flowers 1986; cuando habla de ellos es porque cita algunas de sus palabras o frases, de no ser citados se podría decir que es plagio.

Nos señala cuatro puntos que los universitarios toman en sus investigaciones: 1._Dificultad para escribir teniendo en cuenta la perspectiva del lector. 2._Desaprovechamiento del potencial epistémico de la escritura. 3._Propension a revisar los textos sólo en forma lineal. 4._Postergacion al momento de empezar a escribir. El punto número tres no me quedó muy claro y realmente me cuesta trabajo entenderlo (supongo que tengo que repasar y estudiar mas). Volviendo al tema, lo demás puntos los logré entender y los llegué a analizar con calma.

 Retomando la idea del primer punto que nos habla de no tener en cuenta al lector, podemos decir que cuando una persona escribe un artículo y no piensa en quien lo lee, el texto perderá interés y será difícil de entender, desgraciadamente será aburrido, tedioso e incluso difícil d entender ya que uno como lector tendrá el trabajo de descifrar lo que el es escritor nos quería decir en el texto. Este punto es muy importante y debe de ser repasado y comprendido por las futuras generaciones.

La idea del segundo punto nos explica el desaprovechamiento de los recursos epistémicos de la escritura, se señala que este punto va relacionado o incluso de la mano que el anterior. Describe dos modelos. El primero es una especia de retroalimentación, el autor toma sus conocimientos previos y los demuestra plasmándolos en el papel. Y en el segundo en redactador se pone en el lugar del lector para capturar sus rasgos  y tener una mayor percepción de su texto

El tercer punto es el que más me costó trabajo entender, la verdad es que sigo teniendo algunas dudas en cuanto a este punto. Después de leerlo varias veces logré entenderlo ¡aleluya!. En esta cuestión nos enfocamos en ser muy superfluos y a la hora de releer nuestro texto nos quedamos con esa idea de no cambiarle nada, ya que creemos que así está bien, en otras palabras nos aferramos a lo que escribimos por primera vez. Esto es un grave error ya que es como una segunda oportunidad para cambiar nuestros errores pasados.

Y por último encontramos al punto cuatro que nos habla sobre postergar el momento de empezar a escribir aquí nos menciona que a veces es por inseguridad y miedo a que todo salga mal, vamos postergando poco a poco hasta que la fecha de entrega de cierto trabajo ya está a la vuelta de la esquina (diciéndolo coloquialmente) . Esto es grave ya que en base a ciertas experiencias propias algo así he llegado a experimentar (una vez eso me pasó en su experiencia educativa).

Papara terminar señala que las cuatro tendencias antes mencionadas tienen características en común. Por falta de espacio solo nos menciona dos. Nos dice que este tipo de problemas los suelen presentar alumnos universitarios de los primeros años de carrera. La segunda razón nos dice que a veces es por miedo al relatar lo que ya sabemos, ese miedo al rechazo del maestro, preferimos evitarnos un regaño y quedarnos estancados en nuestra burbuja de sabiduría (lo cual es incorrecto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com