ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del maíz en la gastronomía mexicana


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        Ensayo  

 Importancia del maíz en la gastronomía mexicana

Fundamentos de investigación

L.G. Brenda Karina Cruz León

Erick Jonathan Patiño Viveros

1 “A”

Gastronomía

[pic 2]

[pic 3]

El tema a desarrollar en este ensayo se concebirá como  la importancia del maíz en la gastronomía mexicana, ya en se ha suscitado un gran interés del conocimiento del  maíz, en la cultura mexicana, siendo uno de los productos más populares y abundantes.

 

 Sabiendo de buena tinta que el maíz tiene una parte masculina y otra femenina.

Y lo más sorprendente saber que el maíz es originario de nuestro estado de puebla, para ser exactos en Tehuacán descubrimiento de hace siete mil años que inicio su cultivo.

A partir de entonces el maíz se ha desarrollado y no se  ha extinto este grano gracias al hombre por su cuidado del cultivo y su interés en su producto en la gastronomía.

Estando al tanto los diferentes tipos de maíz mencionando a:

  • MAÍZ DURO:

        Teniendo la característica  por ser una mazorca conformada por granos         duros y redondos, y se identifica por su contenido de  almidón;  utilizándose          para la producción de la maizena o fécula de maíz.

  • MAÍZ DULCE:

         Su característica principal que sus granos son blandos, ya que tienen un         por cierto alto de humedad y con un elevado nivel de azucares.

  •  MAÍZ REVENTADOR:

        Es muy parecido al maíz duro, ya que su grano se caracteriza por ser         redondo y duro, también puede tener forma oblonga y mejor conocido como         grano para palomitas de maíz.

  • MAÍZ DENTADO:

        Es el que más se cultiva. Su elemento es por más almidón blando que los         maíces duros, y sólo en los extremos del grano tiene almidón duro, siendo         muy utilizado para el hombre, animales y la industria.

[pic 4]

  • MAÍZ HARINOSO:

Sus granos son  blandos los más blandos de cualquier  maíz que exista, razón por la cual es más utilizado en la gastronomía mexicana.

 

  • MAÍZ CEROSOS:

Haciendo alusión a su  nombre ceroso y un poco opaco y blando, está constituido por amilopectina, muy útil para deportistas.

  • MAÍZ OPACO CON PROTEÍNAS DE CALIDAD

        Es el más nutritivo y proteico y el que más proteínas de calidad posee. Tiene         aminoácidos esenciales, triptófano y lisina en cantidades superiores a los otros         tipos de maíces.

  • MAÍZ COMÚN UTILIZADO PARA MAZORCAS VERDES

        Es utilizado como alimento, y que se consume de preferencia hervido o asado.

  • MAÍZ BABY

        Son mini mazorcas de color amarillo claro y exótico, son frutos jóvenes          conservados en envases y distribuidos para que puedan consumirse frescas.

Este producto puede cocinarse entero, desgranado  como ingredientes en ensaladas, sopas y otras comidas,  se puede ocupar de diferentes formas ya que existe una gran variedad de diferentes tipos, ya que se puede consumir desde antojitos y en la alta cocina,

Y por sus diferentes características y propiedades, ya que se pueden encontrar  en forma de harinas, almidones, salvado, colorantes, caramelo, jarabes y se pueden comer hervidos o asados.

Teniendo una característica primordial de que el maíz es rico en carbohidratos y proteínas, magnesio, fósforo, vitamina A, B, C, Calcio fólico, contiene mucha fibra  y las diferencias de color se deben a las concentraciones de diversos pigmentos como carotenoides y flavonoides.

[pic 5]

Se acentúa la importancia del maíz para la gastronomía mexicana, que con el paso de los años no se ha perdido y mantiene su identidad.

Y hoy por hoy es la base de la alimentación mexicana y se puede encontrar en el desayuno, comida, cena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (654.7 Kb)   docx (742.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com