ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRACTICA AIEP


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 13

I: INTRODUCCION.

Luego de culminar dos años estudiando la carrera de técnico en enfermería, mención pediatría, en el instituto profesional AIEP, sede Calama, llega el momento de demostrar lo aprendido en la práctica profesional…

Este se llevo a cabo en las dependencias del consultorio Alemania, ubicado en calle colonia N° 2611, población Alemania, Calama, la cual cuenta con atención primaria, visitas médicas a domicilio, controles médicos, entrega de insumos y control a niños sanos, cirugías ambulatorias, laboratorio.

Mediante la práctica, se adquirieron ciertas capacidades para poder conocer y realizar actividades propias de la carrera pero a su vez, se logra compatibilizar el total conocimiento físicamente de las dependencias en su totalidad, al personal y sus funciones dentro de las dependencias o departamentos, comprendiendo el funcionamiento y la administración del consultorio.

La labor del técnico en enfermería, son múltiples y variadas lo que conlleva a ejecutar actividades ocasionales y habituales, es así donde la importancia del conocimiento de cada una de las capacidades que tiene el profesional, de lo cual se describirán en este informe como: las habilidades, recursos, sugerencias, reclamos y calidad del servicio prestado en este periodo.

II:. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA:

2.1.- Nombre de fantasía.

Consultorio Alemania de Calama.

2.2.- Razón social

Consultorio Alemania

2.3.- Domicilio

Colonia N°2611, Población Alemania

2.4.- Rubro o giro de actividades.

Se caracteriza por tener el rubro de atención primaria.

2.5.- Productos.

El consultorio cuenta con las siguientes actividades:

Hora médicas, otorgadas por matronas, enfermeras, nutricionista, kinesiólogas, TENS (paramédicos), psicólogos, asistentes sociales, parvularias, quienes a su vez, entregan leche, realizan visitas domiciliarias, tratamientos y exámenes de laboratorios…

2.6.- Clientes directos:

En la actualidad el Consultorio Alemania cuenta aproximadamente con 39 mil usuarios inscritos y validados por FONASA, además de aquellas personas que cuentan con previsión de salud por ser extranjeros.

2.7.- Principales insumos y proveedores

Los insumos otorgados son todo aquello que corresponde a medicamentos y la leche tanto para lactantes, niños y adultos.

Los proveedores la cual cuenta el consultorio, corresponden a la corporación municipal, departamento de salud (COMDES) quienes distribuyen los medicamentos, y el servicio médico de salud quienes facilitan la leche.

2.8.- Breve reseña histórica

Hasta el año 1987 los consultorios de salud eran dependientes de SNS (servicio nacional de salud). En marzo de 1987 fueron municipalizados quedando a cargo de la COMDES, creándose también sindicatos de trabajadores CONFUSAM,

Este recinto de salud municipal ubicado en el poniente esta enfrentando a situaciones diferentes a las de los consultorios Central y Enrique Montt, ya que cuentan con una población mayoritaria de niños, adolescentes y mujeres fértiles, que se origina producto de la conformación de familias jóvenes en dicho sector residencial de la comuna.

La planta administrativa dispone de 105 funcionarios, entre profesionales, técnicos y de servicios, donde destacan por la labor que desempeñan los doctores, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, dentistas, asistentes sociales, kinesiólogos y una educadora de párvulos.

Entre los hitos que destacaron el año 2011, se contempla la construcción de box en el Alemania, que permitieron mejorar la calidad de atención a los usuarios, que era una de las críticas que recibieron de parte de los usuarios al no contar con la infraestructura necesaria, algo que se mantiene como una deuda con la población que requiere atención en este servicio de salud municipal del sector poniente de la ciudad. Es por esta razón que este representa uno de los desafíos que tienen por los años próximos.

Otro aspecto que están analizando para el presente periodo es fortalecer la continuidad de horario de 08:00 a 20:00 horas, el buen trato con los usuarios, el trabajo con el Comité de Desarrollo Local (CDL) y en la red.

III: DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA

3.1.- Misión y Visión de Empresa:

Misión

“Somos responsables de realizar acciones de salud integral de promoción, prevención, curaciones y rehabilitación de las personas, de las familias y de las comunidades que constituyen nuestro ámbito territorial, debiendo elevar significativamente la calidad de vida de nuestra población y de las generaciones futuras.

Todo esto, en un ambiente apropiado, respetando la dignidad de las personas y favoreciendo a participación de los equipos de salud y la comunidad en la formulación, ejecución, control y evaluación los planes de salud”.

Visión

“Empresa de salud sin fines de lucro, ágil, eficiente y eficaz en su funcionamiento, trabajando con los mejores recursos y tecnologías de que se puede disponer, con una gestión innovadora y estimulante, así como otorgando una satisfactoria coordinación con la comunidad, con otros establecimientos de salud u sectores relacionados”.

3.2.- Descripción de las principales unidades y sus funciones.

Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com