ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de covey, desarrollo y organización


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

II.        1.- CONCEPTOS: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO, ACTIVIDAD Y PROGRAMA (VISIÓN DE FUTURO, LO URGENTE, LO IMPORTANTE, PUNTOS DE PARTIDA, MATRIZ DE COVEY).        3

A)        LA VISIÓN DE FUTURO        3

B)        LO URGENTE Y LO IMPORTANTE        4

III.        2.- TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.        7

IV.        3.- DESCRIBIR LA FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EFICAZ Y SU SIGNIFICADO, ASÍ COMO, EL USO DE ELEMENTOS DEL EMPOWERMENT PARA SU APLICACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO.        9

C)        COMO SE  APLICA EL EMPOWERMENT        11

V.        4.- DEFINICIONES DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL (CÓMO AFECTAN EN EL DESEMPEÑO LABORAL).        12

VI.        DEFINICIÓN DE RIESGO, GESTIÓN DE RIESGO, TIPOS DE RIESGOS EN UN PROYECTO Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL RIESGO.        14

VII.        LA RESPUESTA A LOS RIESGOS POR LO GENERAL INCLUYE:        15

VIII.        BIBLIOGRAFÍA        17

  1. Conceptos: administración del tiempo, actividad y programa (visión de futuro, lo urgente, lo importante, puntos de partida, matriz de Covey).

La administración del tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:

En este trabajo necesitamos cumplir un objetivo que es ayudar a planificación y saber administrar el tiempo; el rendimiento de cada persona es diferente y varía a lo largo del tiempo. Identificando los momentos de más rendimiento, se puede planificar mejor el trabajo donde plantearemos pequeños ejercicios y dinámicas que nos lleven a reflexiones muy concreta y precisa permitiendo visualizar la deficiencia en algunos espacios de nuestra vida. Identificar metas, objetivos y prioridades.

  • Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
  • Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
  • Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
  • Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional.

  1. La visión de futuro

Llamaremos visión de futuro a nuestra aptitud para ver más allá de la realidad actual y convertirnos en algo que todavía no somos. La existencia de una visión de futuro es un elemento indispensable para que exista la posibilidad de superación personal y colectiva. Nadie puede encontrar motivación para superarse teniendo en cuenta sólo su situación actual. Por lo tanto, sin visión de futuro no hay motivación y sin motivación tampoco hay nadie que pueda mejorar su manejo del tiempo. Por lo que si no existe una visión de futuro o ni siquiera un modelo aproximado que nos impulse a imitar es indispensable crearlo.

  1. Lo urgente e importante

Estas premisas también se adecuan a las organizaciones, más allá del tipo de organización que se trate: empresas, instituciones sin fines de lucro u organismos estatales. Porque la noción de organización presupone un doble significado: Primero, el que identifica a un grupo de personas que voluntariamente se agrupan para desarrollar tareas a través de las cuales esperan transformar la realidad. Segundo, la propia distribución y coordinación de esas tareas y actividades.

Considerando este doble significado, toda organización debe tomar decisiones sobre 2 tipos de aspectos a los debe integrar en un permanente estado de equilibrio. Uno de esos aspectos es la atención de lo Urgente. Lo Urgente está dado por las tareas y actividades que exigen de nosotros una atención inmediata. Podemos definir a la atención de lo Urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Esta capacidad se expresa a través de la producción de resultados cotidianos de una organización.

El otro aspecto a integrar es la atención de lo Importante. Definimos así a las actividades que se ocupan de atender lo que da le da sentido a la existencia a largo plazo a una organización: Lo que constituye la razón de ser o Misión. Al igual de lo que pasaría en nuestro plano personal, la definición de lo que resulta Importante para una organización, es lo que nos permite trascender nuestra realidad actual proyectándonos hacia el futuro. La atención de lo Importante es toda actividad que se ocupa de desarrollar nuestra capacidad de respuesta futura a los desafíos del entorno. Si asimilamos el manejo del tiempo a una balanza podríamos decir que el equilibrio del sistema dependerá del balance que se logre entre la energía asignada a atender lo Urgente y lo Importante.

La matriz de administración del tiempo

Representar las variables en una matriz de doble entrada, facilitará no sólo la comprensión, sino que además nos brindará una herramienta útil para luego "vivir" el modelo propuesto.

Cuadrante 1: Llamaremos a este cuadrante Lo Urgente e Importante. Caracterizado por ser actividades que de no ser atendidas, veríamos amenazada nuestra existencia hoy: proyectos con fechas de cierre y con tiempo límite, vencimientos, resolución de problemas inmediatos, etc. Toda actividad que presiona sobre nosotros y signifique una gestión orientada a resolver problemas, enfrentar crisis, etc. caracteriza a este cuadrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com