ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Cientificas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA ANORMAL

PERSPECTIVAS TEÓRICAS

Las perspectivas teóricas influyen la forma en que los profesionales clínicos y los investigadores interpretan y organizan sus observaciones acerca de la conducta. En la práctica real los profesionales clínicos expertos no se apegan de manera estricta a una perspectiva teórica, sino que integran técnicas y perspectivas de diversos modelos. Esto nos lleva a varias perspectivas o tratamientos multidimensionales.

PERSPECTIVA BIOLÓGICA

Los factores biológicos son importantes para algunas condiciones mentales. El equipo y las técnicas, como el rastreo por tomografía por emisión de positrones y el rastreo por tomografía computarizada han hecho posible observar como funciona el cerebro, permitiendo estudios de las relaciones entre la conducta y el cerebro.

Lo suyo ha aportado las investigaciones sobre la herencia y la genética. El trastorno puede explicarse por un defecto heredado que puede provocar un daño permanente, por un defecto adquirido debido a un daño o a una infección antes o después del nacimiento o por un mal funcionamiento fisiológico temporal provocado por una condición presentada amanera eventual. Varios son los factores que ejercen influencia sobre la conducta de los organismos; Los Factores Genéticos, El Cerebro, El Sistema Nervioso y Las Glándulas Endocrinas.

Las anomalías genéticas explican un número significativo de problemas médicos, han ocupado a los investigadores quienes intentan hallar raíces hereditarias para la conducta desadaptativa. La evidencia proporciona información que denota que los factores genéticas contribuyen a trastornos como la esquizofrenia, depresión , retraso mental.

La neurociencia estudia la relación entre la estructura y funcionamiento del cerebro y los pensamientos, sentimientos y conductas humanas. El avance incluye la neuroanatomía, neuropatología, neuroquímica, neurofarmacología, neuropsicología y neuroendocrinología.

Otra área nueva de estudio es la Psiconeuroinmunología, que se ocupa de unir los procesos Psicológicos, neurológicos e inmunológicos, respetando el proceso de interacción en el individuo.

La causa de la conducta anormal según este está más allá del alcance del control de las personas; sobre todo al tipo de cerebro con el que nacieron las personas y el ambiente en el que se desenvuelven.

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS

Ya que las sustancias químicas tienen una influencia en la conducta son utilizadas en el tratamiento de la conducta desadaptada. Al relacionar los procesos biológicos con la conducta desadaptada permite abordar casos como el de los esquizofrénicos.

La probabilidad de que la mayor parte de las enfermedades sean provocadas por determinantes múltiples, que incluyen factores físicos, ambientales, psicológicos y hereditarios prevalece.

PERSPECTIVA PSICODINÁMICA

Esta perspectiva está estructurada bajo el sustento de que los pensamientos y las emociones son causas importantes de la conducta; El enfoque supone que en distintos grados la conducta que se observa es una función de procesos intrapsíquicos. Así la personalidad se forma por una combinación de sucesos internos y externos, con énfasis por supuesto en los internos.

Debido a que los pensamientos y sentimientos no se observan directamente, los teóricos han de inferirlos, relacionándolos con la conducta.

Respecto a los trastornos psicológicos se enfocan en motivos y conflictos psicológicos. Freíd sostuvo que los conflictos de la mente producen conductas y síntoma extravagantes, inusuales y extraños.

Para protegerse en contra de la ansiedad la gente utiliza diversas tácticas para mantener los pensamientos, instintos y sentimientos inaceptable fuera de la conciencia.

Un aporte importante de las teorías psicodinámicas para la comprensión de la conducta humana, es la que se refleja como base de varios tipos de psicoterapia.

PERSPECTIVA DE BASE CONDUCTUAL Y COGNITIVA

ENFOQUE CONDUCTUAL

El enfoque conductual se caracteriza por ser determinista, lo que significa que todo suceso o acto es el resultado de acontecimientos anteriores, no de decisiones manifiestas del individuo.

La atención de esta perspectiva se centra en el Aprendizaje, considerando la conducta como resultado de la interacción estimulo respuesta; Para modificarla se concentran en la alteración de los aspectos relevantes del ambiente, principalmente en las fuentes de reforzamiento.

ENFOQUE COGNITIVO

El punto de referencia cognitivo explica la conducta por medio del estudio de la formas en que la persona presta atención, interpreta y utiliza la información disponible. Se ocupa de los procesos internos, destacando la manera en que se adquiere e interpreta la información y como se utiliza para resolver los problemas.

Desde este perspectiva las personas como procesadores de información, recolectan, almacenan, modifican, interpretan, y comprenden en forma continua tanto la información que se genera en su interior como los estímulos del ambiente.

Dollard y Miller describieron la conducta desadaptada como una consecuencia tanto de las experiencias desagradables, como del pensamiento desadaptado.

PERSPECTIVA HUMANISTA - EXISTENCIAL

La Perspectiva Humanista considera que la motivación humana radica bajo la tendencia natural que busca la realización, dotándole de significado a la vida. Quienes sustentan esta teoría han recibido una notoria influencia de la Psicología Existencial, que enfatiza la importancia de valorar completamente cada momento, mientras ocurre; Según este argumento quienes sintonizan con su mundo circundante y experimentan su vida tan completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com