ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En Colombia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 13

LA VIOLENCIA EN COLOMBBIA

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Faculta de ciencia jurídicas y sociales

Manizales

2012

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

RESUMEN

La historia de nuestro país ha estado marcada por signo trágico de la violencia que germino desde hace más de 5 siglos con la llegada de los españoles y que parece prolongarse en el tiempo con nuevos actores y en escenarios muy similares a los de las épocas anteriores. En este trabajo veremos los diferentes hechos ocurridos en Colombia a partir 1948 que marco un hito para la historia de los colombianos. También recordaremos algunos hechos que marcaron la historia la vida de colombianos.

Primeramente la violencia en Colombia se ve entre 1948 y 1960 caracterizada como violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, este hecho desencadeno una serie de desordenes conocidos como el bogotazo, caracterizados por fuertes peleas entre liberales y conservadores. Desatando una oleada de violencia que marcaria al país.

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

La violencia es un periodo histórico en Colombia, este ha venido sufriendo una serie de pruebas desde nuestra colonización y que a través del tiempo ha dejado huella en nuestra historia. Pero algunos eventos fueron de vital importancia para que se diera paso a los hechos ocurridos en 1948, como lo fue la masacre de las bananeras; que después de varios días de huelgas son atacados por el ejercito donde pierden la vida varios trabajadores. Pero lo que desataría la violencia en Colombia seria la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

Pero primero diré que la violencia en Colombia tiene dos fases importantes a saber; la primera el acenso de los liberales al poder y en la segunda hay tres aspectos importantes: la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, la creación de grupos paramilitares compuestos por civiles conservadores y armados por sectores de los gobiernos departamentales, y la conformación de grupos guerrilleros liberales desde finales de los años cuarenta. Haciendo que las características siniestras tuvieran una interpretación detallada del cambio sobre el acontecimiento que se presentaría al trascurrir de los días.

Esta primera fase de violencia es desde 1930 a 9146 esta primera etapa se presenta por el acenso de partido liberal al poder; y estuvo caracterizada por las disputas regionales entre liberales y conservadores por el control de los cargos públicos , este cambio trajo consigo un brote de violencia pero, en un principio estuvo circunscrito geográficamente a la zona de los Santanderes y Boyacá, con algunas repercusiones en otro departamentos, evidenciando así el alto índice de violencia. Aunque este gobierno tuvo la intención de frenar la concentración de violencia que se venían dando, sus esfuerzos fueron en vano y dándose así nuevamente la división entre los dos partidos y reviviendo el sentimiento de venganza.

Con el cambio de gobierno en 1946 en manos de los conservadores y con mariano Ospina en el poder se hace más evidente la violencia en algunas regiones del país pero esta violencia era tan constante que ya los habitantes la hicieron parte de su vida cotidiana sin llegar a sorprenderse de los número de muertos que anunciaban las noticias, ante estos eventos de violencia ese mismo año el jefe del liberalismo Jorge Eliecer Gaitán solicita la intervención de la autoridad gubernamental para poner fin a la barbarie que se está presentando, este se puede evidencia en un documento redactado por el mismo Gaitán.

En los años siguiente se siguen presentando una serie de eventos de barbarie y atrocidades contra la población civil, ya no solo en algunas regiones ya mencionadas antes sino, que la violencia se traslada a las ciudades como el caso de la ciudad de Cali “enero 3, motines y saqueos en Cali; enero 6 huelga en la obras publicas de Bogotá , rumores de huelgas de petróleo, fuertes indicios de paralización total de esa industria; “enero 16,civiles armados atacan una patrulla en el norte de Santander de Venezuela reciben los agitadores dinero y armas” (GERMAN GUZMAN CAMPOS, 2005, pág. 48). por una serie de suceso que se dan en Santander estalla en una guerra civil ya que algunos se levanta en armas para cometer atropellos con la población.

Desde 1947 la mayoría de los Departamentos registraban hechos violentos. En las ciudades se reprimían manifestaciones obreras. Las concentraciones gaitanistas también cosechaban víctimas. A finales de 1949 ocurrieron verdaderos genocidios como los de Bel alcázar, en el Cauca; El Playón, en Santander; Betania, Ceilán y San Rafael en el Valle del Cauca; Arauca en Caldas. En Cali tropas del ejército realizaron la masacre e incendio de la casa liberal.

“Según la distribución cronológica de los muertos por la violencia, a la segunda mitad de los años 40 correspondieron las siguientes cifras” Oquist, p. 59

El 9 de abril de 1948 es asesinado Jorge Eliecer Gaitán, muchos de los colombianos que apoyaban a este gran dirigente condenaron este crimen como abominable, aunque nadie previa las consecuencias que ello traería. Gaitán contaba con popularidad dentro de las masas campesinas, ya que era la esperanza del pueblo marginado.

Tras el Bogotazo, el gobierno de Ospina se volvió más represivo. Ospina prohibido las reuniones públicas marzo 1949 y despidió a todos los gobernadores liberales mayo. En noviembre de ese año, Ospina ordenó al ejército para cerrar por la fuerza el Congreso. Las fuerzas de las policías rurales, aumentado los esfuerzos contra los beligerantes y los liberales.

A partir de allí se podría hablar de 5 momentos importante para la violencia en Colombia: la creación de la tensión popular, de 1948 a1949; la primera ola de violencia; de 1949 a 1953; la primera tregua, de 1953 a 1954; la segunda ola de violencia, de 1954 a 1958; la segunda tregua, en 1958.

La tensión popular que crea un ambiente de zozobra entre la población y los partidos políticos conservadores y liberales, pero estas tensiones sedan más por el fanatismo, el odio, la intransigencia, la sed venganza, la ambición de dominio por parte de los partidos políticos y de una clase dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com