ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo nacional de fomento del libro y la lectura


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

Universidad del Pacifico[pic 1]

Escuela de Educación Inicial

Pedagogía en Educación General Básica

Asignaturas: Desarrollo de emprendedores.     [pic 2]

Profesor: Igor Barrera.    

        Integrantes: Karina Ayala Madrid

Alison Serón Torres

María Cecilia Soto Céspedes

Martes 18 de Abril del 2012

Introducción

Emprender en Chile cada día parece más difícil. Pero el hecho de tener una idea, llevarla a papel, conseguir la inyección monetaria y lanzar, finalmente, una empresa, es uno de los motores de la economía.” (Arancibia J. CEO de NuevaVoz.com)

            El presente trabajo tiene como objetivo principal promover en nosotros, profesores en formación, una actitud indagativa e innovadora, en torno al desarrollo del emprendimiento en Chile, es decir, como evoluciona o se desarrolla el país por todos aquellos ciudadanos que por medio de proyectos elaborados por ellos mismos emprenden un gran desafío, como es surgir en nuestro país.

           También se debe destacar que los Fondos Concursables forman parte de este trabajo, es decir, investigamos sobre sus objetivos, a quien van dirigidos, cual es su finalidad y cuantos tipos de fondos concursables existen, de los cuales elegimos solo uno y lo presentaremos a continuación.  

Fondos concursables

        Los fondos concursables son  un conjunto de corporaciones que tienen  como finalidad asignar  recursos a todas aquellas personas que desean desarrollar algún tipo de proyecto. Este fondo es otorgado a los propios ciudadanos y ellos deben ser los responsables   de definir e implementar lo que ellos consideren necesarios para mejorar su calidad de vida. Las organizaciones sociales  responsables de otorgar estos  financiamientos también proporcionan herramientas importantes para el desarrollo económico, social y cultural de los individuos,  ya que los hacen participes en los procesos de desarrollo que vive el país, a nivel social y económico.

        Estos fondos tienen  como objetivo principal, proporcionar diversas herramientas a todas aquellas personas que presenten un proyecto viable para el desarrollo del país. Es por ello que los fondos proporcionan diferentes beneficios a sus creadores o apoderados, tales como:

  • Fortalecer el desarrollo comunitario
  • Promover la organización social
  • Disminuir la exclusión social
  • Incentivar la participación e integración ciudadana
  • Potenciar su vinculación y protagonismo dentro de su comunidad

             Se debe destacar que existen diferentes tipos de fondos concursables, los cuales satisfacen las necesidades de todos aquellos ciudadanos que deseen progresar o tener su propio proyecto viable. Es por ello que en este trabajo solo nos enfocaremos en  “Fondo nacional de fomento del libro y la lectura”, el cual cumple con los requerimientos que deseamos establecer o fortalecer por medio de nuestra labor docente.

Fondo nacional de fomento del libro y la lectura

        Los fondos nacionales de fomento del libro y la lectura son convocados por “El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)”, y se subdividen en las siguientes líneas:

  • Fomento del Libro: “Financia proyectos de edición, que fortalezcan obras de autores chilenos. Se incluyen publicaciones científicas, académicas, difusión de lenguas originarias, así como la transcripción al sistema braille y audio-libro. Apoya además acciones de difusión, promoción y mejoramiento de la gestión destinadas al fomento del libro. Este año se destaca el respaldo a microeditoriales y librerías.”  (Universidad de Chile, 2010)
  • Fomento de la Lectura: “Financia iniciativas destinadas al público lector con el fin de promover o animar la lectura en la comunidad, ya sea a través de eventos, promoción, u otras actividades innovadoras en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.”  (Universidad de Chile, 2010)
  • Fomento Bibliotecario: “Financia las iniciativas destinadas al mejoramiento, equipamiento o adquisición de nuevo material para bibliotecas públicas, comunitarias o de Corporaciones o fundaciones abiertas al público que permitan el acceso gratuito al público.” (Universidad de Chile, 2010)
  • Apoyo a la Difusión, las Comunicaciones e Investigación: “Apoya proyectos que estimulen el fomento del libro y la lectura mediante publicaciones, emisiones y/o desarrollo de contenidos en medios de comunicación. Financia además proyectos de investigación.” (Universidad de Chile, 2010)

      Este fondo cuenta con $1.792.642.000 (mil setecientos noventa y dos mil millones seiscientos cuarenta y dos mil pesos), los cuales serán entregados a todos aquellos proyectos que sean aprobados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es decir, todos aquellos proyectos que sean viables para el sistema educativo y financiero del país.

