ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la elaboración del proyecto de intervención pedagógica en las licenciaturas en educación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

Lectura previa de estudio:

PRIMERO, LEE CON ATENCIÓN ESTA GUÍA SUGERIDA POR LA COMISIÓN DE TITULACIÓN.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

EN LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN

PREESCOLAR Y EDUCACIÓN PRIMARIA (PLAN ’07)

Elaborada por docentes del eje metodológico.

UPN. Unidad Culiacán.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Diagnóstico Pedagógico

La realidad de nuestra práctica docente se da como un momento que vivimos en el presente. Es necesario ubicar esa práctica que realiza el maestro en dos ámbitos estrechamente relacionados: El ámbito comunitario donde va implícito el hábitat del alumno y todo lo que influye en su formación como sujeto social y el ámbito institucional que proporciona la información de los recursos de todo tipo que la escuela pone al servicio de la formación educativa de ese sujeto.

El trabajo educativo debe entenderse como una labor compartida entre la escuela y la familia, se debe buscar la cooperación armónica entre estas dos instituciones; la información debe fluir en ambos sentidos para dar cuenta de cómo el proceso formativo va cobrando forma en el educando. En la medida que esta relación se fortalezca se puede hablar de buenos augurios en el cumplimiento de las metas trazadas por la institución escolar.

El proyecto tendrá un buen principio si parte de analizar con toda objetividad las condiciones en que se operará el trabajo escolar.

Para realizar el diagnóstico pedagógico es necesario estar frente a grupo, ya sea como profesor titular o auxiliar, porque es en el ejercicio de la práctica docente donde podrás observar la realidad del grupo. Para hacerlo puedes utilizar diferentes recursos metodológicos que se te han ido presentando en el desarrollo de la licenciatura, puede ser a través de la investigación-acción con la herramienta de la observación participativa, diario de campo y otras que los programas oficiales de educación básica te sugieran, de preferencia consulta el Plan de estudios y los Programas de la Reforma de 2011.

En el diagnóstico pedagógico deben estar presentes las fortalezas y las debilidades de tu práctica docente, es decir, identificar los problemas que se observan en tu quehacer docente y los recursos con que cuentas para atenderlos.

Ya una vez identificados los problemas, se describen cada uno de ellos, precisando en qué consisten y cómo afectan tu práctica docente.

Los problemas detectados pueden ser de diferente naturaleza:

A) De enseñanza, falta o mal aplicación de las situaciones didácticas utilizadas para tal o cual contenido o aprendizaje esperados.

B) De aprendizaje que tiene que ver con los ritmos, modos y estilos de aprendizaje en los procesos cognitivos de los alumnos.

C) Administrativos, éstos pueden ser relacionados con el funcionamiento de la institución escolar o la organización del trabajo áulico

Una vez detectados y descritos los problemas, se hace una jerarquización de los mismos y se selecciona el que mayor obstáculo presenta para el mejor desempeño de tu práctica docente.

Es recomendable que el problema seleccionado sea una debilidad de tu práctica, toda vez que la alternativa de intervención será el instrumento que explicará o solucionará el problema detectado.

Cuando ya definiste cuál será tu problema a atender, se harán reflexiones sobre cómo afecta tu práctica, cuáles son los factores que intervienen en el problema, de qué manera lo puedes atender, cuándo y cómo actuar sobre él, para poder pasar de una situación actual a una deseable. En este análisis estás convirtiendo tu problema en objeto de estudio para tu intervención

Contextualización

En este apartado se describe el contexto en el que está ubicada la escuela donde se desarrolla el objeto de estudio.

Se hace un análisis de cada uno de los componentes del contexto y cómo los elementos que lo componen inciden en el aprendizaje de los alumnos

Se hace un análisis de cómo el contexto influye en el aprendizaje de los alumnos, de manera favorable o desfavorable.

Análisis del contexto

El análisis del contexto se realiza desde dos perspectivas; la social y la institucional.

En lo social se describe dónde está ubicada la institución donde realizamos nuestra práctica, qué tipo de servicios tiene (mercados, iglesias, servicio telefónico, servicios municipales, bancos, etc), también se incluye el origen de la comunidad, su desarrollo histórico (de forma muy breve), sus órganos de gobierno, tradiciones, festejos, número de habitantes, situación política, nivel económico y cultural.

Es muy importante que hagas la descripción de la comunidad y no utilizar textualmente lo de internet o la historia de la comunidad en documentos ya elaborados, el hacerlo te permite ir desarrollando tu actitud de investigador y te da elementos que pueden incidir en tu objeto de estudio.

En lo institucional se describe toda la infraestructura escolar (aulas, anexos, áreas de recreo, de actividades deportivas y artísticas, mobiliario, apoyos didácticos, etcétera).

También se incluye la cantidad de alumnos grados que se atienden y número, de los alumnos mencionar la edad, sexo, etc.) Se anota el número de docentes, su preparación académica, antigüedad laboral, relaciones entre pares, con directivos, con alumnos y con padres de familia.

Es importante mencionar las actividades escolares como festivales, festejos, reuniones de consejo, tradiciones propias de la institución.

En este proceso debes ir relacionando tu objeto de estudio en razón de la cultura escolar y el contexto social en el impacto que incide en el problema planteado.

JUSTIFICACIÓN

• Explicar por qué vale la pena realizar este proyecto de innovación.

• Cuáles son los motivos personales que lo llevaron a escoger este objeto de estudio, problema o tema, puede ser en lo específico.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com