ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perspectiva Científica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

En este marco de obras de difusión de su pensamiento, es donde cabe la perspectiva científica, obra que recorre y demuestra la visión de Russell acerca del papel que juega la ciencia en la conformación de la sociedad moderna, no olvidemos que debido a los avances tecnológicos asociados a los descubrimientos científicos, el mundo ha cambiado mas radicalmente en toda su historia en las últimos dos siglos, que en mas de cientos de miles de años, y esto es así porque la palabra científica, se ha convertido en la palabra ordenadora del discurso acerca de la percepción de la realidad, tanto que ya nada se considera un conocimiento serio si es que no presenta alguno de los métodos de los que se jacta la ciencia stricto sensu

La ciencia normal como la denomina Kuhn es un establecimiento de un paradigma dominante, esto quiere decir que de distintas teorías se alza una que se establece como la que configura y ordena la forma y los fenómenos a experimentar, así la ciencia se establece en configuración de conocimientos. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la sociedad vive las consecuencias de esos paradigmas.

Russell no permanece ajeno a estas consecuencias, y como fue denominado el filosofo de las filosofías, no pudo dejar de interpretar el mundo bajo estas consecuencias, así estableció no solo una actitud de defensa en cuanto al método inductivo de la ciencia sino que también estableció una actitud critica al desempeño y a los distintos métodos de trabajo en la ciencia.

El conocimiento científico según Russell

Para Russell el conocimiento científico es lo que posibilita alejar al hombre de los mitos propios de la naturaleza humana, pero aunque piensa que la ciencia o el conocimiento científico se establece como marginación de los mitos, esta también a su vez, embuido de supercherías.

El conocimiento científico se establece sin parangón y como una relación incuestionable, así como la religión se establece como dogma secreto y perteneciente a unos pocos. Este conocimiento se establece distinto a los demás en dos sentidos, en uno genera un método que es sine qua non con respecto a los demás, permitiéndole no solo establecer hipótesis con respecto al mundo y su funcionamiento, sino que predecir consecuencias de estas hipótesis.

Como segunda característica del conocimiento científico, podemos argüir la distinción, entre la observación científica y la persona. Como todo buen representante de la visión clásica de la ciencia, Russell cree en una capacidad de observación pura, quizás la establece de manera mas critica que los positivistas lógicos, pero sin embrago cree que en el acto inductivo de la ciencia, la observación señala la conexión inquebrantable y real entre la teoría y el mundo.

Quizás si analizásemos su teoría del lenguaje, o teoría analítica podríamos establecer de manera más clara cuál es su hipótesis a cerca del conocimiento. Russell cree que existen proposiciones universales que se pueden descomponer y que después de un análisis concluyen en proposiciones atómicas, están cumplen la función de introducir los elementos fugaces del mundo dentro del lenguaje, con lo cual genera un isomorfismo entre el lenguaje y el mundo.

Bajo esta misma perspectiva Russell cree que el mundo esta sujeto a la manipulación y la observación que realiza el científico, de hecho es tan así que el mismo en su libro la perspectiva científica establece ciertos hitos en la historia de la evolución o el avance del pensamiento científico.

En este libro Russell avanza desde el establecimiento del primer hito científico relevante, que es la teoría heliocéntrica de galileo, para terminar con Pavlov. O sea que su visión va desde la revisión del mundo físico mas lejano como la observación cósmica hasta el análisis de la conducta humana, o el micro cosmos humano.

Para entender el conocimiento científico Rusell establece una corriente argumentativa que va desde ejemplos del método científico, pasa por sus limitaciones y características y llega hasta una metafísica científica, en una segunda parte establece una técnica científica, en la cual no adentrare en gran medida por pertenecer a una consecuencia observable del desarrollo teórico de la ciencia.

Para Russell el conocimiento científico es la expresión del método de científico, si la ciencia ha logrado avanzar de la manera en la que ha avanzado es por el desarrollo y perfeccionamiento de su método.

“El método científico, si bien en sus formas mas refinadas puede juzgarse complicado, es en esencia de una notable sencillez. Consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen.”.

Y mas adelante agrega

“El método científico a pesar de su sencillez esencial, ha sido obtenido con gran dificultad, y aun es empleado únicamente por una minoría, que a su vez limita su aplicación a una minoría de cuestiones sobre las cuales tiene opinión”.

Como es posible observar para Russell el conocimiento científico se establece como diferente debido a que posee este método particular

Características del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com