ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En Colombia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”

Martin Luther King

Por

Israel Hincapié Saldarriaga

Facultad de ciencias sociales y humanas

Departamento de sociología

El oficio de investigar

Los conflictos en Colombia se han generado principalmente por contradicciones políticas o por interese económicos varios. Por esta y otras razones es necesario comprender: ¿Qué hace que los procesos de violencia hayan hecho parte integrante de la vida del país? Muchas de las ideas aquí expresadas son un inicio para la evaluación objetiva de nuestras acciones y comportamiento en la sociedad.

Definición de Violencia

Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad. En Distintas sociedades aplican diversas formas ce castigo a las formas de violencia, Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pase lo que pase. Suele ser de carácter dominantemente y egoísta.

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los hijos, los jefes sobre los empleados, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo. Es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos y edades, de todos los contextos sociales, y de todas las nacionalidades. En cada parte de sus vidas, sus hogares y familias, las escuelas, las instituciones, los lugares de trabajo y las comunidades, los niños, niñas y adolescentes pueden ser maltratados, abusados sexualmente, torturados, así como asesinados. Los ofensores de esta violencia son a menudo las mismas personas que son responsables de protegerlos, sus padres, madres, profesores, patrones y la policía. La violencia es una epidemia global de proporciones escandalosas.

Cuando se habla de "la violencia en Colombia" las personas lo entienden de diferentes modos. Unos piensan en los horribles crímenes del narcotráfico, con sus asesinos a sueldo o "sicarios", sus bombas y sus implacables atentados contra jueces, periodistas y políticos. Otros piensan en los grupos paramilitares con las espeluznantes masacres, mutilaciones y torturas de sus víctimas que son casi siempre gente humilde del pueblo, trabajadores, campesinos, estudiantes, sindicalistas. Otros piensan en las emboscadas guerrilleras, los atentados contra oleoductos, a empresas extranjeras y los ajusticiamientos. Otros, traen a la mente los secuestros, los robos, la delincuencia común de las ciudades y los campos, en un país que obtiene las más altas cifras de muertos por causas de violencia en todo el continente americano, con 40.000 víctimas cada año.

Pero sea cual sea la imagen que uno tenga en la mente cuando pronuncia la expresión "violencia en Colombia", quedan siempre en pie estos hechos terribles en las ciudades y regiones del país, la primera causa de muerte es el asesinato o el homicidio y la segunda, el infarto cardíaco. Colombia tiene el récord mundial de secuestros, tiene también el récord mundial de desplazados, Colombia tiene el récord continental de asesinatos de maestros , Colombia es el único país en el mundo que ha sufrido en un solo año (1989-1990) el asesinato de tres candidatos a la Presidencia de la República (Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro). Extraído del libro “conflicto armado niñez y juventud” de Martha Nubia Bello y Sandra Ruiz Ceballos.

Estos datos son, por sí solos, terroríficos. Pero toda su horrenda significación se pone al descubierto cuando se establece que cerca del 70 por ciento de todas las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en el país, son de responsabilidad de agentes del Estado colombiano, militares, policial y paramilitar .

Detrás de todos estos horrores no hay una guerra sino muchas guerras, muchos odios transmitidos de generación en generación. Los individuos armados y organizados, sea en las fuerzas militares del estado, sea en las guerrillas, sea en los grupos armados o en las organizaciones criminales, ciertamente combaten y tienen sus propios muertos y heridos. Pero esas bajas son una pequeña parte del total de muertos y heridos en el proceso de la violencia colombiana. Las víctimas de la violencia en Colombia son gente desarmada y pacífica, son la población civil.

Colombia es un país enormemente rico en el cual las condiciones climáticas, geografía son perfectas para la agricultura, explotación de minerales, el turismo, comercio, diversión, etc. Donde tenemos todos los recursos naturales para ser autosuficientes y donde la sociedad pudiera tener unas mejores condiciones de vida y así mejorar nuestras relaciones sociales, porque a mi parecer en gran medida la violencia en Colombia disminuiría si se mejoraran las condiciones de vida. En Colombia por donde quiera que miremos vemos violencia y parece ser un problema cultural que asumimos como “normal”, en el libro “la violencia en Colombia” de armando Montenegro y Carlos esteban posada, se plantea una pregunta que es bastante preocupante y esta es: ¿somos los colombianos violentos por naturaleza ?, según algunos autores como Malcolm Deas en uno de sus libros “intercambios violentos” hace estudios y análisis que demuestran que la sociedad colombiana es violenta por naturaleza, pero todas estas conductas violentas tienen un origen y se mantiene por algunas razones como el sistema político, el comercio, la televisión, la educación, el sistema judicial, el sistema de salud, grupos armados, el desempleo, la pobreza, y el creciente capitalismo que hace que todos estos problemas se agudicen.

Y en desacuerdo con un aparte del profesor Álvaro Camacho Guizao en el artículo “la violencia en Colombia” de la revista Foro, en el cual dice que la violencia en Colombia tiene una causación interna y que no responde a confabulaciones internacionales ; podría decir que las grandes empresas multinacionales en su afán por aumentar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com