ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de responsabilidad Social de la Usil


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Personal – Curso Mención Gestión de la Responsabilidad Social – Ciclo 2020 01

¿Cuál debería ser el enfoque estratégico de la Responsabilidad Social de la USIL?

        Alumna: Mariapaz Porras Huaroto

Si hace un par de años, o sin ir muy lejos, un par de ciclos atrás, me hubieran preguntado qué es la Responsabilidad Social, probablemente mi respuesta se habría centrado en solo uno de los tres ámbitos de responsabilidad, es decir, el que engloba la gestión ambiental. Y si me hubieran pedido expresar mi opinión sobre cómo debería enfocarse la RS dentro de la USIL, mi respuesta hubiera sido mucho más pobre aún. Luego de llevar durante este ciclo, el curso de Mención Gestión de la Responsabilidad Social, me veo en la capacidad de poder hacer un breve análisis sobre qué componentes de todo lo aprendido podrían ser incluidos en el modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la USIL.

        Partamos definiendo que la USIL es una corporación educativa que tiene sus principales operaciones en Perú, ya que se creó en nuestro país, y con el tiempo ha podido llegar a otros países como son Estados Unidos y Paraguay, con una oferta educativa bastante completa que comprende la educación Pre Escolar, Inicial, Primaría, Secundaria y Superior (Universitario y técnico). Para fines del objetivo de este ensayo me enfocaré principalmente en la Universidad San Ignacio de Loyola, la cual fue creada en el año 1996 y que, al cierre del año 2018, “ya contaba con alrededor de 19 mil alumnos matriculados solo en pregrado. Brindando más de 50 programas de pregrado y 32 de posgrado, en cinco locales de Lima Metropolitana”. (Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa USIL, 2018).

        Uno de los pilares fundamentales de la Universidad, así como su Visión y Misión, hacen mucho énfasis en el concepto de Responsabilidad Social y cómo ésta influye en la formación de nuevos líderes para que tengan plena capacidad de desenvolverse en un entorno nacional e internacional. En ese sentido, creo que es muy importante que la Universidad asuma la responsabilidad de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionen en la comunidad educativa y en la sociedad, así como en el medio ambiente, dentro de un marco de transparencia y de estructuras con altos estándares y comportamientos éticos. “Que contribuya con al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y bienestar de sus stakeholders (alumnos, profesores, proveedores, etc.” (Antonio Argandoña, 2012)

        Es necesario que la entidad creada por la Universidad como el vicerrectorado de Responsabilidad Social, pueda a través de varias iniciativas, integrar la responsabilidad en todas las estructuras y relaciones de la universidad. Ya que todo este enfoque exige ciertas responsabilidades sobre la universidad, las cuales debe de prever y entender cómo se producen los impactos y cómo mitigar los riesgos, además de tener una sensibilidad y apertura para con las partes involucradas directa e indirectamente.

        Por ejemplo, durante este tiempo que hemos vivido toda la comunidad estudiantil, las organizaciones dentro de nuestro país y el mundo en general, era necesario que el enfoque de responsabilidad social de la Universidad no quede simplemente en papel, sino que, en cada decisión, estrategia, etc. esté impregnado de manera que puedan siempre actuar en pro del desarrollo sostenible de la comunidad, de los alumnos, profesores y proveedores siendo sensibles al contexto que se está viviendo a través del diálogo y la colaboración entre ambas partes, no de forma colectiva e impersonal sino de una manera más personal y específica, viendo caso por caso e interesándose por las personas.

        Siguiendo en esta misma línea, creo que es necesario que la universidad pueda evaluar y ejercer en todo momento y en el contexto en que se encuentre, la influencia que alcanza a toda la comunidad, sociedad, stakeholders, etc. Es decir, su esfera de influencia. De esta manera podrá cumplir con uno de los fundamentos de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que es el de “gestionar los riesgos de carácter económico, social y ambiental como herramientas de prevención de efectos negativos de la actividad que desarrolla y de esta manera maximizar su valor compartido para sus partes interesadas” todo esto a través de un enfoque estratégico de la Responsabilidad Social. (Guía para la Integración de la RSC, 2016). Los impactos que la Universidad ha tenido y aún sigue enfrentando son los que refieren a la “triple cuenta de resultados”, es decir, los impactos económico, ambiental y social.

