ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para La Vida


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 24

EDUCACIÓN PARA LA VIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN NICARAGUA Y AMÉRICA LATINA.

EDUCATION FOR LIFE: AN ALERNATIVE TO HUMAN DEVELOPMENT IN NICAGUA AND LATIN AMERNICA.

Ernesto Alejandro Gómez Salazar.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Managua, Nicaragua

ernest.antropology@gmail.com

RESUMEN

El artículo de investigación “Educación para la vida: Una alternativa para el Desarrollo Humano en Nicaragua y América Latina” centra su interés en el análisis de la educación formal, no formal e informal como mecanismos de formación e integración sociocultural que constituyen las bases para el Desarrollo Humano. La complementariedad de la educación en sus diversos ámbitos es una realidad emergente para hacer de la educación “Otra educación posible” donde el ser humano sea el centro del proceso de enseñanza aprendizaje mediante la formación de valores culturales, la conciencia social y la necesidad eminente de replantear los paradigmas de la educación a bien de formar ciudadanos interculturales, con sentido de pertinencia y capacidad autocritica.

Abstract

The research article "Education for Life: An Alternative to Human Development in Nicaragua and Latin America" focuses its interest in the analysis of formal, non-formal and informal training mechanisms and sociocultural integration that are the basis for the Human Development. The complementarity of education in their various fields is an emerging reality for education "Another possible education" where the human being is the center of the teaching-learning process through the formation of cultural values, social conscience and the imminent need for rethink the paradigms of learning good form intercultural citizens with a sense of relevance and self-critical capacity.

Palabras Claves: Educación para la vida; Pedagogía del oprimido; Desarrollo Humano; No sistema educativo

Keywords: Education for Life; Pedagogy of the Oppressed; Human Development; Non-education system.

“Los hombres y las mujeres son productos de las circunstancias y de la educación, cuando ellos cambian se debe a otras circunstancias y a una educación modificada; por tanto, son los hombres y las mujeres que cambian las circunstancias y el propio educador necesita de educación”. Karl Marx

Introducción

Los Gobiernos neoliberales y las políticas educativas en América Latina han incrementado las brechas de desigualdad, económica, social, política y cultural. En los países latinoamericanos es evidente el analfabetismo, la pobreza económica, la migración y la inseguridad ciudadana producida por la falta de atención del Estado y la familia a sectores excluidos por el sistema político – económico.

El modelo neoliberal conceptualizo la educación como el simple hecho de transmitir el conocimiento, designando así roles, docente – estudiante, esta acción limita el ejercicio educativo como medio para cultivar la capacidad de razonamiento y autocrítica de parte de los sujetos inmersos en esta práctica.

En países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua existen serios problemas referidos a la educación, producida por los bajos salarios de los docentes, agregado a ello, la falta de capacitación constante y la necesidad de innovar metodológica y tecnológicamente para transferir el conocimiento de forma asertiva.

Por esta razón, el mundo contemporáneo y la educación actual requiere reformular los paradigmas educativos, dinamizando roles entre docentes y discentes y a su vez, asumiendo responsabilidades entre la sociedad y el Estado, Juan Bautista Arríen concibe “la educación como proceso humano, social, cultural y económico en el que se activa todo su potencial, traducido en personas preparadas para compartir la vida, el bienestar y el desarrollo común, constituye una inmensa corriente que arrastra componentes originales previos muy importantes y genera la capacidad de engrosarlos cuantitativa y cualitativamente”. (Arríen, 2012).

Todo proceso educativo requiere centrarse en la condición humana desde una perspectiva de inclusión, pertinencia y calidad; a su vez, la practica educativa implica una combinación de la dimensión sincrónica – diacrónica mediante el cual se comparten los saberes y experiencias acumuladas en relación a la cultura, el desarrollo económico, la historia, la tecnología y a su vez implica mayor acercamiento a las múltiples realidades que en muchos casos son denominadas “otras realidades” por ser desconocidas y finalmente forman parte de la misma realidad nacional vinculada a la multiculturalidad, a la plurinacionalidad y a establecer una clara diferenciación entre teoría y práctica e implementar la educación como proceso que trasciende el espacio formal de la escuela.

La teoría antropológica fundamenta el análisis de la educación, pero a su vez retoma aportes de teóricos y la experiencia de educadores con conocimiento en la materia, en particular, el maestro Miguel de Castilla quién fungió como ministro de educación durante el periodo de gobierno del Frente Sandinista, también se consideran los aportes del maestro Dolores Juliano y Paulo Freire, para fundamentar el análisis crítico de este trabajo.

Es evidente la asimetría social, política y cultural del sistema educativo formal con respecto a la realidad social de la sociedad nicaragüense, identificando así la necesidad urgente de implementar una política educativa de Estado Nación que articule los aportes de los diversos sectores de la educación formal e informal.

Es de interés analizar la importancia de los procesos de educación integral como estrategias de educación para la vida, así también promover la articulación de estrategias de educación formal, no formal e informal y finalmente reflexionar sobre la necesidad de implementar una educación para la vida, con sentido de pertinencia y respuesta a las problemáticas sociales latentes en la sociedad.

Comprender la realidad social del ser humano en sus diversos escenarios sociales, culturales, políticos, económicos y concebir de forma integral la vinculación existente entre los múltiples escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com