ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXCLUSIÓN POR EDAD: UNA VIOLACIÓN COTIDIANA A LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

MODULO 10. SEMANA 3.

ACTIVIDAD INTEGRADORA 6. EL MUNDO ACTUAL

ALUMNO:

1. Redacta un ensayo en el que expliques cómo repercuten los desafíos sociales, culturales, económicos y políticos contemporáneos en tu vida cotidiana y cómo se ven involucrados tus derechos humanos.

                 ENSAYO

LA EXCLUSIÓN POR EDAD:

UNA VIOLACIÓN COTIDIANA A LA CONSTITUCIÓN.

INTRODUCCIÓN

Como vimos en el módulo 9,  la política económica neoliberal que nos metió como país al globalismo implicó la exclusión de diferentes colectivos por razones ideológicas, como la homofobia, o por convenir al sistema basado en la acumulación de capitales a toda costa.

Uno de los grupos más vulnerables fue –y sigue siendo- el de las personas mayores de 60 o 65 años.  “La excusa es que ya no aportan, y la matemática del mundo pragmático dice que lo que no suma, resta.” (Rosende, 2020).  A mis 70 años, me ubico  dentro de este grupo de excluidos y por eso elijo este tema para mi ensayo.

Desde hace tiempo me he preguntado: ¿porqué marginan a personas con una alta preparación académica, que pueden enriquecer con su visión las nuevas tendencias intelectuales? ¿Qué persigue la política que se deshace de hombres y mujeres con un expertise (competencias muy personales obtenidas del trabajo efectivo) que a otros les tomaría una década aprender?

¿Qué factores influyen en la exclusión de los llamados “adultos mayores” del campo laboral, sin importar su expertise ni su formación?

Mi respuesta es que los factores con más peso son:  

a) la discriminación basada en supuestos. Existe la creencia de que LOS ancianos son inútiles, torpes y  más susceptibles a enfermar que otros, lo cual es un prejuicio discriminatorio y por tanto inconstitucional.

b) el factor económico: el modelo económico neoliberal prefiere un joven  que cobra menos  y por tanto aumenta las ganancias, que un viejo experto o conocedor, que se ha ganado un puesto, un salario decoroso, pero deja menos ganancias, tiene más riesgos de morir en el trabajo o enfermar.

DESARROLLO

  1. Juicios sin fundamento.

“La madurez comienza a los 60 años” (Platón)

Esta frase de Platón citado en Europapress (2014) deja ver una de las principales causas de la exclusión social del grupo de mayor edad: parece que la madurez ya no es valiosa. Todo lo contrario, parece que los ancianos son tontos. Pero algunos personajes parecen demostrar con sus vidas y logros todo lo contrario:

  • José Saramago a los 58 años se convirtió en un escritor prolifero y mundialmente leído. Ganó el premio nobel de literatura por lo incisivo de sus escritos alrededor de la naturaleza del ser humano.
  • Morgan Freeman, actor norteamericano, gano el Oscar a los 68.
  • George R.R. Martin, a los 60 sigue siendo un excelente escritor de una saga épica de todos conocida: Juego de Tronos.
  • Winston Churchill, quien a los 66 años ganó la guerra a la guerra.

Podría ampliarse la lista de personajes que demuestran que no son torpes, ni tontos, ni inútiles y estorbos. Sin ánimo de ofender a nadie, la prueba está en el Presidente de México y su gabinete.  La oposición se esfuerza por inflar los prejuicios contra las personas de 60 o más y sabemos que “el anciano”, “el viejito”, “el cabecita blanca” y otros apelativos forman parte de una jerga que llaman “guerra sucia” (¿hay guerras limpias?).

En uno de los experimentos para probar los efectos de la edad en el aprendizaje, en el cual un anciano de 70 años comenzó a aprender a tocar el piano junto a un joven de 20, se evidenció que no hay ninguna diferencia en el proceso ni en la ejecución.  Es verdad que existen personas de la tercera edad que se ve expuestas a afrontar disfunciones orgánicas, pero la enfermedad los coloca en el grupo de enfermos o discapacitados, no por la edad sino por cuestiones orgánicas.

La segregación del grupo de la tercera edad no es algo nuevo. Igual que los otros colectivos excluidos, se ha visto y se ve bajo la agresión social dominante, aún en aquellos grupos en los que los tratan en forma infantil y, paradójicamente, los considera sabios.

  1. El que no suma, resta.

En la mayoría de las sociedades primitivas, el consejo de ancianos era buscado y valorado por los beneficios que traía consigo.  Durante mucho tiempo fueron considerados orientadores en la toma de decisiones. La participación de este colectivo en la vida social  les daba presencia y por lo mismo autogestión, y lo sigue teniendo en ambientes donde la persona tiene oportunidad de seguir un ritmo de vida y trabajo reconocidos, como lo demuestra el estudio de Gallardo-Peralta, Conde-Llanes y Córdova-Jorquera (2016).

Fue a raíz de los cambios que el capitalismo realizó para mantener su hegemonía y control económico en el mundo introduciendo el individualismo sobre los valores sociales (Rizo L. 2006). Si Platón viera o que ocurre seguramente diría: la madurez se demuestra en el sistema de producción. Si no me sirves, estás acabado, jubílate, retírate, pensiónate.

La exclusión social incluye el alejamiento de los recursos económicos, políticos y sociales, así como de los centros de poder y los valores dominantes que permiten el desarrollo de las personas. “Esta separación provoca que no gocen plenamente de sus derechos ni de sus obligaciones como ciudadanos.” (Estivill, 2003).

CONCLUSIONES

La exclusión de las personas de la tercera edad se apoya en prejuicios que, sin ser novedosos, se han acentuado en los últimos meses a raíz de la pandemia. Sólo por señalar un par de ejemplos: si se tiene elegir a quien se entrega un ventilador, a un joven o a un viejo en la misma situación de contagio, se elige al joven. Lo más discriminatorio se observa en las ofertas de empleo que se divulgan a diario por internet: sitios como “Buscajob” y otras anunciantes semejantes en red se encargan de señalar en los requisitos: “edad: entre 25 y 45” , nunca pasan de 50 como edad máxima. En mi opinión estas empresas excluyen por prejuicio y por conveniencia yendo en contra de los derechos humanos. Creo que deben ser sancionadas por discriminación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com