ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  7.093 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

RESEÑA EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA

MARÍA ISABEL PANTOJA ZAPATA ID 462393

Tutora

CATALINA MONTOYA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA VII

PSICOLOGÍA CLÍNICA

NRC 12491

2018

INTRODUCCIÓN

La Psicología es una disciplina que se ocupa del estudio de los individuos, a través de la observación o experimentación de manera que se puedan generar cambios en ellos de a. (Witmer, 1986)

La psicología integra además en sus saberes, aspectos teóricos, científicos y prácticos de forma que pueda comprender, aliviar, predecir y corregir dificultades cognitivas, emocionales y conductuales del ser humano. Por tanto, el insumo básico y primordial del trabajo psicológico es la persona abordada desde todas sus dimensiones humanas en los diversos campos de acción en los que se desarrolla.

La Psicología como disciplina científica, se encuentra en el deber de garantizar que los métodos de intervención utilizados con sus pacientes son efectivos y se adecúan a las necesidades de la persona de acuerdo con el diagnóstico establecido. Es por ello, que se reconoce la necesidad de evaluar constantemente las intervenciones psicoterapéuticas que aplican en el ejercicio profesional, desde las variables de la efectividad y la eficacia, de modo que se sigan los lineamientos éticos de acuerdo con el marco legal de la actividad profesional psicológica.

En el presente trabajo se expondrán los aspectos principales de la evaluación de la terapia psicológica desde la efectividad, eficacia y eficiencia partiendo de la explicación de dichos conceptos; las diferentes formas de evaluación para identificar los estudios que tienen apoyo empírico, un análisis de las técnicas de psicoterapia basada en los diferentes enfoques, así como una postura crítica frente a la temática mencionada.


EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA

En primera instancia, es importante exponer los conceptos de efectividad, eficiencia y eficacia desde la perspectiva psicológica.

La efectividad de una intervención está relacionada con el grado de bienestar y satisfacción de la persona que busca el servicio psicológico. «La efectividad apunta hacia el éxito social y la satisfacción del cliente» (Álvarez, 1998) Pero en este caso, surge la pregunta por la intervención: ¿hasta qué punto sirve?  lo que nos conduce al concepto de eficacia que se refiere a la capacidad con la que cuenta un tratamiento para generar cambios psicológicos que sean óptimos a la no intervención u otros tratamientos genéricos. (García & Vives, 2004) Su fundamentación, depende de un factor clave que es la calidad de sus datos empíricos. Y finalmente, la eficiencia, que se define como la relación costo-beneficio de la psicoterapia. Pérez Álvarez y García Montes (2003), exponen 2 niveles de la eficiencia: «el coste directo del tratamiento para el paciente o el sistema proveedor del servicio, el coste directo para la comunidad y el coste indirecto para la sociedad».

Con respecto a este último concepto, se puede afirmar que hay una «dualidad ética» con la eficiencia de los tratamientos y sus beneficios económicos para el terapeuta. Muchos en su afán de captar clientes, mercantilizan la labor psicológica terapéutica, vendiendo tratamientos que pueden deteriorar el estado inicial del paciente, incurriendo en graves errores y faltas a la ética profesional. Es por eso por lo que la investigación cobra mayor importancia para la eficacia, eficiencia y efectividad de la psicoterapia, puesto que se constituye como fuente confiable para la práctica de las intervenciones psicoterapéuticas.

Dentro de las formas para identificar los estudios con apoyo empírico se pueden encontrar procedimientos de metaanálisis para analizar los efectos de los estudios resultados de la psicoterapia. Entre los estudios de metaanálisis, algunos de ellos infieren que las terapias de los enfoques psicológicos más importantes son igualmente eficaces para los mismos trastornos; pero otros estudios, sugieren que cada enfoque y sus técnicas de intervención son apropiados para determinados trastornos.

Por ejemplo, en el enfoque psicodinámico, del que se derivan muchas psicoterapias de la actualidad, se centra en trabajar la capacidad de introspección del paciente sobre las fuentes y orígenes de sus problemas a través de técnicas de tipo subjetivo como la Hipnosis, Análisis de sueños, Asociación libre, Resistencia, Trasferencia y Contratrasferencia, Relaciones objetales, la Terapia Dinámica a corto plazo, entre otros, utilizados frecuentemente en trastornos depresivos y de la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com