ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE SOCIOLOGIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La gran importancia que en nuestro país se le ha dado a la educación viene de tiempos ancestrales. Ya desde la época prehispánica se preparaba a los jóvenes en todo aquello que necesitaban saber para enfrentar la vida y para tener la capacidad de realizar actividades en beneficio de su sociedad, por lo cual se contaba con personas, lugares y momentos destinados para este fin. En la actualidad, se mantiene la preocupación por esta actividad educativa, ya que se considera que la educación es uno de los factores primordiales para impulsar el desarrollo de una nación. Para ello se dispone de Instituciones, organismos, recursos humanos, infraestructura y programas, cuyas acciones se enfocan en brindar la educación que nuestra sociedad demanda.

Desafortunadamente, a pesar de los muchos esfuerzos que se realizan en el ámbito educativo, los resultados no reflejan lo esperado, pues no sólo no se ve el desarrollo que como del país se busca, sino que se han incrementado acrecentado algunos los problemas tales como: el desempleo, la violencia y por ende la inseguridad, los cuales en gran medida tienen su origen precisamente en la falta de educación.

EDUCACIÓN POSITIVISTA

El positivismo, no solo se aplico en Europa, sino que fue traído a México (1867-1910) directamente desde Francia por un alumno del creador de esta doctrina o serie de ideas políticas, sociales, educativas y económicas aplicadas al sistema educativo a finales del siglo XIX y principios del XX. El positivismo fue, introducido en México por Gabino Barreda (1818-1881).

Esta corriente tuvo gran aceptación en México porque se adecuaba políticamente al liberalismo. Y se basaron en que Auguste Comte afirmaba que el espíritu humano debía superar tres estados:

El estado teológico, durante el cual la humanidad explica los fenómenos recurriendo al mito y a la creencia. El estado metafísico, en donde el hombre supera el estado teológico, haciendo uso de la razón. El ultimo estado, el más perfecto, es el positivo o real, que supera los dos anteriores.

Por lo tanto, la ley de los tres estados se había cumplido en México: durante la Colonia, el estado teológico; la lucha liberal contra la Colonia, el estado metafísico; con la Reforma y la República se había llegado al estado positivo. La burguesía mexicana buscaba orden en la sociedad teniendo efecto en varios aspectos de la realidad social mexicana principalmente fue en el nivel educativo: como en Programas y proyectos de educación, ciencia e investigación.

EDUCACIÓN SOCIALISTA

La educación socialista fue resultado de la reforma constitucional de 1943, esta fue una de las experiencias educativas más singulares en México, constituye a lo largo de la historia de la educación mexicana un periodo controvertido y polémico debido a la discusión sobre su significado y las diversas modalidades de su aplicación.

Hubo varios factores que hicieron que surgiera la educación socialista:

• La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad.

• La escuela fue considerada por muchos como un centro de expresión y una vía de solución para la problemática nacional.

• El triunfo de la revolución socialista en Rusia significó un modelo de organización social y se fortaleció esta perspectiva.

• Una búsqueda por fortalecer el estado frente al clero.

Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934-1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940-1946 le dio otro rumbo a la educación Pública, hacia una línea más liberal.

Algunas propuestas de la educación socialista fueron:

a) Superar algunas de las limitaciones que reconocidamente tenía el modelo de la educación liberal.

b) Acrecentar la responsabilidad de la escuela en el cambio social.

c) Apoyar un proyecto de desarrollo con rasgos nacionalistas y populares.

Su teoría pedagógica, estaba sustentada en la escuela racionalista (escuela rural) fue antecedente de la escuela socialista, fundada por el profesor español Francisco Ferrer Guardia. En México fue bien aceptada, en ella veía la posibilidad de que la ciencia y la razón orientaran a la juventud, sin dogmatismos, ni fanatismo religioso.

PEDAGOGÍA LIBERADORA

Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprendan a educarse a través de situaciones de la vida cotidiana. No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él, el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano.

Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él. Freire habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia.

Freire menciona algo muy importante la superación auténtica de los opresores oprimidos no está en el mero cambio de lugares, ni en el paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores.

La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis.

La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando más pasivos sean, se adaptarán fácilmente, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.

La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el educador y el educando; dejar de lado la relación unidireccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com