ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Superior. Surgimiento, composición y características.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 21

Negrete García Juan

Seminario III

Guadalupe García Castro

Primera parte

La Educación Superior. Surgimiento,  composición y características.

La educación superior surge de la necesidad de desarrollo, tanto cultural, social y científico de una sociedad, esto con el objetivo de vivir en armonía con elementos como justicia, igualdad y libertad en una concepción ideal.

La principal herramienta para lograr esto, es el conocimiento adquirido a través de un cúmulo de saberes, heredados en algunas ocasiones y en otro obtenido mediante la investigación.  Clark en su texto “El sistema de educación superior”  hace referencia a esto y postula lo siguiente:” En cualquier sociedad encontraremos que el trabajo académico se organiza en torno a materiales cuya naturaleza es singularmente intelectual” (Clark, 1991, p. 4). Aquí se plantea al conocimiento como trabajo académico de naturaleza intelectual, es decir, obtenido en una institución encargada de proveer conocimiento. De igual forma el autor señala a la educación superior como una estructura social diseñada para el control de la técnica y el conocimiento avanzado. Comenta que el análisis y la crítica al conocimiento heredado de generaciones anteriores provocan una depuración y a su vez una conservación de tales conocimientos.

Clark hace una distinción más en su texto e identifica al trabajo como un sistema portador de conocimiento (Clark ,1991 p. 4) el cual es caracterizado por la división social del trabajo en la que la especialización es un factor muy importante por la distribución de tareas que implica. Es aquí donde lo relaciona con la educación superior pues ve a esta como una distribución de tareas académicas de la cual distingue dos maneras, la primera es por establecimientos la cual se caracteriza por entrelazar a especialistas de diferentes áreas. Otra característica es la regionalización pues en esta se agrupan a los especialistas en áreas determinadas según las necesidades de la propia región, en este caso podemos ejemplificar con la Universidad de Chapingo en el Estado de México la cual se ubica cerca de los ejidos con el fin de atender las necesidades de carácter agropecuario que la comunidad necesita. Menciona que está dotada de una estructura física, es decir, con edificios delimitados por un territorio.

La otra distinción que hace Clark es por disciplinas y en la cual se agrupan a especialistas de la misma área. Cabe destacar que esta busca el agrupamiento gremial, y se extiende territorialmente, cabe destacar que esta búsqueda del conocimiento cada vez más especializado es causa del esfuerzo e investigación de los involucrados.

De tal forma que existe el certificado como símbolo de reconocimiento meritocrático a este conocimiento, en este tema José Joaquín Brunner en su texto “Las Instituciones de la cultura” dedica todo un capítulo que intitula “La Universidad y la producción de certificados educacionales” en el cual explica el empoderamiento que ha tenido el certificado a través del tiempo, y como este revalorizó a la educación, con herramientas de control y selección como la aplicación de exámenes.

Se elegía a los más aptos para las tareas, de tal forma que se mercantilizo el certificado otorgándole un valor de cambio en el mercado, respaldado por una institución que iba obteniendo prestigio gracias a sus propios egresados, pero ¿de dónde surgen estas instituciones?

 Carlos Tunnermann, nicaragüense Dr. En Derecho, hace una semblanza del origen de esta institución y su desarrollo en el transcurso de los siglos, en su obra “La Universidad en la Historia” aclara que el origen de esta institución es en el Medioevo en Europa,  aunque existen datos que mencionan a otras civilizaciones que contaban con educación superior desde antes de este periodo, por destacar algunas se encuentran “La escuelas Brahmánicas”  la escuela superior India que hizo importantes aportes a la Medicina y las Matemáticas, China con la invención del papel y la tinta perpetuaron y extendieron el conocimiento por su territorio, y no podemos descartar a los griegos con sus grandes pensadores filósofos como Sócrates y Platón, por mencionar algunos.

El autor hace mención a las probables causas que impulsaron el desarrollo de estas instituciones de las cuales destaca: El aumento de la población que se dio entre los siglos XI y XIV y que desembocó en una creciente urbanización. Cambios en la estructura económica consecuencia de estos cambios de organización social, el corporativismo de los gremios como gran fenómeno de esta urbanización. Una búsqueda del saber cómo factor decisivo para el nacimiento de las universidades. La aparición de un nuevo oficio; el oficio de enseñar. (Tunnermann, 2003 p.21). Como primer punto observa como el aumento de la población, concentrándose en un territorio delimitado origina una urbanización de la región.

Como consecuencia a esto se genera más demanda de servicios, entre ellos la educación. Siguiendo con esta lógica se generan diferentes modelos de universidades y tipos de enseñanza. Por destacar algunos encontramos el modelo Ingles con Oxford y Cambridge, en España con la Universidad de Salamanca, la Universidad de Paris y más tarde el Modelo Alemán. Como respuesta a esta exigencia debe crecer la planilla docente, generando organizaciones gremiales de este sector en pro de sus garantías. Es en este sentido como surge el nuevo oficio de la enseñanza que más adelante se profesionalizará de tal forma que será un importante factor para el desarrollo de la universidad como institución.

Este proceso de educación superior no fue ajeno a América Latina pues con la colonización de este territorio trajo también este modelo educativo. Fue la iglesia quien inició. Los clérigos eran los encargados de impartir la enseñanza los institutos fueron los propios monasterios, este conocimiento era privilegiado para los peninsulares y miembros de la iglesia y así fue durante siglos hasta los procesos de independencia de cada país que conllevó cambios al sistema de organización de este sistema. Además la implementación de universidades en el nuevo mundo era con el fin de perpetuar y vincular a los hijos de los peninsulares con la Corona pues de esta manera se reproduciría la sociedad que se tenía en aquel país. El modelo que se tenía como institución era el mismo que se implementaba en España, con la Universidad de Salamanca y de Alcalá de la que se desprendieron dos principales características de las Universidades latinoamericanas que eran la de carácter “Estatal” y “Privadas” (Tunnermann, 2003 p. 123).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (368.1 Kb)   docx (139.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com