  • Impacto Económico: Durante el estado de emergencia muchos de los padres de familia o alumnos que solventaban sus estudios por cuenta propia se vieron afectados económicamente ya que se dio un decreto de estado en el que se permitía que las empresas puedan brindar una suspensión perfecta de labores, es decir que no despedían a las personas, pero por un tiempo de 3 meses máximo, no estarían laborando y por lo tanto no estarían recibiendo remuneración. Esto en el mejor de los casos, porque hay padres o personas las cuales tenían trabajos del día a día, o que simplemente por estar un cierto tipo de rubro, tuvieron que despedirlos. En ese sentido, el pago de la universidad tal vez se ha visto comprometido y la Universidad viendo la realidad de los alumnos y de sus padres tuvo que tomar una decisión, ya que la rentabilidad de la Universidad y de los inversionistas evidentemente se iba a ver afectada. Sin embargo, también debían velar por la economía de otra de las partes involucradas como lo son los padres y alumnos de la Universidad, los proveedores con los que tienen obligaciones e infraestructura. Para ello, es necesario que la Universidad escuche tanto a los alumnos y a las personas que están dentro del planteamiento estratégico para tomar acciones que beneficie a ambas partes, como las prórrogas de pago, anular la mora en la pensión, etc.
  • Impacto Ambiental: En cuanto a este impacto, creo que la Universidad ha venido haciendo un buen trabajo, lo que siempre debe procurar es que durante el ejercicio de sus actividades siempre vele por reducir el consumo de energía, por ejemplo, de alguna manera la Universidad está utilizando luz, agua todo el tiempo. Creo que una acción para reducir esto sería implementar proyectos de reutilización del agua (sobre todo para el área del Restaurante Di, de las cocinas donde los alumnos que estudian Hotelería y Turismo, etc.), también se podría colocar paneles solares en los nuevos edificios para utilizar luz solar.
  • Impacto Social: Tomando de referencia el ejemplo de la pandemia por el COVID 19 y del aislamiento social que trajo, es necesario que también se tomen acciones sobre cómo esta situación iba a impactar directamente en los alumnos y profesores. Definitivamente, se tenía que velar por la seguridad de ambas partes, y dar las herramientas necesarias para continuar con las actividades educativas a través de las plataformas online. Para esto se tendría que tener cursos de capacitación en el uso de las herramientas tanto para profesores como para alumnos, utilizar diversos canales para que la comunicación interna y externa sea la adecuada y pueda también satisfacer las necesidades de las partes involucradas. De ahora en adelante, hay una gran responsabilidad por parte de la Universidad para que, cuando se reanuden las labores de los trabajadores administrativos, se tomen todas las medidas de bioseguridad necesarias para velar por la seguridad de los mismos y evitar que se den situaciones negativas como las que se han visto en otro tipo de empresas durante el aislamiento social para con los colaboradores que si podían trabajar.

        Otro factor que me parece importante y que se menciona mucho al momento de impulsar la RSC o RS, son todos los acuerdos emitidos por las Naciones Unidas o el Pacto Global. La USIL, así como muchas de las organizaciones y empresas que se desenvuelven en algún sector (privado, nacional, etc.) deberían estar alineados con los acuerdos internacionales emitidos para este nuevo siglo, más específicamente con los ODS de la agenda 2030. Creo que su importancia recae en que toda organización ya sea empresa o Universitaria debería basarse en una ética de derechos, es decir que en cada actividad y en todas sus estructuras se respeten los derechos de todos los seres humanos: derecho de libertad, de igualdad, no hacer distinción entre nacionalidad, sexo, raza, creencia religiosa, condición social, derecho a la intimidad, derecho a no dañar su honra o reputación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com