ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis De Las múltiples Inteligencias


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Es un mundo tan incierto y cambiante como el de hoy, la Teoría de las Inteligencias Múltiples como ciencia social tiene el compromiso de proveer los elementos que permitan comprender los comportamientos de los seres humanos y la adaptación a su entorno.

En esta investigación el mayor objetivo es romper el paradigma que argumenta el alto rendimiento académico, mediante la teoría de las inteligencias múltiples, es importante el desempeño laboral, dependiendo cuales deberían de ser las herramientas más significativas para desarrollar en los estudiantes o en cualquier persona ejemplo las 8 inteligencias múltiples, sirve para el logro de un desempeño laboral integral y considerablemente sobresaliente

En un punto de vista etimológico inteligencia significa leer o conocer en su intimidad y en profundidad la realidad de las cosas, es por eso que muchos de nosotros buscamos la manera exacta para desarrollar en nuestras propias vidas, se sugiere que la conducta inteligente es el producto de aplicar estrategias de pensamiento, manejar los nuevos problemas con creatividad rapidez.

Un punto importante es saber que el estudiante es aquel que vive con mayor responsabilidad, solidaridad y respeto, adquiere mejores relaciones interpersonales, autoestima y seguridad, ya que hoy en día la inteligencia humana nos brinda las posibilidades del desarrollo, que constituyen centros de interés en general.

Tema propuesto:

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.

Las inteligencias múltiples aportan beneficios en la configuración eficiente de grupos integrales de trabajo de profesionales.

Hipótesis 1 Variable dependiente Variable independiente

Sabemos que hay un área específica (el área de Broca) que es la principal responsable de las oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede presentar una afasia que le impida su normal desarrollo o desenvolvimiento. El don del lenguaje es universal y su desarrollo en la infancia, sorprendentemente similar en todas las culturas. En esta variable es una potencial para el procesamiento y manejo de estímulos lingüísticos.

Refleja la habilidad de razonamiento abstracto y lógico, aporta información sobre la capacidad de abstracción verbal y habilidad para seleccionar y verbalizar relaciones apropiadas entre dos objetos/conceptos.

Permite conocer la cantidad de información retenida y la forma de utilizar esos conocimientos para hacer juicios acertados. Es la adquisición de conocimientos que cada alumno/a disléxico/a posee de su medio educativo y cultural.

Es acentuada en escritores, dramaturgos, oradores y comunicadores, generalmente propietarios de una gran facilidad de palabra, un encadenamiento de ideas muy coherente y lógico y una selectividad específica en la elección de las palabras. Acentuada en personas que revelan sensibilidad a los sonidos, estructura, significados y funciones de la palabra y del lenguaje

Dimensiones

a) b) c)

Desarrollo mental y en el lenguaje Factores del desarrollo del lenguaje Lenguaje verbal como medio de comunicación

Indicadores

a) b)

c)

Etapas del desarrollar integral:

Es comprender el sentido y las condiciones del paradigma del desarrollo humano (o Desarrollo Social) para poder aplicarlo a nuestra realidad.

Progresión en los diferentes planos del lenguaje:

Trastornos en el desarrollo del lenguaje. Existen deficiencias auditivas, trastornos del lenguaje de tipo fonológico, alteraciones en el lenguaje receptivo y expresivo, problemas como la disfemia (el tartamudeo), la dislexia, la Afasia y la Alexia que afectan negativamente el desarrollo del lenguaje.

Lenguaje y pensamiento:

Ser utilizado por los procesos mentales, que permiten el desarrollo de pensamientos complejos a partir de conceptos más sencillos. Tenemos que estudiar.

Por otra parte son, los poseedores de tal habilidad utilizan el lenguaje para expresar y comprenden significados complejos. Por tanto, emplean la palabra de forma efectiva.

Gardner (1983), citado en Lizano y Umaña (2008), establece cuatro usos fundamentales del lenguaje: la retórica, la explicativa, la memorística y la metalingüística.

– La retórica: referida a la habilidad para convencer a los demás acerca de alguna situación; es decir, el poder de convencimiento.

– La explicativa: hace referencia a la capacidad para explicar conceptos e ideas.

– La memorística: permite almacenar información para recordarla después.

– La meta-lingüística: es la capacidad para reflexionar acerca del empleo del lenguaje. (Lizano y Umaña, 2008,136)

Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.

Hipótesis 2 Variable dependiente Variable independiente

Todos somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos.

En la cual incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificaciones integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano

Utilizan sus observaciones para generar tanto preguntas como posibles explicaciones y suelen tener interés por buscar las respuestas a sus interrogantes. Los alumnos pueden formular preguntas e intentar responderlas por medio de diversas experiencias en el aula o en nuestra vida cotidiana Los estudiantes con altas puntuaciones en la Inteligencia Naturalista presentan medidas significativamente superiores en variables psicoeducativas: Metas y estrategias, habilidades sociales, Autoeficacia y Atribuciones.

Las variables psicoeducativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com