ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra y Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

                               

Ficha Analítica No. 1

Tema: La Guerra y Los Negocios Internacionales

Referencia:

Ávila Marcue, F (2008). Tácticas para la Negociación Internacional, las diferencias culturales, México, Trillas. PP. 13-19.

Palabras Clave:

Segunda Guerra Mundial, Comercio internacional, Negocios internacionales, Competitividad internacional.

RESUMEN

A raíz de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, cuando más de 75% de las mercancías comercializadas en el mundo eran de procedencia estadounidense, se inicia una nueva guerra ahora de tipo económico, en la cual se perfilan como principales adversarios sus antiguos enemigos: Alemania y Japón.

Conceptos como “planeación estratégica”, “logística “y “táctica”, antes utilizadas exclusivamente en el contexto militar, ahora se vuelven temas de estudio para los expertos en comercio y negocios internacionales alrededor del mundo.

Negociaciones y Comercio Internacional

El Comercio internacional es la rama de la ciencia económica que trata sobre el intercambio de bienes y servicio entre ciertos países para la satisfacción de sus respectivos mercados. Este intercambio implica la introducción de productos extranjeros a un país (importación) y el envió de sus propios productos a otros países (exportación).

La exportación es necesaria para compensar las importaciones y equilibrar la balanza comercial de un país, mientras que las importaciones servirán para compensar posibles deficiencias de la producción interna y funcionar además como regulador de precios en el mercado local.

De acuerdo a la Teoría Económica Clásica los países aprovechan sus recursos naturales y sus condiciones geográficos, sociales, políticas o económicas para especializarse en la producción de artículos que ofrezcan ventajas comparativas.

La costumbre de enviar representantes encargados de negociar diversas situaciones se hizo practica general, hasta extenderse a toda Europa.

Se empiezan a distinguir dos tipos de negociaciones con dos estilos diferentes para negociar, uno era herencia de la casta militar, preocupándose por el prestigio nacional, la condición social, precedencia y atractivos físicos. Estos negociadores eran representantes directos del gobierno. El otro tipo de negociador utilizaba un estilo más burgués, surgido de los contactos comerciales, su preocupación era la realización de operaciones comerciales a base de conciliación y crédito, buscando el máximo beneficio económico para su representado.

Estos agentes realizaron una función política importante, sus negociaciones sirvieron de base para establecimiento de los grandes imperios coloniales de parte de Francia, Holanda e Inglaterra en Asia y África.

El Congreso de Westfalia en 1648 es el primer ejemplo de una negociación multilateral. Esta reunión permitió implementar tratados que dieron como resultado un equilibrio de las fuerzas políticas europeas y como consecuencia una época de paz y cooperación entre las potencias de Europa.  Esta ocasión significo la primera vez que los negociadores importantes no representaron los intereses eclesiásticos sino negociadores laicos ostentaron la representación personal de los monarcas reinantes.

Durante todo el siglo IX y hasta principios del XX, persistía la idea que las negociaciones internacionales deben estar identificadas con la persona del monarca o jefe de gobierno.

Esta situación cambia a partir de la Guerra Mundial, ya que las negociaciones internacionales dejan de basarse en relaciones familiares o alianzas, que se mantenían en secreto. A partir de este momento las relaciones se realizan en forma publica y son conducidas por funcionarios especializados. Por otro lado, hay un giro en las negociaciones de tipo comercial, donde los oficiales se apoyan en empresarios privados para el establecimiento de acuerdos comerciales con otros países.

Con la formación de empresas privadas con características multinacionales, las negociaciones internacionales adquieren otras dimensiones y con ello surge la necesidad de disponer de negociadores internacionales capacitados.

Competitividad Internacional.

Se define como la capacidad de producir y vender bienes y servicios al exterior como un medio para aumentar el ingreso real de su población.

Esto condiciona la existencia de ventajas competitivas que permitan mantener su participación en los mercados mundiales. Una economía abierta que no sea competitiva incurre constantemente en déficits en su balanza de pagos. Esto significa que un país con economía abierta aumentará su competitividad sólo reduciendo costos y precios o bien devaluando la moneda. La primera opción implica el aumento de su productividad y la segunda repercutirá en una reducción del poder adquisitivo de la economía en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com