“La Secretaría Ejecutiva del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en adelante “Secretaría Ejecutiva”, es responsable del correcto desarrollo del proceso del concurso y velará por el correcto cumplimiento de las presentes Bases.

Por la sola presentación de proyectos a esta convocatoria, se entiende para todos los efectos legales, que la persona conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases y acepta los resultados de este Concurso Público, que son inapelables.” (Gobierno de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2010) 

        Para participar en este tipo de fondos concursables, se debe conocer el reglamento o etapas a desarrollar para la postulación, tales como:

Pueden postular las siguientes personas:

  • Personas Naturales: Mayores de edad de conformidad a la legislación vigente; Chilenos residentes en el país o en el extranjero o extranjeros con permanencia definitiva acreditada en el país; Que no se encuentren inhabilitados.
  • Personas Jurídicas: Municipalidades.
  • Personas o entes que No pueden postular: los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los gobiernos regionales y las empresas públicas creadas por ley. Finalmente las personas o entes que se encuentren inhabilitados, como por ejemplo:
  • Con prórroga vigente de ejecución de proyecto financiado por cualquiera de los Fondos Concursables administrados por el CNCA.
  • Tener deuda pendiente con el CNCA por incumplimiento de convenios de ejecución de proyectos suscritos en el marco de los Fondos Concursables administrados por el CNCA.
  • Ser integrante de directorios de sociedades, asociaciones, sindicatos, agrupaciones, colectivos culturales o gremiales entre otras.
  • Ser coejecutor en algún proyecto que se encuentre en algunas de las situaciones precedentemente señaladas.
  • Ser funcionarios del CNCA.
  • Tener grado de parentesco con una persona inhabilitada.

Este fondo concursables establece las siguientes etapas:

  • Etapa de Postulación
  • Etapa de Admisibilidad
  • Etapa de Evaluación
  • Etapa de Selección

Etapa de postulación:

Antecedentes de postulación

1

Fotocopia de cédula nacional de identidad vigente del postulante del proyecto, en caso de persona natural, o Fotocopia del Rol Único Tributario vigente y Fotocopia de cédula nacional de identidad vigente del o de los representantes legales, en caso de persona jurídica.

2

Certificado de vigencia de las personas jurídicas, según su naturaleza, y su comprobante de inscripción en el Registro Único de Personas jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (disponible en el portal www.registros19862.cl). Estos certificados no deben tener una antigüedad superior a 60 (sesenta) días.

3

Antecedentes curriculares del postulante del proyecto y del o de los coejecutores, en caso que existan, y de los profesionales y/o asesores vinculados al proyecto, en caso que existan, que respalden la competencia para la línea de financiamiento a la que postula y que se indicó en el Formulario de Postulación, tales como: fotocopia de títulos profesionales, certificados de grado, postítulos, diplomados, carpeta de obra o reconocimientos nacionales e internacionales en el ámbito de postulación. En todo caso, los antecedentes curriculares que se solicitan deben ser relacionados con el proyecto que está postulando.

4

Carta de compromiso firmada del o de los coejecutores, en caso que éstos existan, indicando su calidad de coejecutor y participación específica en el proyecto.

5

Autorización otorgada ante Notario Público para el uso legal de obras intelectuales de terceros, cuando corresponda, en conformidad a lo señalado en la Ley Nº 17.336. En la eventualidad que el uso legal de las obras implicara un gasto, deberá reflejarse en la propuesta financiera. Si la administración de los derechos de autor o conexos corresponde a una sociedad de gestión colectiva, el postulante acompañará a la postulación un instrumento privado de autorización otorgado por dicha sociedad en el que constará el hecho de ser la administradora de los derechos del autor, la autorización de utilización de la obra otorgada al solicitante y los términos de la misma, cuando corresponda.

6

Cotizaciones que avalen la solicitud financiera y presupuestaria del proyecto, cuando corresponda.

7

Documentos que acrediten los aportes de terceros en original o copia autorizada ante Notario Público en el caso que el proyecto los contemple o la línea de financiamiento lo exija, indicando su monto o su valoración en dinero en caso de tratarse de otro tipo de aportes. Podrán consistir entre otros, en contratos, convenios, cartas u otros instrumentos donde consten dichos aportes.

8

Autorización de los administradores de los espacios de exhibición y presentación de los proyectos, sean éstos públicos o privados, debidamente firmada, en original o copia autorizada ante Notario Público, comprometiendo el uso y fecha acordada, cuando el proyecto lo contemple.

(Gobierno de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (512 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com